Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

¿Qué barrio de Milán sería similar a este tipo de barrios de Madrid?
Ahora tengo curiosidad.

Es que yo diría que en Milán no hacen PAUs sino otras cosas…

Aunque el tema inmobiliario ahí es una salvajada, encima parece que tuvieron cierto éxito con el Brexit y unos cuantos londinenses con dinero han agravado la cosa aun más.

Pero por comparar… 608.000 euros en Cascina Merlata, tres habitaciones.

https://www.idealista.it/es/immobile/32871004/

El barrio tiene más gracia que la mayoría de PAUs y está en Milán capital.

2 Me gusta

Pués es muy sencillo de explicar:

El precio de un inmueble viene determinado por la ley de la oferta y la demanda.

En USA se dice que los tres factores que influyen en el precio de un inmueble son:
“Location, location, location.”

La ubicación es el factor más importante al determinar el valor de una propiedad y la apreciación futura del inmueble.

1 me gusta

En el caso específico de Tres Cantos, se me ocurren estos motivos:

-Cercanía a Madrid (Ideal para personas que trabajan en Madrid pero buscan más tranquilidad y calidad de vida).

-Entorno natural (amplias zonas verdes muy cuidadas, además de estar rodeada por el Monte del Pardo y el Soto de Viñuelas).

-Servicios de alto nivel (Buenos colegios públicos, concertados e internacionales, centros de salud, instalaciones deportivas y culturales).
Muchos vecinos con poder adquisitivo medio-alto, lo que eleva el nivel general de servicios.

-Empleo cualificado (Parque Tecnológico de Madrid (PTM), sector farmacéutico, aeroespacial, audiovisual, etc).
Esto atrae a profesionales cualificados que demandan vivienda en la zona.

-Oferta limitada y demanda constante, especialmente de vivienda unifamiliar y pisos grandes.

2 Me gusta

Desde la app o web de Idealista puedes ver también lo que hay en Italia en general y Milán en particular.

En general precios bastante más bajos (teniendo en cuenta nivel de vida de la zona), mejores distribuciones, diseño muchísimo más variado (no hay el efecto este bloque ya lo he visto antes), y urbanismo mucho más variado y de más calidad.

En general, otro mundo.

1 me gusta

Yo me pregunto… ¿las promotoras no lo ven?¿o es que realmente la gente es tan acrítica… o está tan desesperada?

5 Me gusta

En los ejemplos que he puesto:

• La cercanía al centro de la ciudad es la misma.
  • El entorno natural es otra de las cosas que se vende como atractivo en Los Cerros con el Bosque Metropolitano, el Cerro de la Herradura o la Vega del río Jarama. Y luego el desarrollo que será el que más proporción de zonas verdes tenga en Madrid.

Lo demás, pues sí, habrá más gente con pasta que tengan servicios acorde a su poder adquisitivo.

Mi pregunta es si eso compensa. Porque en el día a día, la realidad es que vas a vivir en el mismo barrio y en el mismo edificio que los vecinos de un barrio que han pagado un tercio lo que tú.

Me sorprende simplemente que los vecinos que acceden a esas viviendas se conformen con barrios y residenciales de gama de acceso.

Es como si en Central Park promoveran bloques de Contessa de 300 metros al precio que promueven hoy residenciales de super lujo, solo por la ubicación.

Mi idea de zona premium no incluye sólo la ubicación. De hecho nada más lejos de la realidad.

Y precisamente esa mentalidad, bajo mi punto de vista, es la que impide crear nuevas zonas premium. Pero bueno, eso ya es otro debate.

Yo creo que en España la gente está condicionado por la proyección exterior que asocia a características que no tienen que ver realmente con la calidad de vida o de la vivienda.

Por ejemplo, el nombre del lugar, los “pluses” comunitarios (metidos con el calzador y con uso limitado; piscinas, pistas de, coworking), trastero y demás.

En Alemania, que es lo otro que conozco, no lo miran tanto. Ni de lejos ahí tantísimos “pluses” en los complejos plurifamiliares de clase media.

1 me gusta

El fantástico nuevo desarrollo de Milán tampoco tiene bajos comerciales:

2 Me gusta

Me parece fatal, la verdad. La mayoría de nuevos desarrollos en Alemania tampoco tienen, o muy pocos.

Supongo que algún motivo habrá.

Del fantástico nuevo barrio de Milán nadie ha hablado de bajos comerciales. Se ha hablado de precios, urbanismo y diseño de edificios.

Todo eso se puede ver en las fotos que compartes. Bueno no, para el precio basta con entrar en Idealista.

Para superficie comercial, tienes un centro comercial construido a 15 minutos andando desde el centro del barrio.

1 me gusta

Yo puedo entender que buena parte del barrio no tenga bajos por problema de densidad, pero me gustaría que se concentraran en puntos con cierta actividad… Plazuelas, cerca de dotaciones con mucha edificabilidad, paradas de Metro.

Cosa que por cierto sí se ha hecho en algunos PAU madrileños recientes.

Al más puro estilo PAU madrileño.

Bueno, de hecho diría que hay PAUs en Madrid con bastantes bajos comerciales, a diferencia de este nuevo barrio de Milán.

Sí sí, el típico PAU madrileño:

¿Desde Valdebebas llegas en 15 minutos andando a un centro comercial? Pero si todavía no lo tiene. El barrio milanes tiene el suyo con el barrio a mitad de construcción.

De todas formas, que novedad en ti esa preocupación por los bajos comerciales. Se ve que es el único aspecto a valorar a nivel urbanístico.

Ya ya…

6 Me gusta

El centro comercial de Valdebebas no se ha constuido pero está literalmente en el barrio, claro que se llega en 15 min andando.

Y Valdebebas tiene bajos comerciales funcionando. El barrio milanés no tendrá bajos comerciales, lo que obliga a sus vecinos a acudir al centro comercial (que casualmente está ya construido).

Aquí yo veo una calle de bajos comerciales en desarrollo:

Habrá que ver cuando esté todo lo que falta por construir terminado, cual es la superficie comercial en bajos real.

Y en el centro del desarrollo también hay un espacio central de convivencia con superficie comercial también:

¿Cómo se va a llegar andando en 15 minutos a algo que no está construido?

Ostras, tienes toda la razón.

Buen análisis.

1 me gusta

Sí sí, ese es el análisis.

Tranqui, nadie se va a dar cuenta de que has ignorado todo lo demás.

Con toda la honestidad del mundo, como siempre :face_blowing_a_kiss:

1 me gusta

En Valdebebas la calle principal del barrio está previsto que tenga bajos comerciales, y lleve a la pastilla comercial, pero tiene tantísimos carriles más aparcamiento en superficie que es un lugar bastante desagradable.

Mira que la gente de Francfort llama al nuevo Europaviertel “avenida Stalin” pero igualmente es bastante más “acogedora” que las avenidas de nuestros barrios…

Nos pasamos con los carriles. No sé si es una cesión obligatoria o qué, pero es que siempre nos pasamos, y nos cargamos lo que podría haber tenido cierta gracia.

No entiendo como donde en Fráncfort necesitan dos carriles (con rascacielos cerca, torres de oficinas de 15 plantas…) en Valdebebas necesitamos… seis.

4 Me gusta