Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

No sabía muy bien donde poner la noticia. Si no corresponde moverlo por favor.

" El Ayuntamiento aprueba la modificación de las normas urbanísticas, una apuesta por un urbanismo moderno adaptado al siglo XXI"

  • Entre las principales novedades destaca el ‘factor verde’, un incentivo para aquellos que apuesten por edificios más verdes, eficientes y sostenibles
  • Se regulan las cocinas agrupadas, restringiendo su implantación en zonas residenciales a locales de 350 m2 con carga y descarga en el interior
  • Se eliminan trabas y requisitos obsoletos como la exigencia de plazas de aparcamiento obligatorias en zonas donde ya está restringida la entrada de coches…
6 Me gusta

El texto se puede ver en Modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 - Ayuntamiento de Madrid donde también se puede alegar. Yo le estoy echando un ojo pero es largo y técnico por lo que aviso que no es para todo el mundo.

1 me gusta

17 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Madrid comparada con

Complicado. Aquí ya supone un problema y un agravio comparativo odioso si se detecta que la inversión del Estado en Madrid es superior (o proporcionalmente superior) a otra región española, sobre todo si esa es una de las que pretende ser un Estado…algún día.

2 Me gusta

La inversión que se ha llevado Madrid este año ha sido el triple que la siguiente más alta. El problema es que aquí nos lo acabamos ventilando todo entre autopistas y túneles para autopistas. Nos podríamos poner las pilas para aprovechar toda la pasta que está soltando Europa, pero que nos quede claro que no nos van a dar el dinero para ampliar autopistas. A mi como madrileño me empieza a avergonzar esta deriva pseudoindependentista que está tomando mi región, y que sigue paso por paso el el modelo catalán. Esta gresca continua desde las instituciones autonómicas contra el Gobierno central, estas paridas de la madrileñofobia y los lloros varios, este nacionalismo de pensar que merecemos más que el resto por ser madrileños. Que a veces se nos olvida que España es algo más que Madrid.

6 Me gusta

Si no recuerdo mal, se compartió en el foro anterior que Madrid era la región europea con más km de autopistas por habitante.

Así que es normal que ahora se esté invirtiendo en otras cosas.

Bueno, están trabajando en una ampliación de casi 1.000 millones de Chamartín.

Están esperando que se reforme Prado-Recoletos (eso dice el Ministerio) para lanzar la tercera ampliación de Atocha, la más importante, de 661 millones.

332 millones para el tercer túnel de la risa.

Parece ya se están materializando las primeras fases del plan de cercanías que 5.000 millones, tantas veces atrasado.

El plan inmobiliario de Barajas prevé 3.000 millones de inversión, la reforma de las terminales t1, t2, y t3 tiene un presupuesto de 750 millones, 90 millones para la ampliación de la t4.

Ahora comentan la conexión AVE a Barajas, de 150 millones a 200 millones.

En los últimos 10 años se han invertido más de 30.000 millones en una red de alta velocidad muy radial, que no me parece mal, sin duda favorece a Madrid.

Y no hablemos ya ni de cultura: ampliación del Prado, la Galería de las Colecciones Reales (¿300 millones?) futura Casa de la Arquitectura, nueva sede del Ballet Nacional y la Escuela Nacional de Danza en Delicias, las reformas y ampliaciones de instituciones como el Banco de España o el Congreso…

No creo que el Estado discrimine especialmente a Madrid. Algunos foreros deberían pensar más en otras provincias y comunidades…

Y bueno, Francia es un país muy centralizado. Competencias que ahí tiene el estado aquí las tienen las CCAA, es normal que el Estado siempre termine invirtiendo más.

Aquí el metro es competencia de la Comunidad.

9 Me gusta

Por supuesto. Pero no hay que olvidar que Francia es Paris, y no tienen otra cuidad tan mimada que es el escaparate se Francia

4 Me gusta

Madrid lanza 1.137 casas de alquiler asequible con el Plan Vive antes de agosto

Se trata de cinco parcelas (tres en Colmenar Viejo, una en Boadilla del Monte y otra en Pinto) que suman un total de 1.137 casas en régimen de alquiler asequible. El Gobierno Regional prevé sacar a concurso estos suelos distribuidos en un solo lote a finales de julio o comienzos de agosto como muy tarde, según ha podido saber idealista/news.

Fuente: Madrid lanza 1.131 casas asequibles con el Plan Vive — idealista/news

4 Me gusta

Solo insistes en que muchos de esos proyectos se empezaron a gestar hace muchos años.

Que yo sepa las ampliaciones de Barajas ya están en marcha. Al menos en la t4 hay obras.

Pue sí.

Decías que el Estado se olvida de Madrid. Parece que no.

Es que aquí el metro es competencia de la Comunidad. Es normal que el Estado no invierta directamente tanto como el francés en ninguna región en el momento en el que se descentraliza y tiene tantas competencias cedidas.

Por cierto, tu “anulas” muchas operaciones de ministerios o instituciones públicas en cuanto hay beneficio económico o participación privada. En el GPE también hay rentas de suelo, operaciones inmobiliarias asociadas.

¿Que el Estado podría invertir más en Madrid? Sí, especialmente en Cercanías o en algunas instituciones culturales más olvidadas.

Pero no se ha olvidado de la ciudad. Te he intentado poner proyectos actuales, muchos todavía están sobre el papel.

Yo también noto un déficit notable de inversiones desde la CAM, puede que más que de inversiones estatales.

4 Me gusta

Bueno, lo del Grand Paris Express es de Sarkozy si no recuerdo mal, todo el plan de capitalino fue su proyecto estrella.

Aquí hay otra relación con la capital, eso también es cierto.

Pero si el Estado español discrimina Madrid, no quiero pensar lo que dirán murcianos, almerienses, granadinos, malagueños… Toda esa esquina está creciendo mucho y sigue sin AVE en gran parte, sin corredor, sin ampliaciones de cercanías desde hace décadas…

3 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-06-20/madrid-esta-lleno-de-islas-remotas-con-pistas-de-padel-las-carencias-del-revolucionario-modelo-urbanistico_3442036/

5 Me gusta

No deja de sorprenderme como algunos en 2022 parece que están descubriendo otra forma de ciudad más allá de la M30 o M40.

¿De verdad había quien pensaba que Madrid no se expandía?¿y de verdad pensaban que los barrios en expansión nacían con todas sus dotaciones y servicios desde el principio?

Es que me resulta todo una mezcla de ingenuidad, amarillismo , y demagogia…

El día que alguno pise los PAU de Torrejón o Alcalá lo mismo sale un documental en Informe Semanal o Equipo de Investigación describiendo la extrañísima forma de vida de la periferia donde la gente se sube al coche para hacer la compra en el super y echa la tarde en la piscina de su urbanización.

6 Me gusta

Todos además tienen una estética similar —a pesar de las históricas diferencias socioeconómicas entre el noroeste y sureste— porque son “coetáneos y diseñados con el mismo criterio”.

Vaya vaya… parece que les molesta que el urbanismo PAUer trate a todos por igual, igualando por lo alto y no por lo bajo.

Pareciera que hay que diseñar ciudad y vivienda en función de tu clase social. Debe ser que los pobres no merecen piscina ni plaza de garaje, no vaya a ser que acaben votando a la derecha, como diría Dionisio.

1 me gusta

No falla. Es proyectar en el cielo de Madrid la PAUseñal, y te salen los PAUman a defender su modelo fetiche
:bat:

4 Me gusta

No te engañes, el fetiche hacia los Paus (igual que el Zendal o el Ayusismo) lo han (lo habéis) creado los que lleváis años cargando, foreando y hasta escribiendo libros contra los Paus por cuestiones ideológicas y sectarismos varios. ¿Para cuándo la peli?

Son (sois) auténticos creadores de tendencias y mitos urbanísticos y políticos.

PAUer, que es más inclusivo. No sabes de qué género son algunos de los habitantes de los PAU :blush:

1 me gusta

El problema no es que nazcan sin dotaciones, que no deja de ser discutible como política, sino que las privadas lleguen antes que las públicas de forma premeditada por la administración. Y esto ha pasado mil veces y conozco gente que se ha visto obligada a escolarizar en un colegio privado al no existir el público.

Pero esto es un off-topic.

12 Me gusta

¿Por forma “premeditada” te refieres a revisar los datos de vecinos empadronados/registrados en el barrio?

Es que suena un poco maquiavélica esa expresión, pero creo que no tiene nada de extraño que la administración quiera saber cual es la población que requiere un servicio antes de ponerlo en funcionamiento.

1 me gusta

Lo de las urbanizaciones y la ideología es de lo más ridículo que he leído en mucho tiempo.

Todavía sigo esperando a que alguno de estos politólogos explique al fenómeno Rivas-Vaciamadrid, pero es que día de hoy cojas el barrio que cojas parece que la tendencia de asociar morfología urbana y destino del voto no evidencia ninguna pauta concreta.

En todo caso, incluso aunque así fuera, no se que interés tienen algunos en buscar correlaciones. En las urbanizaciones también se hacen más barbacoas, ¿y?

5 Me gusta

A mi parecer no es tanto la urbanización en sí sino el modelo general en el que se encuadra.

1 me gusta