Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

El problema es que el estado no es el único actor, ahí está ese regulador independiente llamado CNMC que tiene voz y voto sobre la planificación eléctrica.

Las distribuidoras —es decir, las eléctricas— no van a realizar inversiones si no se incrementan peajes y cargos del sistema. ¿Cómo explicamos a un señor de Cádiz que se incrementa su factura de la luz porque en Madrid los promotores inmobiliarios requieren más capacidad para sus negocios privados?

Hay que replantear quienes pagan estas infraestructuras.

Correcto, cuando dije estado me refería a todos sus organismos: ministerios, reguladores, etc.

El equilibrio a encontrar en el reparto es complicado, porque el razonamiento que haces, que es totalmente válido, también sirve para un centro de datos en Aragón, una industria en País Vasco, en fin, para toda una serie de proyectos, unas veces reales y otras meramente especuladores.

Lo dicho, a ver qué resuelve el Miteco, qué tiene que decir la CNMC…nadie va a quedar contento, eso seguro, y si me apuras, sería lo más conveniente.

La nueva nave de Inditex, al norte del ámbito y justo en el límite con la Comunidad de Madrid. Entre 600 y 2.000 empleados. Con nueva rotonda de acceso.

Como bien identificábais, la construcción de unifamiliares se ha reactivado a base de bien en Ontígola (con la mitad de precio respecto a los que se hacen en Aranjuez, a menos de 2 kilómetros pero cruzando la frontera con Madrid)

Y ya si te vas a Noblejas, también en el borde con la Comunidad de Madrid, alucinas. Nueva nave colosal en construcción, esta para el centro logístico nacional de Consum.

2 Me gusta

Retamar de la Huerta | Alcorcón

Han empezado las obras:

2 Me gusta

Obra nueva provincia de Toledo.

Obra nueva en la provincia de Guadalajara

Se nota que las comunicaciones son mejores con Toledo (con distintos corredores atravesándola) y algo menos con Guadalajara.

Luego vendría Segovia.

Ávila, 5 promociones.

Con Cuenca, muy mejorables.

8 Me gusta

No soy de Madrid ni suelo ir mucho, pero viendo los datos y noticias que compartís, parece evidente que actualmente hay un proceso de descentralización a nivel de vivienda ya no solo de la capital al AM sino de la propia AM a otras provincias (Toledo, Segovia y Guadalajara principalmente).

Creo que el siguiente paso va a ser una descentralización a nivel económico, de hecho a nivel logístico ya se está viendo al norte de Toledo e incluso algo en Segovia… el espacio de la CAM es el que es.

2 Me gusta

Illán de Vacas, un pueblo de 8 habitantes “parado en el tiempo”, entre Madrid y Talavera, yo creo que nos muestra cómo debían ser muchos pueblos del entorno de Madrid antes de su crecimiento bombástico.

Por no estar no está ni asfaltado.

5 Me gusta

Segovia debería estar totalmente urbanizada hasta la estación de Ave.

Lo que llaman Juarrillos Norte con el resto de zonas que aparecen en la foto. La estación debería ampliarse enfocada en un transfer directo Segovia - Chamartín y miles de personas podrían vivir en Segovía para trabajar en MNN con transportes de 30 min.

Este soy yo jugando a ser Imperator totius Hispaniae :joy:

8 Me gusta

Madrid solicita al Gobierno infraestructuras eléctricas para la construcción de más de 116.000 viviendas

Madrid solicita al Gobierno infraestructuras eléctricas para la construcción de más de 116.000 viviendas

La Comunidad de Madrid necesita responder a las crecientes necesidades de transporte colectivo y movilidad eléctrica

Instalaciones electricas

Como era de esperar, la Comunidad de Madrid ha incidido en el suministro eléctrico para los nuevos desarrollos urbanísticos a la hora de alegar ante el MITECO por el Plan Energético 2025-2030. Esperemos a los próximos meses para ver cómo acaba todo, se avecinan agravios de las distintas CCAA porque la manta tiene un tamaño y si tapas a unos, destapas a otros.

Nota de prensa

8 Me gusta

Las ‘ciudades abandonadas’ en 2008 se llenan de familias de clase media y se quedan sin vivienda disponible

• La ciudad de Seseña se encuentra ahora mismo “al 100% de ocupación”
  • Valdeluz (Guadalajara) pasa de 200 habitantes en 2008 a superar los 6.000
  • Lo que ayer fue desecho urbanístico, hoy es la última esperanza de acceso a la vivienda

Fuente: Las 'ciudades abandonadas' en 2008 se llenan de familias de clase media y se quedan sin vivienda disponible

5 Me gusta

Guadalajara será parte de la solución a la vivienda en Madrid. Necesita mayor esfuerzo en Cercanías Renfe, y muchos se irán a vivir allí. Como un servidor (en Azuqueca de Henares).

4 Me gusta

El que compro en 2008 un piso del pocero por 100k se debe estar descojonando de los gurus que salian en la TV con sus chorradas de pelotazos y capitalismo de amiguetes,que gran Pais la piel de toro.

1 me gusta

Bueno, el 2008 (creo que aun los precios no han alcanzado la de aquella, ahí) pero en 2013, 14 o 15… Buena jugada.

Eso sí: familias económicamente destruidas si no compraron cerca de Málaga, Madrid o Barcelona.

Que es la mayoría. Todas las capitales española tiene unos cuantos de estos.

La Muela (Zaragoza)

Burgos

¿Capitalismo de amiguetes El Quiñón? Pues yo creo que sí, o capitalismo “mafioso” incluso.

• alcalde imputado por prevaricación y cohecho
  • red clientelar para la ejecutar las obras
  • acoso judicial de El Pocero con decenas de querellas judiciales (él se lo podía permitir)
  • utilizar a sus trabajadores para manifestarse delante del ayuntamiento y presionar a los concejales que denunciaban las irregularidades (que aquí eran de IU si no recuerdo mal).
  • historial de amenazas físicas y agresiones
  • Mítica frase al posterior regidor del pueblo, Manuel Fuentes, que no cedía a presiones y sobornos “¡Eres el único alcalde honrado que hay en España! ¡Eres un gilip!”
4 Me gusta

Casi más que las alturas… lo que más envidia me da desarrollos de Berlín o de los Países Bajos es… la capacidad de hacer un barrio entero ¡sin espacio casi para coches!

Creo que es la mayor diferencia cualitativa. Sé que la legislación española (hablo de memoria) obliga a reservas de suelo mínimas para aparcamiento por cada m2 de terciario o unidades de viviendas construir… pero no dice nada de metros cuadrados de asfalto.

Son renders, claro. Un nuevo barrio en Róterdam.

8 Me gusta

Madrid,17 de diciembre. Foto de la ISS

8 Me gusta

La verdad es que impresiona ver la diferencia del tono de luz entre unas zonas y otras. Valdebebas, El Cañaveral, Leganés, Getafe y Fuenlabrada súper cálida, haciendo un contraste enorme con Pinto, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada y Arganda del Rey, que más fría no puede ser… yo personalmente prefiero la cálida.

(Giro la imagen para que sea más fácil de identificar las zonas)

6 Me gusta

Por un momento he visto en ese render de Róterdam la futura “Roca City” de Alcalá.

Aunque del render al hecho habrá un trecho…

4 Me gusta

Parece que los de VOX quieren desbloquear el Ensanche Norte de Alcorcón.

https://x.com/PedroMorenoGmz/status/2009594817605480490

¿Secuestrado por la burocracia? Supongo que lo mejor ¿siendo a suelo urbanizable? sería poner de acuerdo a los propietarios de los terrenos y que saquen una propuesta de urbanización, y si no quieren, pues que entre el Ayuntamiento también.

3 Me gusta

Esta mañana cruzando Castellana se apreciaba la diferencia entre los bastones de la calzada central, con luz cálida amarilla, y las nuevas luminarias de las vías laterales y bulevares, que son más frías y blancas. Yo también prefiero las cálidas, “pican” menos los ojos cuando paseas a oscuras, y no tienen ese toque tan “artificial” de oficina.

Hace no mucho leí sobre como “Drive” fue la ultima película rodada en Los Ángeles que capturaba ese ambiente:

Yo mismo me percaté de la diferencia entre Valdebebas y mi barrio cuando fui este diciembre de noche, y se agradecía el color de Valdebebas

1 me gusta

Cercerdilla

Nuevo plan general

Además, aunque una de las principales justificaciones del nuevo planeamiento es la necesidad de liberar suelo para la construcción de viviendas, el Avance no contempla la edificación de vivienda social dotacional, el único tipo de vivienda que realmente contribuye a facilitar el acceso a un hogar a los sectores más vulnerables de la población, como jóvenes, personas mayores con recursos limitados o personas desahuciadas. El plan clasifica 2.794.865 m² como suelo urbano y 569.992 m² como suelo urbanizable, con capacidad para 1.235 nuevas viviendas que, sumadas a las 4.973 existentes, elevarían el parque residencial hasta las 6.208 viviendas en el horizonte de 2042, sin resolver los problemas reales de acceso a la vivienda.

Fuente: https://www.plataformaecologista.org/el-nuevo-plan-general-de-cercedilla-amenaza-con-hacer-desaparecer-uno-de-los-paisajes-tradicionales-mas-valiosos-del-municipio/