Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Santa Cruz de la Zarza

Esto sí que es ya “gran gran” Madrid. A 68km de la Puerta del Sol, entre Ocaña y Tarancón.

Una imagen de 2014 y otra actual.

Un enorme complejo de pruebas para neumáticos de 300 hectáreas con 10 pistas. Es el cuarto centro de NokianTyresCom :finland: y da empleo a 40 personas.

Se invirtieron 60 millones.

Fuente: La espectacular pista de pruebas española para neumáticos de última generación

6 Me gusta

Esto se construyó en suelo rústico gracias a que el Gobierno de Castilla La Mancha lo amparó en la figura de “Proyecto de Singular Interés” la cual permitió una tramitación ad-hoc:

Proyecto Singular Interés “Centro Tecnologíco Nokian Tyres” | Gobierno de Castilla-La Mancha

En mi opinión está bien que por medio de figuras específicas se puedan tramitar proyectos y agilizar permisos para grandes inversiones, sin embargo cuando exactamente esto mismo se plantea en Madrid ya sabemos lo que dicen algunos; urbanismo a la carta, pelotazo, políticos a las órdenes de empresas, etc, etc… Lo de siempre.

3 Me gusta

Yo haría una doble extensión. Por un lado de la C1:

• T4 - Paracuellos del Jarama - Cobeña - Algete - Fuente el Saz del Jarama - El Casar

De la C10:

• T4 - Paracuellos del Jarama - Daganzo de Arriba - Alcalá/Espartales - Universidad de Alcalá.
1 me gusta

Yo haría una parada en Ajalvir o que la de Daganzo esté entre los dos y que la estación se llame Daganzo - Ajalvir

1 me gusta

Artículo sobre los problemas que encuentran los promotores inmobiliarios en el desarrollo de suelo en Madrid.

A las habituales quejas sobre la burocracia, se suma el problema del suministro eléctrico, cuestión clave para el desarrollo de esta actividad como de muchas otras que se puedan llevar a cabo en el futuro.

https://www.ejeprime.com/residencial/la-comunidad-de-madrid-no-tendra-suelo-para-viviendas-a-partir-del-2035

Obviamente, los promotores también tienen su cuota de culpa, pero de eso no hablan… :winking_face_with_tongue:

2 Me gusta

Ya sabéis que sois muy ñoñas: pondría facilidades administrativas, pero luego siempre intentaría rascar algo a largo plazo, tipo, “pero a cambio restaurarás todos los arroyos de la zona”.

A ver, es que sin duda esa figura se puede pervertir.

1 me gusta

Artículo sobre los problemas que encuentran los promotores inmobiliarios en el desarrollo de suelo en Madrid.

Un artículo plagado de quejas y lamentaciones, pero no deja de ser cierto lo que denuncian. El futuro pinta negro.

Yo creo que ya hace años escribí aquí en el foro que se venía un problema enorme con la falta de suelo urbanizable y edificable que viene siendo limitado por la administración pública.

Lo que me pregunto es si todo esto se lo han dicho ya de una vez a la cara a la Comunidad de Madrid que es quien tiene las competencias en ordenación del territorio, urbanismo, vivienda y suelo, o si solo son lloros entre promotores sin ganas de soluciones.

Pues está claro que los políticos conocen de sobra las necesidades actuales, sin ir más lejos, en este mes se ha anunciado una reforma de la ley del suelo para aumentar la edificabilidad entre otras cosas…. pero claro, la reforma de la Ley la esperan aprobar en 2027.

De hecho, lo que resta de año y en 2026, va a haber varias jornadas participativas

https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/jornadas-participacion-nueva-ley-suelo-ordenacion-territorio

Y para avanzar en la reforma del sector eléctrico, se aprobó un decreto que por tacticismo político de unos y otros no fue convalidado, así que nada, los políticos seguirán entorpeciendo el desarrollo del país por sus intereses particulares.

2 Me gusta

Ese decreto volverá y será aprobado con alguna modificación menor para que los que lo tumbaron vendan que han conseguido esto y lo otro… cosas de políticos.

Los que hacéis “proyectos” de líneas de metro, ¿qué página/aplicación usáis?

le das a “branch from this map” y puedes crear nuevas líneas o modificar las actuales

El que hizo ese mapa es una gran persona

5 Me gusta

Gracias! lo intenté usar hace meses y creo que no debí hacer algo bien, o no lo intenté lo suficiente y al poco me olvidé. Lo miro otra vez.

Pues a ver si no se demoran mucho y por tacticismo político de unos y otros sale por fin aprobado y todos se pueden poner la correspondiente medallita :winking_face_with_tongue:

La Sagra

En el foro anterior había un hilo para seguir asuntos de La Sagra. Lo he vuelto a abrir… Lo comento porque está en otro subforo.

1 me gusta

Soy residente de Paracuellos y veo completamente inviable llevarlo desde Barajas, estamos a bastante altura y no va a haber suficiente demanda para que el proyecto sea rentable, lo unico que veo es una rama desde las ciudades del corredor del henares

En el hilo de Movilidad Soñada es donde hemos estado hablando de eso :slightly_smiling_face: yo creo que hay que hacer estudios, hay muchas zonas de Madrid donde quizá hay el mismo desnivel y sí se hizo, además puede ir soterrado no hace falta que vaya en superficie

1 me gusta

bueBueno, realmente seria ideal para todos los que vivimos aqui, y esperemos que algun dia ocurra

Estos son los grandes proyectos que sumarán más de 260.000 viviendas nuevas a Madrid

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/13555269/09/25/estos-son-los-grandes-proyectos-que-sumaran-mas-de-260000-viviendas-nuevas-a-madrid.html

6 Me gusta

El ensanche norte de Alcorcon que es?

Fuente: Plan Parcial PP-10 y Proyecto de Urbanización Distrito Norte. Alcorcón - Estudio de Arquitectos Urbanistas e Ingenieros

Me sorprendería mucho que se hiciera.

4 Me gusta