Al final lo que va a solucionar el problema de la vivienda son los 55-60 pueblos que hay alrededor de Madrid y del resto de capitales haciendo nuevo PAUs y sacandolos a la venta en -6-7 años, debido al retraso y burocracia por la que hay que pasar. El problema que cada pueblo / ciudad (o cacique) va a sacar su plan sin contar con los demas y preparando en 8-9 años otra burbuja de pisos sin vender ya que nos hemos pasado contruyendo. Los españoles somos asi, 15 años sin construir un piso y ahora todos de golpe. Asi nos va.
Y como realmente se pongan a reactivar suelo (en principio bien) sin mucha base, se puede armar una buena.
Agotada la operación del Sureste, las principales bolsas de suelo urbanizable (por superficie) se encuentra en estas localidades.
¿Qué tienen todas en común? Que escapan de los brazos de infraestructuras radiales capitalinas, tanto autopistas como Cercanías.
Las siguientes localidades, que no he marcado, ya estarían plenamente en Castilla-La Mancha.
Supongo que todos estos desarrollos, de reactivarse, terminarán como un PAU o desarrollos unifamiliares, por lo que tal vez no sean tantas viviendas. Y encima, en qué condiciones.
Creo que es una forma realmente absurda de crecer. No sé qué pánico tienen los políticos madrileños a las reformas urbanas. Toronto crece con reformas hacia arriba, París crece reformando su periferia, Barcelona crece repensando distintos polos urbanos, Berlín crece reclasificando espacio entre sus ejes ferroviarios…
Esto, hasta 15, 20 o 25 plantas, es perfectamente viable en una decena de municipios madrileños.
Y así con cualquier cosa del estilo que se plantea. Luego algunas salen recortadas y otras al cajón.
El pánico es a perder votos.
No creo que esto tenga mucho impacto.
Muchos más votos pueden perder por tener la ciudad tan sucia, por la turistificación y pérdida de comercio local, o por no construir las dotaciones municipales que tocan. Y ahí siguen.
La empresa Inmoglaciar cogió el testigo de su homóloga Martinsa-Fadesa, salpicada por el caso de corrupción que ha dejado 94 condenados, 750 años de cárcel y ha sacado a relucir unos 200 millones de euros defraudados que, entre otros, fueron a parar a políticos y miembros del PP.
Todo sigue igual que cuando comenzaron a reunirse con los responsables políticos municipales en 2021: “Esto está mal construido. Hasta las aceras están hundidas con ondulaciones. Donde se supone que iba a haber un parque, el Ayuntamiento no es capaz de expropiar una casa que hay en medio de la nada, así que sigue siendo un descampado. Es un completo desastre”.
En abril de 2021 también llegó Alicia Mesa a la finca. Esta ambientóloga de 38 años que trabaja en una planta privada de gestión de residuos todavía recuerda la maqueta que vio en la caseta en la que le vendieron su vivienda. “Ahí había zonas verdes, parques y nos aseguraron una proyección increíble. Después de cinco años casi, todo sigue igual o peor”, subraya.
“Nos dijeron que sería un barrio ultramoderno, una finca de lujo con buenas calidades”
Lo que venden como ultramoderno:
Las cebras atacan de nuevo
Y los torresombristas. 10 Plantas debería ser lo mínimo para cualquier nuevo desarrollo si no tiene servidumbre aérea por aeropuertos.
“El problema es que, urbanísticamente, desde el principio todo está mal planteado. Son parcelas pequeñas para edificios de muchas plantas. Si lo habitual en el municipio es levantar hasta seis, aquí se permitió construir edificaciones de hasta 13. Son monstruosidades que no pegan con la arquitectura de la zona”
Nada en contra de las alturas pero este barrio parece totalmente desarrollista en cuanto a volúmenes. Vaya hacinamiento
Muchos pisos no tendrán casi luz natural.
Qué gustazo de piscinucas metidas en un pozo de hormigón. No hace falta echarle crema a los niños porque nunca da el sol, todo ventajas
En la parcela de la torre cilíndrica se ha construido un ALDI de una altura, no se como quedará el resto…
Como había quejas por bloques cebras de gran altura tenían que compensar con un hito arquitectónico de primer nivel que no adulterara la trama urbana ni el escailain
Está bien que el barrio sea denso, pero creo que se han pasado. Un eje verde en el centro o intercalar distintas alturas hubiera estado mejor.
Aquí una plaza-eje verde peatonal hubiera estado genial.
La avenida principal es para llorar…
¿Las aceras…?
¿Falta planificación o sobra especulación?
¿Falta planificación o sobra especulación? Por qué no hay electricidad para las nuevas viviendas
Las promociones inmobiliarias sufren para conseguir electricidad. El atasco de la red y el retraso del nuevo plan del Gobierno impiden la puesta en marcha de nuevos desarrollos
Los nuevos desarrollos no tienen garantizado el suministro energético. (EFE/José Manuel Vidal)
EC EXCLUSIVO
Es el monstruo en el armario de todos los nuevos desarrollos de España. La falta de suministro eléctrico es la principal amenaza a la que se enfrenta el sector inmobiliario, un problema que, para colmo de males, llega justo cuando España está inmersa en una grave crisis de acceso a la vivienda.
Para conseguir abaratar el precio de los hogares, se necesita, entre otras cosas, acelerar la construcción de miles de casas. En concreto, hacen falta entre 550.000 y 600.000 hogares, según las estimaciones del Banco de España, números escritos en una hoja de cálculo sin haber sentado antes siquiera el más básico de los cimientos: el suministro eléctrico.
La chispa que ha encendido el fuego es el plan hasta 2030 que ultima el Ministerio de Transición Energética. Esta columna vertebral deja fuera sectores de toda España, con Madrid a la cabeza, por ser una de las comunidades que más planes tiene ahora mismo en marcha y, también, una de las que más demanda de obra nueva tiene.
Los desarrollos del sureste, Brunete, Retamar de la Huerta, ARPO, Pocillos… prácticamente todos los nuevos barrios en marcha tienen sobre ellos la amenaza de la falta de suministro, una espada de Damocles que promete cortar los planes de entre 8.000 y 10.000 viviendas, que esperaban empezar a levantarse en los próximos cinco años y que, ahora, van a tener que esperar más allá de 2030.
La pregunta es inmediata: ¿qué ha pasado? La respuesta, una suma de factores. Por una parte, desde la burbuja, apenas se ha desarrollado suelo, ni construido vivienda, lo que ha generado ahora un cuello de botella, al querer sacar de golpe un alud de proyectos que llevan esperando casi dos décadas. Por otro lado, la irrupción de los centros de datos y la inteligencia artificial ha disparado la demanda a unos niveles imposibles de abordar con la infraestructura actual.
A esto se une la falta de incentivos para invertir en nueva infraestructura por parte de las eléctricas, que son mejor remuneradas en otros países, y las prioridades que el actual Ejecutivo quiere dar en su planificación: primero la industria, lo que favorece a regiones como Cataluña o País Vasco, y segundo, la vivienda, donde destaca el peso de Madrid.
En último lugar, están los centros de datos, lo que amenaza ya a algún gran proyecto de Aragón, por ejemplo. Si se mira solo esta cara de la moneda, podría ponerse toda la responsabilidad sobre las espaldas de una mala planificación. Sin embargo, la realidad es más compleja y todo apunta a que también hay una parte importante de especulación por parte de todos los jugadores de la industria.
Render de los futuros centros de datos de Microsoft en Aragón.
Para comprender bien el origen de esta saturación, hay que mirar el anterior plan quinquenal 2021-2025, que el Gobierno decidió ampliarlo hasta 2026 por la avalancha que se vivió. Entonces, el Ministerio para la Transición Ecológica sacó una planificación con puntos que permitían conectar ‘dos Españas’ y que estaba pensado para abrir la puerta a la avalancha de generación renovable.
Esta entrada masiva de oferta energética a buen precio ha provocado en los últimos dos años una solicitud masiva de demanda de electricidad. Iberdrola, Endesa y Naturgy, las grandes distribuidoras, denunciaron que el 83,4% de sus mapas de nudos, los “enchufes” de la red, están ya ocupados. Es decir, la planificación anterior ha provocado un atasco, porque la entrada de renovables atrajo a la industria, a los centros de datos y a la promoción inmobiliaria a conectarse.
Los datos apuntan a que existen solicitudes por más de 100 gigavatios (GW) de potencia, cuando España es un mercado que, como máximo alcanza los 40 GW. Los datos de la patronal de Iberdrola y Endesa (aelēc) apuntan a que, entre 2020 y 2024, se han denegado 11 GW de solicitudes de acceso y conexión eléctrica en el sector urbanístico.
Existen solicitudes por más de 100 gigavatios (GW) de potencia, cuando España es un mercado que, como máximo, alcanza los 40 GW
Es habitual, incluso, que una parte de la promoción inmobiliaria tenga acceso a la red y la otra no, ya que si una promoción necesita 2 megavatios (MW) y sólo se puede dar acceso a uno, el proyecto se queda a medias ante el atasco en la red.
Un ejemplo de la particular guerra por el kilovatio que vive el sector promotor es Brunete, municipio madrileño de apenas 11.200 habitantes que cuenta con una de las mayores bolsas de suelo a desarrollar de la región en los próximos años: un total de 2,6 millones de metros cuadrados donde se podrán levantar 20.000 viviendas.
Conocido como Nuevo Brunete, este desarrollo se divide en ocho sectores: SR1 Primera Corona, SR2 El Olivar, SR3 Ensanche Norte, SR4 Ensanche Este, SR5 Ensanche Sur, SR6 Ensanche Sureste, SR7 La Pellejera y SR8 Los Rosales. Cada uno de ellos tiene diferentes propietarios, terratenientes enfrentados entre ellos, porque saben que no va a haber luz para todos.
El fondo Cerberus ha sido el primero en mover ficha y se ha garantizado ya el suministro para SR6, tras recibir el visto bueno de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), instancia a la que acudió La Finca para evitar que este sector consuma todo el suministro actual. La postura del grupo de la familia Cereceda es que se marque un calendario de suministro de energía para todos, de manera que Iberdrola vaya dando acceso a los sectores más avanzados primero.
El sector 5 es el más avanzado a nivel urbanístico, ya que fue el primero en completar el proceso urbanístico e iniciar la urbanización, seguido de los sectores 1 y 2. El sector 6, en cambio, si siquiera había constituido la Junta de Compensación cuando se pronunció la CNMC, el pasado abril.
Para un propietario de suelo, la diferencia entre tener garantizado el suministro, o no, se mide en millones de euros. En estos desarrollos, los dueños de los terrenos son quienes tienen que financiar toda la urbanización, un titánico esfuerzo que suele abordarse con la venta de parcelas. Estas valen más si el comprador sabe que tienen todas las bendiciones.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España, Sara Aagesen. EFE Andre Borges
Por tanto, si en un mismo desarrollo, un sector tiene suministro eléctrico y otro debe esperar a ver si tiene más suerte en 2030, es fácil imaginar quién puede hacer rápidas plusvalías con el suelo, lo que abre la puerta a la especulación. Algo parecido está ocurriendo al calor del boom de los centros de datos, con numerosos dueños de suelo tratando de garantizarse el suministro para vender sus terrenos a precio de oro.
El Gobierno defiende que la vivienda y la industria son las grandes prioridades en esta nueva planificación. Desde el Ejecutivo explican a este medio que los accesos a demanda ya concedidos anteriormente, con independencia de la actividad que se vaya a desarrollar, no se pueden retirar de manera unilateral durante los próximos cinco años, pese a que no cumpla algún parámetro que ahora sí se ha puesto en marcha. Una puerta abierta a la especulación.
Conscientes de ello, y del delicado momento que vive el país por la falta de vivienda, el nuevo real decreto de medidas urgentes para “la resiliencia, robustez y estabilidad del sistema eléctrico” (el heredero del real decreto anti apagón que no salió adelante), incluye medidas contra el acaparamiento de los accesos, como la caducidad de los derechos a los cinco años o la obligación de identificar a qué actividad se van a dedicar, en el caso de la industria.
Para evitar especular con los accesos, el Gobierno limitará a cinco años la validez de los derechos y obligará a identificar a qué se van a dedicar
Y, una vez se firme el contrato de acceso, que ya es el momento de conectarte a la red tras lograr el permiso, el proyecto tiene que coincidir con su actividad económica que se informó para conseguir el punto de acceso. Una medida que el Gobierno considera que evita que se especule con los nudos.
Lejos de sentarse a esperar acontecimiento, el sector inmobiliario, a través de la patronal APCE, se ha movilizado y está preparando una propuesta con medidas concretas, para intentar optimizar el uso de la infraestructura eléctrica actual mientras se desarrollan nuevas redes de transporte y distribución. Asprima, la asociación de referencia en Madrid, también prevé presentar alegaciones a la propuesta del Ministerio, que ha dado de plazo hasta el próximo 16 de diciembre.
Se puede hacer lo mismo poniendo los bloques de pie.
¿Y no se les ha ocurrido a los promotores ser ellos los que financien esas infraestructuras eléctricas?
Los promotores financian las infraestructuras que afectan directamente a sus inversiones. Otra cosa es que es el estado el que tiene que planificar y marcar dónde llevar capacidad.
A modo de ejemplo, en el plan de infraestructuras de Brunete son los sectores a los que se les ha marcado la obligación de abonar una nueva línea eléctrica desde Boadilla además de las nuevas subestaciones del municipio. Pero si no se amplia desde el estado, que es el responsable, la capacidad de la subestación de Boadilla, de nada sirve.
Es por eso que es muy importante lo que el ministerio resuelva en 2026 una vez tenga las alegaciones de los distintos actores interesados. Casa uno tirará para su lado, pero lo que está claro es que si no hay cambios, la promoción inmobiliaria en Madrid se parará porque a día de hoy está toda la capacidad hasta 2030 asignada.
El problema es que el estado no es el único actor, ahí está ese regulador independiente llamado CNMC que tiene voz y voto sobre la planificación eléctrica.
Las distribuidoras —es decir, las eléctricas— no van a realizar inversiones si no se incrementan peajes y cargos del sistema. ¿Cómo explicamos a un señor de Cádiz que se incrementa su factura de la luz porque en Madrid los promotores inmobiliarios requieren más capacidad para sus negocios privados?
Hay que replantear quienes pagan estas infraestructuras.
Correcto, cuando dije estado me refería a todos sus organismos: ministerios, reguladores, etc.
El equilibrio a encontrar en el reparto es complicado, porque el razonamiento que haces, que es totalmente válido, también sirve para un centro de datos en Aragón, una industria en País Vasco, en fin, para toda una serie de proyectos, unas veces reales y otras meramente especuladores.
Lo dicho, a ver qué resuelve el Miteco, qué tiene que decir la CNMC…nadie va a quedar contento, eso seguro, y si me apuras, sería lo más conveniente.
La nueva nave de Inditex, al norte del ámbito y justo en el límite con la Comunidad de Madrid. Entre 600 y 2.000 empleados. Con nueva rotonda de acceso.
Como bien identificábais, la construcción de unifamiliares se ha reactivado a base de bien en Ontígola (con la mitad de precio respecto a los que se hacen en Aranjuez, a menos de 2 kilómetros pero cruzando la frontera con Madrid)
Y ya si te vas a Noblejas, también en el borde con la Comunidad de Madrid, alucinas. Nueva nave colosal en construcción, esta para el centro logístico nacional de Consum.




















