Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

¿Eso que clase de insulto es?

1 me gusta

Bueno… Todo depende de lo que tarden en pillarte.

Legal no es.

Bueno, pues ya estaría.

En un par de días, vemos este hilo en La Sexta.

Ah no, que ya lo pusieron el otro día

Por cierto, por si se la cuelan a alguno: los edificios marrones que aparecen en la parte donde hablan de Valdebebas (como ejemplo de Pau) son en realidad del Quiñón de Seseña, en Toledo.

1 me gusta

Me parece que este hilo se fue de madre hace tiempo.

Hay unas cuantas decenas de mensajes que no encajan con el sentido de este hilo, expuesto en su primer mensaje. Yo no me exculpo.

3 Me gusta

Completamente de acuerdo.

Y mea culpa también.

Lo que no tengo muy claro es le porqué de salirse de madre.

Por ahora, los PAU no son urbanismo enquistado.

1 me gusta

Pues muevo mensajes al hilo del área metropolitana ¿os parece?

1 me gusta

Joder,que horror ni en la URSS.

A lo mejor por eso el cuidado paisajístico de Mallorca se estudio internacionalmente.

Se nota un cuidado un general maravilloso. Eso sí, mucha cosa se ha encarecido por ello. Tampoco son planes perfectos.

Promociones de obra nueva en lugares delicados.

A un promotor sin regulaciones no le hubiera supuesto ningún problema hacer esto:
chalet_de_4_dormitorios_en_promocion_residencial_rgs_62_3190084619862540499

Hay un cuidado a pequeñas y medias escalas que yo echo en falta en muchos lugares: carriles bici y paseos entre municipios, uso de técnicas tradicionales para los muros y los bancales de infraestructuras…

Saben que el principal activo de la isla es el paisaje. Hay muchas cosas mejorables en Mallorca. Pero el paisaje y el cuidado al territorio… Yo lo valoro muy positivamente.

8 Me gusta

No creo que ese paisaje exista desde hace 7 años en concreto.

1 me gusta

Todo esos paisajes ya existían desde hace mucho antes de toda la cascada de planificación.

Como mucho habrán conseguido preservarlos.

También te digo que el precio de la vivienda se ha disparado.

1 me gusta

Ahora me entero de que el que no te gusten avenidas que parecen la M30, bloques cerrados a cal y canto al exterior y nula vida de ciudad en las calles es una cuestión ideológica y sectaria.

No así el odio a malasaña, hacer vida en la ciudad y relacionarse con otros seres humanos, eso no es ideología ni sectarismo…

4 Me gusta

Bueno, muchos de esos muros de piedra se hicieron hace poco.

Esos pueblos tan homogéneos están llenos de vivienda recientes.

El cuidado paisajístico de la isla no se ha limitado exclusivamente al plan. Que yo sepa, desde los 80 hay un esfuerzo intensivo en cuidar y mejorar el paisaje de la isla.

No sé si fue Solá-Morales que comentó su ejemplaridad… en el 93? 94?

Lo que sí se ha hecho en los últimos años es proponer ideas absurdas como que si hay un tipo de comercio en un sitio, no puede haber otro en un área de x cientos de metros. O denegar todas las plazas hoteleras, que no tiene nada que ver con el paisaje.

Bloquear la competencia, básicamente.

No has entendido nada, como es habitual.

1 me gusta

SEPES vende dos suelos residenciales en Madrid por 9,6 millones
En total, ambas parcelas suman 36.914 metros cuadrados y permitirán la promoción de 297 viviendas protegidas.

Fuente: SEPES vende dos suelos residenciales en Madrid por 9,6 millones - Brains Real Estate News

5 Me gusta

Premier promoverá 13 chalets en Pozuelo de Alarcón
La promotora ha invertido más de 6 millones de euros, en la compa del suelo.

Fuente: https://brainsre.news/premier-promovera-13-chalets-pozuelo-de-alarcon/

1 me gusta

La intersección con Ciudad Lineal e integración urbana de la A1 en su momento fue mucho más cuidadosa y con visión de futuro que todas las autovías que se han hecho posteriormente. :roll_eyes:

VS

4 Me gusta

Cuando decimos eso de hacer urbanismo para las personas es para evitar lo segundo.

Eso es urbanismo para los vehículos (sí, sabemos que en los vehículos van gente, pero se ha priorizado una solución sin ningún tipo de integración, que afectará para mal la vida de los vecinos de esos barrios para siempre).

8 Me gusta

Es muy interesante escuchar a Luis Sierra Piqueras, el ingeniero que proyectó la avenida de América, primera obra en España inspirada por las autopistas useñas.

Más allá de los condicionantes estructurales de 1950 -tráficos, presupuestos,…- resulta curiosísimo saber que don Luis jamás había visto una autopista y, supongo que por fotos, se inspiró en la que lleva al que ahora se denomina aeropuerto La Guardia, la Grand Central Parkway, construida en los años 30, con características de vía parque, esto es, bien integrada en el entorno y buscando atractivo paisajístico.

image

En esa estela, y en 1950 (la autopista se abre al tráfico en 1952) Sierra quiso hacer del cruce con Arturo Soria un espacio con escala humana, de calidad, urbano. El puente de la CEA, con sus miradores y aceras, y la propia autopista, con su arbolado y sus carriles-bici (sí, carriles-bici) bebe de ese planteamiento.
image

También era posible encontrar ecos de las parkway estadounidenses en la A-6, abierta en 1955, con cruces a distinto nivel resueltos con puentes chapados en piedra y rodeados de vegetación. La ampliación de 1967 -al igual que ocurrió con la de Barajas- desvirtuó la sección y la reforma de 1994 acabó con cualquier vestigio paisajístico y humano en Puerta de Hierro.

En ese sentido, es interesante leer a Ángel del Campo Francés, que escribíó mucho, entre 1930 y 1960 abogando por el tratamiento paisajístico de las carreteras.

Ees evidente que la malla de autopistas construidas en Madrid a partir de finales de los años 80 carece de cualquier intento de integración en tramas urbanas preexistentes o previstas, más allá de pantallas acústicas, la construcción de algunos túneles -Puerta de Huerro en la M_40, Boadilla en la M-50, o el ajardinamiento de taludes.

15 Me gusta

Muy interesante!