Retamares I (Pozuelo)
No encuentro la fuente, pero aparece que se habla de hasta 1.100 viviendas en la antigua base, pegada a la ampliación de la FINCA.
Materializar esto sin ningún tipo de coordinación supra o intermunicipal va a ser un desastre… Entre 5 y 6 municipios involucrados. Mínimo 30.000 viviendas, pero con lo de Alcorcón (24.000 viviendas en su día), la fase II de Campamento (¿20.000 viviendas?) o Villaviciosa (6.000 viviendas) llegamos a las 80.000.
Con toda la marabunta urbanizadora del sector es acojonante que los de Más Madrid hicieran la propuesta que hicieron para la A5 …no sé en qué mundo viven.
Una centralidad en Campamento y una subcentralidad en ARPO, con complejidad de usos (hoteles, oficinas, viviendas) y densidad, alrededor de los cuales emergen barrios de una densidad similar a los PAU convencionales, a medida que te vas al oeste, aparecen más unifamiliares, cada vez menos densas.
Las torres, bueno, no muy altas, entre 15 a 25 plantas está bien, puede que en Campamento alguna más alta para dar la nota.
Lo que me entristece es que se vaya a hacer un puzzle de piezas desconectadas, cada uno de los sectores contemplado por cada uno de los municipios como su propia periferia, y no como una parte de algo mucho más grande, quien sabe, con capacidad de convertirse en el gran eje O-E de la ciudad.
Kronos compra suelo en los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid
La promotora ha adquirido terrenos para levantar 1.500 viviendas en el futuro barrio de Los Ahijones y en Los Pocillos. Kronos ha comprado el suelo al servicer Coral Homes, controlado por Lone Star.
En Pocillo se hace con 85.000 metros cuadrados para levantar 500 viviendas, mientras que en Los Ahijones ha adquirido 100.000 metros cuadrados para mil residencias.
Habitat invierte 17 millones de euros en una nueva promoción en la Sierra de Madrid
La nueva promoción residencial de la promotora inmobiliaria de Bain capital se ubica en el municipio de Villalba, en plena sierra madrileña, y contará con 76 viviendas de dos y tres dormitorios.
Neinor invertirá 14 millones de euros en una nueva promoción en Torrejón de Ardoz
Bajo el nombre de Torrejón Park Homes II, la promotora levantará en el municipio madrileño un conjunto residencial de 45 viviendas unifamiliares. Se estima que las obras de construcción se inicien antes de final del año y se alarguen 22 meses.
Siempre me han horrorizado ese tipo de desarrollos. Me parecen cortoplacistas, en lo que es la vida de una ciudad. Al vertebrarse sobre calles y avenidas especialmente anchas (extensión de Vallecas, Vicálvaro, Sanchinarro, etc.) con 4-6 carrlines centrales, 2 franjas verdes e incluso vías laterales (nunca he entendido por qué se hace esto para barrios de 30k habitantes) y ser edificios de 7-9 alturas, no se alcanza densidad suficiente para que florezca comercio (en muchos casos ya no existen ni espacios para ello). Así es como nos acaban quedando barrios dormitorio con lo peor de la baja densidad (ninguna vida, todos los servicios lejos, ningún comercio), y lo peor de la alta densidad (ni jardín privado, ni casa de 170m2 con techos altos).
Esto tiene varios problemas. Primero cómo envejecerá el barrio. No son barrios caminables. Tampoco son barrios cambiantes con diferentes edades. Son barrios construidos de golpe con población entrante de 30-40 años, y 0 regeneración. Los edificios se quedarán viejos, no están en el centro de la ciudad, por lo que perderán valor, y todo el conjunto se degradará. Segundo, son barrios incómodos si no se tiene coche, por mucho que se ponga una estación de Renfe en una esquina. El problema no es el tráfico en los barrios per sé, el problema es que toda la gente de ese barrio, va a coger el coche a las 8:30 de la mañana para ir al trabajo, y quiere volver a su colmena a las 18:30-19:00.
Por no hablar de que limitan el desarrollo de la ciudad. Es como si hubieran hecho 2 círculos concéntricos. Dentro alta densidad mixta, entre los 2 círculos este tipo de urbanizaciones en altura, y fuera del segundo círculo densidad baja.
Eso puede ser muy grave. Que sean barrios caros de mantener, poco eficientes y productivos en cuanto a uso del suelo, puede acelerar o imposibilitar la reversión del proceso.
Yo tengo claro que la única manera que tienen estos barrios de mantener o aumentar valor relativo a la larga es apostar por buenas y abundantes dotaciones públicas, a la par que extensas, bien mantenidas y diseñadas zonas verdes. Esos dos aspectos pueden ser lo que haga merecer la pena vivir ahí.
Yo creo que a años vista, una solución para los Pau, sería reducir las calles de 3 carriles por sentido a 2. Se podrían crear en esos entornos bulevares y dotarlos de algún tipo de servicios o dotaciones.
Creo que reduciendo carriles y mejorando el lamentable estado y configuración de sus zonas verdes serían mucho más agradable y caminables.
Madrid (primera) y Toledo (cuarta), las provincias con más suele residencial edificable (capacidad para 122.400 viviendas la primera, 72.000 la segunda).
Según la consultora, actualmente existen aproximadamente 228 millones de m2 de suelo residencial edificable bajo gestión urbanística todavía vacantes a nivel nacional, sobre los que se podrían desarrollar hasta 1,4 millones de viviendas que sería absorbidas en un plazo medio aproximado de 20 años. Concretamente, la capital dispone del 8,94% de este suelo en gestión (con capacidad para 122.400 viviendas), seguida de Barcelona con el 6,68% (con capacidad para 91.400 viviendas). Por detrás se encuentran Valencia y Toledo con el 5,41% y el 5,25% del suelo en gestión respectivamente.
No sé si ellos terminan promoviendo algo, pero espero, son de los que hacen cosas más interesantes y chulas.
Acciona se hace con hasta 250.000 metros cuadrados de suelo en el norte de Madrid
Los terrenos son colindantes al campo golf de La Moraleja, un desarrollo superior al millón de metros cuadrados, que acogerá 1.393 viviendas, el 45% de las cuales bajo régimen de protección oficial.
De aquí a final de año, 3.300 viviendas se empezarán a construir.
Los municipios que aglutinan más de 100 unidades de nueva construcción son: San Sebastián de los Reyes (708), Valdemoro (668), Las Rozas de Madrid (453), Madrid (256), Pozuelo de Alarcón (179), Rivas-Vaciamadrid (152), Navalcarnero (129), Colmenar Viejo (121), Boadilla del Monte (121) y Arganda del Rey (100).
Getafe compra la totalidad de los terrenos del ACAR para desarrollar un nuevo barrio con 1.500 viviendas
El Pleno del Ayuntamiento de Getafe acaba de aprobar el crédito restante (95%), 33 millones de euros para la compra de la totalidad de los terrenos. El primer pago se ejecutó en el mes de junio, pero con esta nueva operación los terrenos pasan a ser de la ciudad de manera definitiva.
Los terrenos del nuevo barrio están ubicados entre la Plaza de España, la Avenida de Los Ángeles y el Paseo de John Lennon de Getafe. Más de 90.000 metros cuadrados se van a destinar a itinerarios peatonales, conectando zonas verdes y ampliando los espacios arbolados de la ciudad. Por otra parte, el nuevo campus de la Universidad Carlos III contará con más de 20.000 metros cuadrados , permitiendo que crezca prácticamente el doble la superficie que tiene en la ciudad.