Está claro que en cuanto a iluminación se está pegando un giro completamente conservador como algunos pedían en el foro.
Belenes, ángeles, los tres reyes magos…
Pero a mí no me termina de convencer. Tal vez podría conjugarse esa línea más literal o figurativa con piezas de mayor calidad. De hecho lo que voy viendo me recuerda a la iluminación de ciudades medianas y pequeñas.
Por otro lado a mí no me gusta esa búsqueda de una “navidad tradicional” para, a continuación, proceder generar esa decoración típica, importada y nacida del mundo anglo-germánico y muy marcada por distintas campañas de marketing decisivas del siglo pasado (vamos, que tradicional nada).
Creo que a veces confundimos el fin con los medios y la iluminación navideña tal vez no debería girar alrededor de las piezas en sí que la componen, sino de los ambientes que estas llegan a generar.
Y ahí yo creo que instalaciones menos literales, más abstractas, pueden aportar más.
Es que no todo es “tradicional”; basta con darse una vuelta por la ciudad en Navidad. Hay muchas calles con diseños nada convencionales (y largamente criticados, por cierto).
Pero para eso, hay que salir de casa y verlo.
In situ tiene buena pinta, a ver cuándo los enciendan si no se dan de bruces la colorines, porque hay muchos motivos y muy juntos. Crucemos los dedos, creo que va a quedar mejor que los círculos con belenes de los arcos.
Que giro ni que giro, si hace ya varias temporadas que hay varias figuras y representaciones típicamente tradicionales, pero que las van moviendo de lugar. Igual que con las ya trilladas Meninas o con las “moderneces” estridentes como la gran bola de navidad. El problema es que son una mierda.
Porque muchos diseños eran infumables: otros fueron bastante alabados. Deja de quejarte por las quejas, que aquí se supone que venimos a hablar de las cosas y no a aplaudir y contentarnos con migajas. Bastante poco nos quejamos para lo que se supone que deberian darnos y dicen que nos van a dar (Madrid referencia internacional), y lo que nos acaban dando: un mejunje de luces sin un hilo conductor, un plan director que aoarentemente no va mas allá del número de leds y que hay algunos diseñadores famosos, o que el árbol de Sol es más alto que el año pasado o nosequé,
O una bandera de España como decoración navideña, que además quedaba fatal. Alucina vecina.
A mi esta de Barcelona me pareció en su momento bastante original y que hilaba muy bien las tradiciones navideñas vistas desde un punto de vista diferente.
La del concurso infantil me ha recordado a la de los vecinos del Raval. Espero que en Madrid también sea iluminación monocromática.
Esas de la Gran Via de las Cortes Catalanas fueron algo controvertidas. A mi al principio me parecieron horrorosas pero en cuanto las vi un par de veces me gustaron mucho - solo cambiaría una cosa, la temperatura de color - en cálido, o una mezcla de colores ganaría mucho.
Estas fotos las he he ho hace un par de dias aquí en Bristol. Me parecen un poco parcas en cantidad y tamano pero el estilo me gusta mucho. Perdonad la calidad, tengo un movil de hace la tira de años en vivo ganan bastante