Madrid: Alumbrado Navideño

No he visto en el buscador ningún tema creado sobre el alumbrado navideño de la capital, así que creo este. Sé que es pronto y acabamos de dejar agosto pero…

Este año Madrid puede que alcance un nuevo récord con las luces de Navidad y es que la ampliación del alumbrado navideño a nuevas vías ha hecho que su instalación se adelante también y ya desde principios de agosto se trabaja en el cableado de las áreas periféricas con el objetivo de que estén a tiempo y en mejores condiciones. En concreto se ha trabajado en zonas como El Pardo, Vicálvaro, San Blas y también Villaverde y Tetuán.

5 Me gusta

Más vale menos y más elegantes e innovadoras las luces navidad.
Ahora Vigo se gasta mucho en su presupuesto para las luces ( no lo entiendo cuando ese presupuesto puede ir a otro tipo de mejoras o educación )
Estoy cansado y aburrido de ver los típicos adornos. Y más copiando siempre de cada cuidad.
Madrid tiene que aspirar a otro tipo de luces de fachada ( como se hizo en celebraciones en el Palacio real , ó plaza Mayor ) y dejar ya esas típicas verbenas de feria

2 Me gusta

Apostar por luces elegantes, bien estudiadas, y acordes con el lugar donde se instalan, no aberraciones como las que se instalan entre Cibeles y Puerta de Alcalá, tapando toda la perspectiva, cuando por el contrario se debería potenciar, ensalzar y convertirlo en un hito navideño y estético de Madrid.

imagen

imagen

Podemos aprender de Paris

imagen

imagen

E incluso de Londres

Personalmente estoy cansado que se repitan las mismas luces tantos años, y se vayan cambiando de calle, resulta hasta cutre.

De muchas regiones se organizaban viajes para venir a Madrid a ver las luces, sobre todo de asociaciones de amas de casa, ya ni vienen. Puede parecer una tontería, pero creo que es muy significativo.

6 Me gusta

Eso es !!
Verbenas de luces tapando la puerta de Alcala

1 me gusta
3 Me gusta

El Jardín Botánico se vuelve a iluminar por Navidad.

3 Me gusta

Hoy han puesto las luces de gran via nuevas…Alguien que saque fotos y las suba xfa…
Gracias.

1 me gusta

Siempre las mismas y en el mismo sitio. A b u r r i m i e n t o

1 me gusta

Pues menos mal que este año las de Gran Vía eran nuevas…

Las del gatito jugando con las estrellas son las de la inauguración de la ampliación de aceras en 2018…, 4 años ya.

Cuanto tiempo llevan los arbolitos de Atocha etc… para tres calles que cambian !!

1 me gusta

Yo aquí quiero reseñar que me sorprende que la gente le parezca extraño que se comience a colocar el alumbrado a finales de agosto.

En poco más de 3 meses, se tiene que adornar 232 calles, cerezos luminosos, abetos y alrededor de 6.700 cadenetas en los árboles.

Es decir, se coloca día tras día, e incluso algunas instalaciones de madrugada para no afectar en la medida de lo posible al tráfico. Además, la conexión del cableado aéreo eléctrico y sus pruebas.

Qué lo haga una ciudad de tamaño medio en agosto o septiembre, pues si, pero en una villa como la de Madrid es lo más normal.

4 Me gusta

adelanta al 25 de noviembre el encendido de las luces de Navidad
3,6 MILLONES DE EUROS
El montaje incorpora nuevos diseños en calles como Preciados, Montera, Gran Vía o Jorge Juan.

Luces de Navidad en la calle Preciados Dani Duch
Redacción

Madrid

20/10/2021 09:48
Queda más de un mes, pero el Ayuntamiento de Madrid ya acelera para tener todo listo y encender las luces de Navidad a finales de noviembre. Más concretamente al jueves 25, según apuntan fuentes municipales como fecha más probable al coincidir con el comienzo del black friday.

El Consistorio iluminará esta Navidad hasta 25 nuevos emplazamientos de la ciudad, llegando hasta un total de 232 repartidos por los 21 distritos con la incorporación de nuevos diseños en calles como Preciados, Montera, Gran Vía o Jorge Juan.

Según han trasladado fuentes municipales a Europa Press, el Ayuntamiento dedicará un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 11% más que el año pasado, ya que se concibe este alumbrado navideño como “el de la reactivación”.

Y es que, consideran desde el Gobierno municipal que la iluminación navideña potenciará el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad, al mismo tiempo que trasladará un mensaje de ánimo y esperanza a madrileños y visitantes tras más de un año y medio muy complicado por la pandemia.

Tal y como han avanzado diversos medios, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan o Narváez. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños.

Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

El alumbrado será “totalmente respetuoso” con la sostenibilidad energética y ambiental a través del uso de las más modernas y eficientes tecnologías, ya que toda la iluminación, 11 millones de bombillas, serán de tecnología ‘led’.

Según establece el contrato, el gasto derivado del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria.

La iluminación de Gran Vía conectará con la de Plaza de España Dani Duch

Plaza de España, nuevo reclamo
Otra de las grandes novedades de este año vendrá dada por la incorporación al listado de emplazamientos de la nueva Plaza de España, cuya iluminación se convertirá en un nuevo foco de atracción.

A ella se unirá la ya tradicional gran bola luminosa ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía, que este año contará con una nueva temática.

También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la Plaza Mayor, espacio muy asociado a estas representaciones navideñas.

Por otra parte, este año los Reyes Magos serán los protagonistas de la iluminación elegida para el puente de Ventas.

2 Me gusta







Las nuevas luces de preciados a mi parecer son horribles…No están a la altura de una gran ciudad como Madrid.

6 Me gusta

Tampoco tienen mucho misterio. Son simples formas aleatorias. Que feas no van a quedar pero tampoco transmiten nada navideño.

3 Me gusta

No había visto tu mensaje, algunos llevamos suficientes navidades en este mundo para recordar que antiguamente, y no tan antiguamente, las luces no tardaban meses en ponerse, y eran casi las mismas calles.

No sé si eres muy joven, pero estás disfrazando precariedad en el personal de normalidad, normalmente en menos de un mes estaba todo puesto. Y no estoy hablando de hace mucho.

2 Me gusta

Pues he estado revisando los pliegos de los últimos 8 años y la verdad que no bajan de 3 meses de antelación previo al encendido oficial

1 me gusta

¿Me pregunto qué fenómeno internacional habrá afectado a las cuentas municipales desde más o menos 2008?

:wink:

En esta noticia crítica del 23 de octubre de 2008, se anunciaba el inicio de la instalación de las luces:

Totalmente de acuerdo, no creo que haga falta verlas encendidas para darse cuenta que no están ni a la altura de Madrid ni a la altura de posiblemente la calle más comercial de España.

Echo realmente de menos las composiciones que se hacían hace 15 años atrás o incluso antes, motivos mucho más clásicos pero desde luego más elegantes y vistosos.
https://cadenaser.com/emisora/2020/11/26/album/1606390581_580074.html#1606390581_580074_1606404577
No sé cómo no se plantea recrear una mini calle Larios de Málaga, con la perspectiva que tiene la calle Preciados. El potencial turístico que tendría sería espectacular, en fin…

Como curiosidad, el ayuntamiento actual ha hecho lo propio que hizo el anterior equipo municipal y ha sustituido los gatos de los diseños de Gran Vía por (creo) motivos religiosos similares a los mostrados en los portones de la Plaza Mayor, el debate está servido.

5 Me gusta

Yo lo que estoy cansado de los árboles de la plaza Atocha y de las bombillas tradicionales en el paseo Prado y Recoletos

2 Me gusta

En Prado y Recoletos este año parecen nuevas, algo tirando a lo de la Carrera de S Jerónimo pero en los árboles