Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

En las pp. 237 y ss. se recoge una ponencia de Luis Sierra sobre el puente de la Cea en un congreso de ingeniería celebrado en Madrid en 1950. Es muy sobria, pero hace referencia, muy de pasada, a las autopistas urbanas useñas y a la necesidad de integrar la autopista a su cruce con Arturo Soria.

Cruce a nivel distinto del acceso a Madrid por María de Molina con la Ciudad Lineal - Dialnet (unirioja.es)

Hay otra de Ángel del Campo sobre ingeniería y estética.

Igual es cosa de montar un congreso sobre integración de autopsias en el medio urbano…

2 Me gusta

El resurgir envenenado de Usera: “El barrio está mejor, pero no se puede maltratar al vecino y que se tenga que ir”

Nuevos vecinos provenientes de otros distritos están rejuveneciendo la colonia, pero existe el riesgo de gentrificación.

image

4 Me gusta

Buenas!

Me respondo a mi mismo para actualizar la información un año después de cómo van los nuevos sectores residenciales de Brunete.

En cuanto al SR1 Primera Corona, tiene aprobado inicialmente el Proyecto de Urbanización, para después del verano se aprobará también el de Reparcelación, dado que tiene pendiente la publicación del Proyecto de Expropiación. Antes de fin de año llegaría la aprobación definitiva del PU por el Ayuntamiento.

El SR2 El Olivar cuenta con el PU aprobado inicialmente y el Ayto. lo debería aprobar después del verano. El PR está en tramitación, raro sería que no fuera aprobado antes de fin de año.

El SR5 Ensanche Sur tiene aprobado el PR y el PU. Lo mismo, probablemente antes de fin de año llegaría la aprobación definitiva. Este sector fue el último en constituirse pero ahora mismo es el más avanzado.

El SR7 La Pellejera sigue parado, sin constitución de la Junta.

A día de hoy está pendiente la aprobación de los proyectos de expropiación forzosa por la Comunidad de Madrid y, lógicamente, buena parte de los correspondientes convenios con CYII, Iberdrola, Carreteras,…para el inicio de la urbanización. ¿Cuándo comenzará? ¿Segundo semestre de 2023? ¿2024?

os mantendré informados. :wink:

4 Me gusta

Muchas gracias @Froggy

Deberían ir pensando ya en Cercanías…

Construidas en serie y un 40% más baratas: así son las casas del plan de vivienda de Madrid
Los primeros 1.763 hogares de alquiler asequible de la Comunidad están destinadas a los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Tres Cantos, Getafe y San Sebastián de los Reyes

Fuente: Construidas en serie y un 40% más baratas: así son las casas del plan de vivienda de Madrid | Madrid | España | EL PAÍS

6 Me gusta
7 Me gusta

Con la puesta en marcha de Campamento y desatascados los desarrollos de Pozuelo se avecina un mar de grúas al oeste de la ciudad, que colmatará definitivamente lo conurbación de Madrid con las manchas de unifamiliares de esa zona.

Los terrenos urbanizables más cercanos al centro de la ciudad pasarán de estar a 5 km en esa dirección a 15km, si buscamos grandes desarrollos, más de 23-25km.

Esto planea problemas urbanísticos y de movilidad, ¿se han plantado desde las instituciones?

  • La Casa de Campo estará definitivamente rodeada de ciudad
  • Las autopistas que cruzan la zona pasarán a atravesar verdadera ciudad, se convertirán en barreras urbanas de los nuevos barrios ¿cómo lo solucionamos?
  • El olvidado margen izquierdo del Manzanares, el Madrid al que nunca se prestó mucha atención, ahora formará un continuo urbano desde el Manzanares hasta el Guadarrama. No es hora de pensar en nuevos lugares protagonistas, un nuevo centro en ese margen?
  • Nuevos ejes vertebradores que no sean autopistas
  • Nuevas Centralidades (de momento las centralidades de Madrid se limitan al Centro Histórico, Nuevos Ministerios y Chamartín en un futuro).
  • ¿Cómo se solucionarán los limites municipales de una ciudad supramunicipal? ¿Seguirán ignorándose mutuamente?
  • Cómo será el transporte público de esta nueva Madrid, que tendrá mínimo 30.000 viviendas (desconociendo lo que pueda pasar con Ensanche Norte de Alcorcón, la fase II de Campamento, la anunciada completa urbanización del termino municipal de Villaviciosa, que juntas podrían multiplicar el número de viviendas supuestas anteriormente). Puede que una nueva circular que atravesara esos barrios fuera lo más óptimo.
  • A largo plazo, ¿qué pasa con Cuatro Vientos?
12 Me gusta

De más cerca de Madrid a más lejos, los nuevos barrios planteados.

02_planta-campamento-630x460-1
Operación Campamento. 8.910.206m² (Fase I 2.110.206m², Fase II 6.800.000m²). 10.700 viviendas en la Fase I.

Fuente: https://www.madridproyecta.es/operacion-campamento/


La Finca (Pozuelo), ampliación. Actualmente en construcción. 325 viviendas de momento, con un centro comercial.

Fuente: LaFinca - 2022 - Madrid Proyecta

Retamares I (Pozuelo)
No encuentro la fuente, pero aparece que se habla de hasta 1.100 viviendas en la antigua base, pegada a la ampliación de la FINCA.


Huerta Grande (Pozuelo). Desarrollo de 285.120 m² para 775 viviendas.


ARPO (Área de Reparto Pozuelo Oeste). 656.025 m². 5.500 viviendas; 2.600 libres y 2.900 de protección.

Fuente: ARPO: Área de Reparto Pozuelo Oeste - 2022 - Madrid Proyecta


Montegancedo (Pozuelo). 1.050 viviendas, 40.000m2 universidad para una ampliación de la UPM.

Fuente: Montegancedo - 2022 - Madrid Proyecta

Nuevo Sector de Empleo II (Pozuelo). Desarrollo de 132.325 m² para uso terciario.


Sector NE Eje Pinar (Pozuelo). Desarrollo de 450.817 m² para 200 viviendas.

¿Ensanche Norte de Alcorcón?

Futuro recinto ferial de Boadilla

Camino Bajo (Boadilla). 500 viviendas.


Retamar de la Huerta (Alcorcón). 1.140.915m2. 3.508 viviendas; 1.123 viviendas públicas.

Fuente: Retamar de la Huerta - 2022 - Madrid Proyecta

Clúster Financiero de Boadilla

Ciudad Sociosanitaria de Boadilla


Villaviciosa, que ha dado muestras de querer recalificar todo su suelo menos el protegido para construir 6.700 viviendas.


Monte de la Villa (Villaviciosa). 1.352.556m². 1.435 viviendas, actualmente en construcción.
Fuente: Monte de la Villa - 2022 - Madrid Proyecta

Básicamente…

Materializar esto sin ningún tipo de coordinación supra o intermunicipal va a ser un desastre… Entre 5 y 6 municipios involucrados. Mínimo 30.000 viviendas, pero con lo de Alcorcón (24.000 viviendas en su día), la fase II de Campamento (¿20.000 viviendas?) o Villaviciosa (6.000 viviendas) llegamos a las 80.000.

16 Me gusta

Con toda la marabunta urbanizadora del sector es acojonante que los de Más Madrid hicieran la propuesta que hicieron para la A5 …no sé en qué mundo viven.

3 Me gusta

A mi el body lo que me pide es algo así.


Una centralidad en Campamento y una subcentralidad en ARPO, con complejidad de usos (hoteles, oficinas, viviendas) y densidad, alrededor de los cuales emergen barrios de una densidad similar a los PAU convencionales, a medida que te vas al oeste, aparecen más unifamiliares, cada vez menos densas.

Las torres, bueno, no muy altas, entre 15 a 25 plantas está bien, puede que en Campamento alguna más alta para dar la nota.

Lo que me entristece es que se vaya a hacer un puzzle de piezas desconectadas, cada uno de los sectores contemplado por cada uno de los municipios como su propia periferia, y no como una parte de algo mucho más grande, quien sabe, con capacidad de convertirse en el gran eje O-E de la ciudad.

16 Me gusta

¿Qué proyecto hay para la zona de la Base de Retamares?

J2T5PW4OMRCWDC3XOEVNJWS7LQ

5 Me gusta

Haber dejado espacio para una vía de servicio a cada lado hubiese sido algo que hubiésemos agradecido mucho hoy en día. Sobre todo en sentido entrada.

1 me gusta

Kronos compra suelo en los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid
La promotora ha adquirido terrenos para levantar 1.500 viviendas en el futuro barrio de Los Ahijones y en Los Pocillos. Kronos ha comprado el suelo al servicer Coral Homes, controlado por Lone Star.

En Pocillo se hace con 85.000 metros cuadrados para levantar 500 viviendas, mientras que en Los Ahijones ha adquirido 100.000 metros cuadrados para mil residencias.

Fuente: Kronos compra suelo en los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid | EjePrime


Los Ahijones. Información sobre el barrio: https://www.madridproyecta.es/los-ahijones/

mgm5vhSl
Los Pocillos, información sobre el barrio: Los Pocillos - 2023 - Madrid Proyecta

3 Me gusta

Me sonaba esto:

¿Qué pasó con esto? Medio años sin noticias.

6 Me gusta

Una de las mejores propuestas habidas para el distrito que obviamente no se van a realizar

2 Me gusta

Habitat invierte 17 millones de euros en una nueva promoción en la Sierra de Madrid

La nueva promoción residencial de la promotora inmobiliaria de Bain capital se ubica en el municipio de Villalba, en plena sierra madrileña, y contará con 76 viviendas de dos y tres dormitorios.

Fuente: Habitat invierte 17 millones de euros en una nueva promoción en la Sierra de Madrid | EjePrime

Neinor invertirá 14 millones de euros en una nueva promoción en Torrejón de Ardoz

Bajo el nombre de Torrejón Park Homes II, la promotora levantará en el municipio madrileño un conjunto residencial de 45 viviendas unifamiliares. Se estima que las obras de construcción se inicien antes de final del año y se alarguen 22 meses.

Fuente: Neinor invertirá 14 millones de euros en una nueva promoción en Torrejón de Ardoz | EjePrime

4 Me gusta

Siempre me han horrorizado ese tipo de desarrollos. Me parecen cortoplacistas, en lo que es la vida de una ciudad. Al vertebrarse sobre calles y avenidas especialmente anchas (extensión de Vallecas, Vicálvaro, Sanchinarro, etc.) con 4-6 carrlines centrales, 2 franjas verdes e incluso vías laterales (nunca he entendido por qué se hace esto para barrios de 30k habitantes) y ser edificios de 7-9 alturas, no se alcanza densidad suficiente para que florezca comercio (en muchos casos ya no existen ni espacios para ello). Así es como nos acaban quedando barrios dormitorio con lo peor de la baja densidad (ninguna vida, todos los servicios lejos, ningún comercio), y lo peor de la alta densidad (ni jardín privado, ni casa de 170m2 con techos altos).

Esto tiene varios problemas. Primero cómo envejecerá el barrio. No son barrios caminables. Tampoco son barrios cambiantes con diferentes edades. Son barrios construidos de golpe con población entrante de 30-40 años, y 0 regeneración. Los edificios se quedarán viejos, no están en el centro de la ciudad, por lo que perderán valor, y todo el conjunto se degradará. Segundo, son barrios incómodos si no se tiene coche, por mucho que se ponga una estación de Renfe en una esquina. El problema no es el tráfico en los barrios per sé, el problema es que toda la gente de ese barrio, va a coger el coche a las 8:30 de la mañana para ir al trabajo, y quiere volver a su colmena a las 18:30-19:00.

Por no hablar de que limitan el desarrollo de la ciudad. Es como si hubieran hecho 2 círculos concéntricos. Dentro alta densidad mixta, entre los 2 círculos este tipo de urbanizaciones en altura, y fuera del segundo círculo densidad baja.

9 Me gusta

Eso puede ser muy grave. Que sean barrios caros de mantener, poco eficientes y productivos en cuanto a uso del suelo, puede acelerar o imposibilitar la reversión del proceso.

Yo tengo claro que la única manera que tienen estos barrios de mantener o aumentar valor relativo a la larga es apostar por buenas y abundantes dotaciones públicas, a la par que extensas, bien mantenidas y diseñadas zonas verdes. Esos dos aspectos pueden ser lo que haga merecer la pena vivir ahí.

4 Me gusta