Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Lo demás:

• Has encontrado una (1) calle en el barrio con bajos comerciales.
  • Hay una plaza en el centro donde se observan algunos comercios.

Por cada foto de un edificio con bajo comercial puedo traer 8 edificios sin bajos comerciales.

¿Cual es la conclusión?

2 Me gusta

La conclusión es que el barrio está a medio terminar, y que sí está previsto que haya una arteria principal de bajos comerciales.

Además de que hay un centro de interés con áreas comerciales y un centro comercial a 15 minutos de paseo por un barrio agradable.

¿Cuál es tu conclusión? ¿Qué se parece a un PAU madrileño como dos gotas de agua? No, pues gran análisis…

Salta a la vista, sí.

Para ser justos, me he fijado que en Italia tiran bastante de jugar con la pintura también, un poco el efecto cebra que hacemos nosotros pero más original. Pero los materiales no parecen nada del otro mundo, al menos en ese barrio.

Creo que en Londres y en Frankfurt se hace mejor.

2 Me gusta

Uff, tiene un punto, pero esa sensación de edificio prefabricado que tengo con las promociones aquí, no las tengo con lo que hacen allí.

El problema que siento de aquí es que las formas son muy rectas y repetitivas. Además de que la gama cromática es mucho más monótona.

Ah, y también la variedad de alturas.

Si empiezas a contar, son muchos factores que se suman.

Y no, los acabados no se ven especialmente mejores (yo si noto algo), pero no necesitan serlo.

A mi una de las cosas que más me molesta. Que se está haciendo lo que se está haciendo por dejadez y desidia. Se podrían estar haciendo barrios más heterogéneos sin necesidad de aumentar el gasto.

1 me gusta

Varían más el diseño y los colores, y eso ya es un enorme paso. De verdad, el efecto cebra es nuestra condena, tenemos que huir de él como sea. Aunque sea, como primer paso, hacer edificios igual de baratos pero más heterogéneos, como quizá ocurre en Milán.

2 Me gusta

Qué gracia te coge la peor foto de la peor esquina del barrio de Tres Cantos y te la compara con la mejor foto de la mejor esquina del mejor barrio nuevo de Milán, vaya huevazos.

Y luego cuando alguien compara algo que no le gusta te suelta esto:

3 Me gusta

Por cierto el barrio de Tres Cantos sí tiene una calle comercial, y un centro comercial también.

También podría haber cogido esta calle para mostrar el barrio, pero no es mejor coger una mierda de foto y compararla con un fotón de otro sitio. Qué pesadez.

2 Me gusta

He estado paseando más por Milan en Google Maps y en general lo veo bastante mediocre, salvo algunas excepciones te diría que hasta prefiero lo que se hace en Madrid. Es un poco aunque la mona se vista de seda…

1 me gusta

La habilidad que tenéis para llevar el debate a lo absurdo…

• Por supuesto que nuevo Tres Cantos tiene tiendas
  • Los problemas de nuevo Tres Cantos desbordan eso y ya los comenté
  • vaya huevazos. A mi no me hables así por favor :wink:

Y así en general.

• los desarrollos de Milán no son perfectos
  • pero no sufren de la monotonía cebra y volumétrica tan característica de los desarrollos madrileños
  • suelen estar más integrados en la mancha urbana
  • por lo que sea no sufren (como tampoco lo hacen los desarrollos alemanes, suecos, neerlandeses) del viario excesivo
  • aunque las calidades constructivas no sean mucho mejores que las de Madrid, la propuesta y los volúmenes si tienen más gracia
  • llegan a generar zonas estanciales de cierto interés y medianamente agradables

Que si te gusta más nuevo Tres Cantos que esto… Pues adelante…

7 Me gusta

Parecen peores que las de Madrid, en el resto estoy de acuerdo. Yo veo importante señalar estas cosas cuando se traen ejemplos, si no parece que si se cae en el “todo lo de fuera se hace mejor”.

2 Me gusta

La urbanización la veo mucho mejor, las calidades iguales. Ese barrio en Madrid seria top y llamaría mucho mas la atención.

4 Me gusta

En ladrillo se hacen por el norte de Europa cosas interesantes (Estas son de el estudioAART por ejemplo), esa especie de patio-entorno interior ya me puedo imaginar como se resolveria aquí… Y digo ladrillo porque parece que vuelve :grinning_face_with_smiling_eyes:
Estan haciendose barrios nuevos interesantes por ahí. Y aquí tenemos cebras

6 Me gusta

En ladrillo se pueden hacer virguerías, cosas muy potables, cosas regulares, y moles de basura. En esta ciudad lo normal es que sean, en muchos casos siendo generosos, regulares. Siendo generosos. Es una pena, porque precisamente en Madrid hay tradición historica de hacer obras maestras en ladrillo.

Y ojo, que no pretendo que todo el mundo viva en obras maestras (bueno… por pedir…), pero deseo que la ciudad no estuviera plagada de bodrios y cosas sin ningún interés.

5 Me gusta

Ciertamente. Y en España se han construido ingentes cantidades de moles de basura en ladrillo. Por tanto, es bueno poner ejemplos de cosas bien hechas y que pueden ser interesantes para aplicar aquí, para que la gente se de cuenta de que otro tipo de arquitectura hecha en ladrillo es posible.
Tambien me gusta de esos países que hay una combinación de materiales, estilos, tratamientos de fachadas, ¡colores! (lisas, con textura…) variada para que no resulten los barrios monótonos, no como aquí. Nuestras promotoras tienen que ponerse las pilas con eso. No creo que sea carísimo.

Yo entiendo que la mala arquitectura pública y el mal planeamiento tienen causas muy concretas, el problema está diagnosticado.

Me cuesta más entenderlo con la arquitectura privada…
¿Tenemos más tragaderas los españoles?
¿Están menos condicionados nuestros promotores?¿Cuál es el papel que tienen en otros países?¿Tal vez el mayor parque público y social en otros países eleve la “calidad residencial media”?¿Es solo una cuestión de renta…?

1 me gusta

No tienen ni bajos ni buen diseño en general. Si estuvieran en cualquier PAU madrileño me lo creería.

Yo creo que tenemos más tragaderas y, por lo tanto, nuestros promotores están menos condicionados tanto a nivel de mercado (la gente traga con lo que sea), como legislativamente.

El nivel de renta no creo que influya. En Milán, por ejemplo, las promociones son más baratas, teniendo una renta per cápita bastante superior que Madrid. En Manchester, si no recuerdo mal, pasaba tres cuartos de lo mismo.

¿Influencia por menor parque público? No sé, en España se ha hecho arquitectura pública residencial bastante mala también.

5 Me gusta

Seguro que son mas tragaderas, y supongo que bastante falta de interés. La mayoría de la gente se preocupa mucho por los acabados del piso (me parece lógico) pero no lo hace por lo que se ve desde sus ventanas. O por la calidad de los espacios en los que vive. O por la calidad urbanistica del barrio por el que pasea, en el caso que pueda, claro. Se debería entender que la calidad implica todo lo anterior combinado. Veo lo que estais mostrando aquí en tres Cantos, o en las ciudades del sur de la comunidad, y pienso en lo interesante que sería crear barrios mejorres en diseño, con edificios que no sean un mazacote y bien conectados por transporte publico y privado.
Y sin olvidar las zonas verdes, claro.

2 Me gusta

Veo que de vez en cuando alguien se pregunta por qué no hay bajos comerciales, lo volveré a explicar a ver si ya nos queda a todos claro:

Porque la superficie de vivienda es más rentable que la de terciario y los planes urbanísticos se han diseñado al gusto del promotor, sin o casi sin obligaciones de terciario en la mayoría de parcelas.

Y ya está, no hay más misterio.

8 Me gusta

En ese caso el promotor no tiene culpa de que el terciario no sea rentable.