Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

La fantasía de la libre* elección

*Grado de Libertad depedendiente de tu cuenta corriente

De verdad chavalitos en qué mundo vivís??

5 Me gusta

Jajajaa pero tu vives en Madrid o en la luna? Que en Madrid se puede elegir dónde y cómo vivir? Una ciudad con alquileres totalmente fuera de la realidad, con precios de la vivienda desorbitados?

De verdad algunos os habéis tomado lo de la libertad que venden algunos como si fuera un mantra…aqui libres son los que pueden…

8 Me gusta

Así funciona también en las CC.AA. con modelos territoriales ultra regulados, ¿o te crees que las mejores zonas y mejor comunicadas no tienden a tener también allí mayor valor de mercado?

:relieved:

2 Me gusta

En Madrid y su periferia te puedes comprar un piso con piscina, trastero y 2 plazas de garaje por el mismo precio o menos de lo que te cuesta un zulo viejo y hacinado en un barrio viejo intra M-40.

La libertad existe, otra cosa es que algunos no sepan o no quieran utilizarla.

Y lo mismo (o incluso más) se puede decir respecto al alquiler.

Aunque ciertamente, la demanda de vivienda tipo PAU está cada vez más disparada y la oferta no aumenta como debería, así que tal vez los precios empiecen a tensionarse como no se pongan a levantar grúas como si no hubiera un mañana.

1 me gusta

Pues claro que si hombre!! LIBERTAD!!!

5 Me gusta

Menuda ida de olla el artículo de marras.

Más allá de convertir un país de proletarios en otro de propietarios (que fue idea de don Francisco Franco, que con la ley del suelo del 56, la de propiedad horizontal del 57 y las ayudas a la compra pone en marcha el mayor programa de ingenierìa social llevado a cabo en España) y de estar de acuerdo de que tras el urbanismo siempre hay ideología, lo demás es confundir causas con consecuencias.

El modelo PAU, que a mi, en particular, no me gusta, es un urbanismo si se quiere “industrial” y estandarizado (para beneficio de grandes constructoras a la par que fácil de hacer) a gran escala (con la idea de provocar, vía oferta, una reducciòn en los precios del suelo (en el 95 veníamos de la burbuja 1985-1992 atribuida en parte al Plan Mangada) de facilitar la movilidad (sí, con coche, en aquella época veníamos de los atascos épicos de finales de los años 80, también producto, en parte, del Plan Mangada, que creía que la economía capitalista no crecería más, una idea muy en boga a finales de los 70) y de ordenar el crecimiento de la periferia de Madrid, cuyo crecimiento se había dirigido hacia los municipios cercanos, mientras la capital, con miles de hectáreas de suelo vacante, perdía población).

Por lo demás. la derecha carece de esa capacidad que tiene la izquierda para intentar crear escenarios urbanos que creen bolsas de votantes fieles, tal y como señala el articulo.

Otra cosa es que la estructura social de Madrid se apoye cada vez más en sectores sociales que tienden a votar conservador (y no siempre) y que gustan de un estilo de vida individualista, algo por otra parte, muy español.

Por lo demás, llamar baja densidad al urbanismo de PAU es ridículo, con unas 80 viviendas por ha. frente a las 10 que tienen los suburbios anglosajones o los 15-20 de las continentales. Tanto como comparar una vivienda PAU con un Mercedes (entiendo que de gama alta, no un vulgar Clase A), cuando la inmensa mayoría de los pisos pauer son de lo más normalito. O, como algunos apuntan, decir que el urbanismo de manzana cerrada con servicios privados es cosa del PP, cuando viene de antes.

Otra cosa es que haya gente que no entienda nada, y atribuya que escasez de voto a sus formaciones políticas a conspiraciones urbanísticas. Como si alguien hubiera creado los PAU hace 30 años pensando en la actual Ayuso.

Si así fuera, Chueca jamás votaria, como lo hace, por la derecha en proporciones más que notables, ni Rivas por la izquierda.

A mi modo de ver, el espacio no condiciona, el voto; más bien el espacio es producto de unos condicionantes estructurales que, además, determinan, en parte, el voto.

8 Me gusta

Ey tios que aquí en Madrid somos libres. Mañana mismo me voy a vivir al Palacio Real, me monto un helipuerto en la Almudena y me pillo un yate para remontar el Manzanares :joy: quién se apunta??

Voy a ver cuánta libertad me queda en la cartera

2 Me gusta

He dejado de leer a partir del don francisco franco

5 Me gusta

Me he acordado de esto:

image

image

4 Me gusta

Gracioso es leer a gente criticando la conexión entre ideología y urbanismo sin entender que es una cosa ni la otra ni cómo relacionan entre sí.

2 Me gusta

Pero con una raqueta de padel en cada mano jajajaja

Gracioso es leer a alguno que se las da de entendido con dos líneas.

Pero es lo bueno de los foros, aquí todos podemos ser lo que queramos.

Pues entonces tienes un problema. O dos.

Hombre, mejor que dejar en evidencia que no se de lo que estoy hablando. Pero vamos si quieres que entremos al trapo.

1. El ejemplo del Aeropuerto de Barajas sin elaborar y tal como lo planteas es un sin sentido. Cuando hablamos de ideología no se está haciendo referencia a confabulaciones artificiosas que buscan justificar A o B. Estas tienen una conexión con cierta materialidad y surgen de estas.

2. Independientemente de la definición de ideología que tengas nadie serio postula que existe una mente superior que impone a los demás como actuar. Tampoco es serio decir que la gente piensa que detrás de cada barrio o extensión hay gentes pensando en segregaciones, etc. este argumento es un hombre de paja de manual

3. Literalmente, lo que terminas justificando es el método de transmisión de la ideología y como funciona. Que poderes económicos, constructoras, empresas, etc canalicen sus intereses propios y los hagan pasar como intereses comunes es lo que condiciona el urbanismo a la ideología. Que pienses que todos esos actores administran sus intereses conforme a un interés común es la base de todo esto.

4. La existencia o no de plan metropolitano es anecdótico porque las decisiones desde las instituciones públicas favorecen ciertos intereses dentro de todos los grupos interesados que mencionas y transmiten unos condicionantes. Estos en ocasiones son contradictorios y coyunturales lo cual puede producir esa idea que no existe plan u orden pero eso no es cierto.

5 Me gusta

Chapó

2 Me gusta

¿Eso que clase de insulto es?

1 me gusta

Bueno… Todo depende de lo que tarden en pillarte.

Legal no es.

Bueno, pues ya estaría.

En un par de días, vemos este hilo en La Sexta.

Ah no, que ya lo pusieron el otro día

Por cierto, por si se la cuelan a alguno: los edificios marrones que aparecen en la parte donde hablan de Valdebebas (como ejemplo de Pau) son en realidad del Quiñón de Seseña, en Toledo.

1 me gusta

Me parece que este hilo se fue de madre hace tiempo.

Hay unas cuantas decenas de mensajes que no encajan con el sentido de este hilo, expuesto en su primer mensaje. Yo no me exculpo.

3 Me gusta

Completamente de acuerdo.

Y mea culpa también.

Lo que no tengo muy claro es le porqué de salirse de madre.

Por ahora, los PAU no son urbanismo enquistado.

1 me gusta