Es cuestión de gustos, y sobre gustos no hay nada escrito y no entiendo cuando se pontifica en cuestiones tan subjetivas.
De la iluminación de Madrid este año, de lo que he visto en fotos porque estoy fuera, me gusta bastante el diseño de luces de Gran Vía, me parecen acertados los moños colgantes en color neutro de Alcalá, me gusta el chaflán del Fours Seasons (para mi de lo más elegante que se ha hecho en Madrid en años en lo que a este tema respecta, gracias Four Seasons) y los muñecos articulados de la fachada de Galerías Canalejas en la plaza homónima, me gusta el arreglo que hicieron en la fachada del Hotel Regina, los motivos navideños sobre la marquesina del Mc Donald de Red de San Luis o el lazo rojo con cinta gigante que pusieron en la joyería Unión Suiza de Fuencarral con Gran Vía.
No me desagrada especialmente la ya clásica bola de Navidad musical y luminosa, ni tampoco la flor de pascua gigante frente al Metrópolis (aunque no la he visto in situ), ni el árbol de Sol, ni la corona de grandes dimensiones de Moncloa.
No me gusta especialmente el árbol volcán de Red de San Luis, pero aquí mismo dos mensajes más arriba un forero acaba de decir que a él sí le gusta (no hay nada escrito).
El sábado estuve por el centro, y de casualidad con el coche la calle que más bonita me pareció con diferencia fue Jorge Juan. Tenía un tramo que, entre las terrazas con vegetación, y tanto fachadas, árboles y farolas decoradas con misma luz fija amarilla cálida quedan increíble. No tanto colorito ni leches.
Lo vi anoche iluminado y queda muy, muy bien en esa entrada a Madrid.
En cuanto a las luces de este año, por lo que vi el sábado por el centro, me gustan más que las de otros años.
En Madrid se está haciendo lo que se ha hecho toda la vida en Catalunya con la senyera y que tanto se ha criticado desde aquí, llamándolos paletos y provincianos, por ir con la banderita por todos lados.
También es cierto que es una ciudad mucho más pequeña. Este tipo de iluminación solo me convencería para los entornos patrimoniales más sensibles de Madrid (Oriente y Prado-Recoletos).
Siempre me gustaron los esfuerzos de iluminaciones arriesgadas en Madrid desde Gallardón. Madrid es también una ciudad de neones, torres y grandes almacenes (en el mismo centro), está bien apostar por casas coloridas, modernas y rompedoras.
Nunca pensé que los tonos azules se vieran fríos un situ, especialmente en Gran Vía, tal vez solo en las fotos.
La Plaza de Oriente y su entronque con Sabatini por un lado, y el Paseo del Prado por otro, podrían ser un absoluto espectaculo, la combinación de arbolado y patrimonio en ambos casos tienen muchas posibilidades, y además ayudarían a descongestonar el eje Gran Vía-Sol-Plaza Mayor. Una pena que no quieran verlo.
Eso, unido a un corte de tráfico aunque fuese solo a ciertas horas/dias de Alcalá entre Cibeles y la Puerta de Alcalá es el salto cualitativo que falta.
Esta euforia por los colorines, estridencias, incluso cacharros gigantes inteligentes hasta con música… yo creo que a muchos les gusta así.
-Los encendidos de Vigo son famosísimos. Más y más luces, más y más alto. Cada año tienen algo que es lo más grande, estridente y estrambótico del mundo. Es la parada de los monstruos…de adornos navideños.
-El excesivo (para mi gusto) encendido de la calle Larios en Málaga. Todo tipo de efectos, música…¿Un hotel de esos cartón piedra de las Vegas? Pues a tope todos con los móviles.
-Los conos cada vez más altos e inteligentes. Mirad el de Badalona.
-Luego las ganas de innovar y que no pocas veces son un fail absoluto, y encima 0 navideñas.
Pues yo sigo recordando los adornos de mi pueblo más sencillos pero graciosos y por supuesto, navideños.
Noto diferencia entre criticar el diseño de los adornos que utilizan los colores nacionales (Los de Madrid feos todos, para mi gusto no se salva ninguno) y criticar el uso de los colores nacionales en decoraciones de Navidad (cosa que no me parece mal ni me molesta, mucho menos en el contexto actual).