Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Con la cubricion de la M-30 el urbanismo de genero pues ya tal,porque la callejuela del terror…en fin cuanto postureo.No lo digo por ti,que se que te preocupan esas cosas de verdad

2 Me gusta

Hay mucho postureo. Mientras en urbanismo miramos hasta el fondo estas cosas, en otros ámbitos “generadores de violencia” o inseguridad contra las mujeres… pues se nos hacen bola, “es más complicado”, “no saquemos conclusiones precipitadas”. :face_exhaling:

Y no solo violencia: es absurdo que miremos eso de que espacialmente tengamos que dejar las dotaciones para los niños (por ejemplo) cerca del camino al trabajo… si luego no se construyen.

O no hay plazas, tienes que dejarlos donde Cristo perdió la chancla, y toda la teoría al traste.

O recorridos seguros para mujeres y niños si luego está todo tan lejos que caminar nunca es una posibilidad.

En la teoría los PAU cumplen los de los 15 minutos y seguramente también lo del urbanismo de género. Si aun 20 o 30 años después siguen faltando la mayor parte de escuelas, guarderías, centros extraescolares… y tienen que dejarlos lejos lejos… pues ya me decís.

2 Me gusta

Si uno dibuja las principales infraestructuras del área de Madrid… parece un gran vacío tren el eje A1 y el eje A2, fundamentalmente, la sierra norte de Guadalajara, pero buena parte de la campiña también.

Incluso la mancha de la despoblación empieza ya en la propia Comunidad de Madrid en ese eje.

Puse cruces negras en el ferrocarril a Burgos porque no está en funcionamiento.

Mientras a 50, 60 o 70 km de Madrid podemos ver desarrollos residenciales, polígonos logísticos y naves en construcción… en este eje, no vemos nada.

3 Me gusta

Es que buena parte de la zona que has marcado es parque natural

4 Me gusta

Y el lado madrileño jacoa es lado parte de la red natura 2000, pero igualmente, no todo.

Como comentan en otro hilo, en toda esa zona viven… 11.000 personas :melting_face:

También, un poco por esa zona, siguiendo el ferrocarril de Burgos, que ya no funciona… es chocante como atravesada la Sierra, la densidad se desploma completamente, pura España vacía, y pasamos de pueblos de miles de habitantes a pueblos de cientos o decenas de habitantes, o ni eso.

Turrubuelo, pueblo de 12 habitantes pero con parada de tren, a 90 km de Sol, no precisamente cerca.

Sorprende el desplome de densidad tan acusado que vemos en algunos ejes cuando no acompaña la infraestructura.

Que a lo tonto Madrid tiene ya más población (o casi) que Irlanda, Eslovaquia, Austria, Dinamarca, Croacia… y puede que en un futuro, incluso Portugal, República Checa, Grecia o Suecia.

Es llamativa nuestra comparación de densidad, como en el caso de Madrid pasamos de las más elevadas del continente a a la mínima sin ningún “halo de transición”, azulado en este caso, como hay en Londres, Oporto, París, Berlín, Munich, Praga, Milán…

Tenemos la población de un país mediano europeo metida en una provincia del tamaño de Córcega.

Creo que sin duda nuestra pequeña red de Cercanías y, especialmente, nuestro sistema ferroviario convencional (regional, media distancia) totalmente abanadonado explican esa transición tan salvaje.

Vamos, la llegada a Madrid es muy reveladora: mientras que cuando llegas a Fráncfort o París empiezas a ver pueblos encadenados cada vez más grandes y densos unas decenas de km antes de llegar… en Madrid pasas de lo despoblado y rural a Valdemoro prácticamente.

Me pregunto cómo sería esa distribución demografáfica del entorno de Madrid si en España no hubiéramos abanadono el servicio ferroviario convencional… e incluso lo hubiéramos ampliado (azul claro).

¿Estarían algunas zonas de naranja suavizando la tensión residencial de la capital?

Muchas de esas vías, existen.

7 Me gusta

Guadalajara

Los pueblos que no “sobrevivieron” a la crisis de 2008.

Mientras que algunas localidades como Alovera, Guadalajara, Meco, Seseña… retoman la actividad constructiva, otras, más alejadas de las infraestructuras principales (autopistas y redes de Cercanías) se han quedado “petrificadas”, sin obras aparentes desde la crisis inmobiliaria de 2008.

La fuerte demanda residencial de la capital no parece encontrar respuesta en el abundante suelo de estas localidades.

Quer

Imagen de 2023.

Chiloeches

Yebes

Valdeluz

Pozo de Guadalajara

En el límite con la Comunidad de Madrid, y atravesado por las vías de la Alta Velocidad.

¿Es cuestión de tiempo que se reactiven?¿o hay un problema de accesibilidad e infraestructuras ineludible?

2 Me gusta
Año Yepes (Toledo) Valdeluz / Yebes (Guadalajara) Notas de contexto
2008 ~4.940 ~450 Inicio de la crisis; Valdeluz estaba casi vacío.
2012 ~5.200 ~1.850 Crecimiento lento pero constante en Valdeluz.
2018 ~5.050 ~3.500 Valdeluz supera los 3.000 hab. según el INE (Wikipedia).
2023 ~5.300 ~5.200 Yebes-Valdeluz se iguala en tamaño a Yepes.
2025 5.820 ~6.000 Proyección basada en e

preguntando a Gemini sale esto,crecer estan creciendo

1 me gusta

Evolución de la Población (2008 - 2025)

Año Chiloeches Quer Pozo de Guadalajara
2008 2.557 647 1.155
2012 3.141 682 1.341
2018 3.518 830 1.282
2023 3.977 1.031 1.583
2025 ~4.200* 1.080 ~1.650*
1 me gusta

Si tenemos en cuanta la tendencia de crecimiento desde 2009…

Pues pareciera que la dirección hacia Toledo está ganando un crecimiento que no teníamos antes.

Tiene sentido:
:train:15 conexiones diarias Avant
:motorway:4 gratuitas y 2 de peaje

Sería interesante conocer los datos de Toledo si el Cercanías llegara a Illescas, Ocaña o Seseña, más mejores servicios al resto de la provincia.

1 me gusta

En el caso de Guadalajara se podría decir que hay dos corredores, el de la A-2 y el de la zona El casar de Talamanca - Uceda - Torrejón del rey - Urbanización las castillas , solo esos municipios suman más de 25000 personas, tienen autobús El casar - plaza de Castilla cada 30 min en hora punta y cada hora el resto

Es básicamente la continuación de fuente el saz de Jarama y Talamanca de Jarama. A diferencia del corredor hay no hay logística ni Industria, esa zona son chalets estilo americano hasta donde alcanza la vista; Gente que va y vuelve a trabajar todos los días a Alcobendas - Sanse y segundas residencias de madrileños . Esa gente apenas pisa Guadalajara Capital

1 me gusta

Móstoles

2 Me gusta

Un asesor del ayuntamiento de alcorcon intenta comprar terrenos que sabia que van a recalificar…

2 Me gusta

El gobierno CAM ya se puede poner las pilas con el transporte público, porque lo de la A5 ya es drama a día de hoy y en el futuro como sigan así las cosas la zona va a estar congestionada hasta el máximo.

4 Me gusta

Habrá que ver cómo sigue esto porque a día de hoy, de entrada, todo lo agarro con pinzas, y más si viene del medio de Inda, y más cuando es algo basado en “unos mensajes” que sólo ellos han visto. Pero de todas formas, no entiendo ese afán de polític@s de rodearse de “empresarios” y más si es cierto que tienen cierto “pasado”. Ya decía Julio Anguita que a él no le cogían en ninguna de esas porque no se iba de cenas con ese tipo de gente y cenaba en su casa.

1 me gusta

246.632 trabajadores de la comunidad de Madrid viven fuera de la comunidad, se han casi duplicado respecto a 2015 cuando eran 134.539 trabajadores, representan casi el 7 % de las ocupados que trabajan en la comunidad.

23,6 % de los ocupados de Toledo trabajan en la comunidad de Madrid, 31,9 % en el caso de Guadalajara, 12,1 % en el caso de Segovia.

La mayoria de estas personas trabajan en Madrid Capital y no en los municipios limitrofes, ya que sobre todo van a trabajar a Madrid las personas de mayor cualificación

El saldo intermunicipal de Madrid Capital es negativo, aunque se compensa con la inmigración, porque la población de mediana edad, a partir de los 35 años y hasta la jubilación, se marcha de la capital, en busca de mejores condiciones habitacionales en las poblaciones de las afueras

En otros informes he visto, que por ejemplo, 2019, de los residentes en Alcalá de Henares , 34000 trabajan en Madrid Capital y 20560 en Alcalá de Henares.

Descentralizar el trabajo cualificado de Madrid Capital , creo que es un reto de España en el futuro, aunque no se hasta que punto se pues conseguir

5 Me gusta

Mejorada del Campo

Las nuevas viviendas públicas de Mejorada del Campo no empezarán a construirse antes de 2027
El Ayuntamiento ha licitado tres parcelas municipales para construir más de 60 viviendas de protección pública, cuyas obras no comenzarán antes de 2027.

Fuente: Las nuevas viviendas públicas de Mejorada del Campo no empezarán a construirse antes de 2027

2 Me gusta

Cada día somos más.

12 Me gusta

¿Que hacer con las viviendas ilegales ?

5 Me gusta