La realidad deja claro que quien utiliza un término como “cateto” hacia otro, lo que demuestra es que el cateto es él.
Gracias por decirlo.
La combinacion de colores de la bandera esta muy bien para ver los barcos de lejos, pero poco agraciada para otros menesteres.
Es que no hay por donde coger el alumbrado madrileño, es muy hortera y de mal gusto, quien es el responsable por semejante horterada? Creo q habeis visto los alumbrados elegantes y repetidos de Viena y de otras capitales europeas, verdad? En Lisboa hay un árbol super bonito el la Praça do Comércio, no hace falta cada año estrenar luces nuevas, pero si haber un concurso publico y crear algo duradero y crear la tradición de alumbrado cálido y acojedor que muchas ciudades lo hacen cada año, en Instagram y TikTok hay videos amateurs de Viena que dan de 10 en la pagjna oficial del Ayuntamiento de Madrid. Pero no es solo Madrid q tiene un alumbrado horrible, es toda España, ni Vigo, y mucho menos Malaga o Barcelona causan ningun impacto en Navidades. Bueno, Vigo causa un impacto al revés, el de verguenza ajena.
Vigo es ya la matraca anual por Navidad, y aunque ganas de cagar dan ver y escuchar a su alcalde con “Este año tendremos…lo mejor, más grande y más alto del mundo”, debe de haber subido el turismo solo para ver las luces. ¡Y qué luces!
Bufff…una maravilla. Nada supera a Vigo, y como dice su alcalde “Nadie en el mundo ha podido hacer esto, solo Vigo”
![]()
No me parece acertado poner luces de “segunda mano” del carnaval de Tenerife, Gran Canaria o Moros y Cristianos de Alcoy en Gran Via.
Si le sumamos los colorines, se convierten el las luces más horteras que recuerdo.
Por último, recordar al ayuntamiento que esta es la iluminación “navideña” más atea que recuerdo, sabemos que es Navidad, pero no por el 90% iluminación… Menos mal que en algunos puntos no es así.
Del 1 al 10 le doy un 2.
- Luces no navideñas.
- Horteras a más no poder.
- Demasiadas repetidas ¡qué aburrimiento!
Hace una pila de años, en Londres, una compañera de trabajo inglesa me comentó que había visitado Madrid y que le había encantado, pero que las luces de Navidad le parecieron bastante anticuadas y horteras, con su mezcla de colorinchis. Hablo de luces pre-Gallardón, creo. Si volviera ahora, no sé si cambiaría mucho su opinión al respecto.
Mis amigos y familiares centroeuropeos piensan que los españoles tenemos gustos navideños muy cuestionables, para fuera y para dentro, calles y casas (luces viejunas, exceso, amor por el plástico y el brilli-brilli…).
El problema es que tendemos a imitar la navidad de ahí, la centroeuropea (nieve, abetos, árboles de navidad…).
Por eso yo no veo mal la experimentación, y buscar un giro navideño más español o local (con eso no me refiero a las navidades rojigualdas).
No somos Estrasburgo ni Hamburgo, pretenderlo seguramente no quede bien…
Por cierto… Yo diría que por norma ponen muchas menos luces por ahí que en España…
Mi impresión es que lo que más gusta es lo más clásico: árbol de Sol, calle Alcalá, Tiovivo de Plaza de Oriente, la bola de Navidad… Las luces modernas no me han gustado mucho la verdad y la de Gran Vía la de menos.
Unas Navidades tradicionales casan mejor con la estética europea continental de Madrid.
A mi este estilo de iluminación y adornos son los que menos me cansan, y por seguir en Madrid:
Chamberí
Barrio Salamanca
Fuente: Instagram Que se mueve por Madrid
Bueno, pues no todo el alumbrado navideño es hortera, aquí ejemplos de ello.
En el Puente de Toledo. Si se hubiera acompañado el arbolado del río con luces sería la zona más bonita de todo el alumbrado.
Para colofón final los árboles de plástico de colores… fatal. Este año está siendo terrible, porque hay mucha cosa nueva, y en general es…
Estuve viendo la iluminación de los comercios del barrio de Salamanca en Instagram y me gustó muchísimo. Se van superando cada año. Me gusta especialmente la estrella 3D de El Corte Inglés y la de Cartier.
Iluminados no quedan mal, pero lo suyo hubiera sido haber hecho eso con los árboles reales de los laterales.
Lo de los regalos en el Puente de Toledo lleva varios años, es el final de la Cabalgata de Carabanchel.
Lo de los cerezos lleva aún más, de hecho durante muchos años, era casi la principal iluminacion de los distritos, normalmente cerca de los edificios de cada Junta.
Los cerezos siempre los odie… No entiendo porque los ponemos tanto.
Pues yo no conocía los regalos y me gustaron mucho, tal vez por el hecho de tener sus años, tal vez por no ser una tontería moderna de muchos colores.