Yo creo que ese mapa muestra la cantidad de Ayuntamientos que han permitido que sus licencias de taxi, concedidas en los pueblos pequeños por cuatro perras a los amiguetes, multipliquen su valor exponencialmente y presten su servicio en Madrid capital.
A ver si se va a quedar un taxista en, por ejemplo, Villanueva de Perales ganando cuatro duros y no se va a ir a dar servicio a la capi.
¿Cómo es la vertebración de esas realidades que no se canalizan en los ejes radiales que terminan en Valencia, Barcelona, A Coruña o Burgos?
Pues muy mala. Hay realidades que se amoldan mejor a criterios como valles y comarcas que a provincias y carreteras nacionales, acompañadas de alguna línea de Cercanías.
¿Hasta que punto es lo mejor un sistema radial con circunvalaciones, cuando Madrid empieza a ser una urbe sin un “radio a Sol” constante, definido por corredores, valles, depresiones fluviales, espacios protegidos?
La promotora Loiola arranca su primer proyecto logístico en la Comunidad de Madrid
La promotora inmobiliaria Loiola pone en marcha su primer proyecto logístico en la Comunidad de Madrid en una parcela de más de 700.000 metros cuadrados en San Martín de la Vega.
Tras haber sido adjudicatario del terreno, Loiola arranca este proyecto destinado al crecimiento logístico. Para ello, destinará 37 millones de euros (IVA incluido) a la adquisición de la parcela, y a esta inversión deberá añadir el coste de la urbanización exterior, así como los trabajos de urbanización interior del suelo logístico.
Al final lo que va a solucionar el problema de la vivienda son los 55-60 pueblos que hay alrededor de Madrid y del resto de capitales haciendo nuevo PAUs y sacandolos a la venta en -6-7 años, debido al retraso y burocracia por la que hay que pasar. El problema que cada pueblo / ciudad (o cacique) va a sacar su plan sin contar con los demas y preparando en 8-9 años otra burbuja de pisos sin vender ya que nos hemos pasado contruyendo. Los españoles somos asi, 15 años sin construir un piso y ahora todos de golpe. Asi nos va.
¿Qué tienen todas en común? Que escapan de los brazos de infraestructuras radiales capitalinas, tanto autopistas como Cercanías.
Las siguientes localidades, que no he marcado, ya estarían plenamente en Castilla-La Mancha.
Supongo que todos estos desarrollos, de reactivarse, terminarán como un PAU o desarrollos unifamiliares, por lo que tal vez no sean tantas viviendas. Y encima, en qué condiciones.
Creo que es una forma realmente absurda de crecer. No sé qué pánico tienen los políticos madrileños a las reformas urbanas. Toronto crece con reformas hacia arriba, París crece reformando su periferia, Barcelona crece repensando distintos polos urbanos, Berlín crece reclasificando espacio entre sus ejes ferroviarios…
Muchos más votos pueden perder por tener la ciudad tan sucia, por la turistificación y pérdida de comercio local, o por no construir las dotaciones municipales que tocan. Y ahí siguen.