Pues un paseo de luces a modo de arañas como esas por Bailén deja en ropa interior ese de Viena. Sería como sacar el palacio a la calle pero bueno, cero gusto se tiene.
Hay un problema de concepto. Para empezar una gran mayoría de la luces son sábanas planas repetidas una y otra vez. Cuando Gallardón metió innovación en los diseños llamó la atención, pero no deja de ser el tipo de luces de hace 60 años. En Preciados y Carmen han empezado a hacer “3D” pero creo que no terminan de funcionar. En la Gran Vía y Mayor volvemos a tener este planchas este año, y son nuevas.
Por otro lado, los conos. Ya cansan, están en todos los sitios, y la gran mayoría de día son feos. En Sol intentaron algo que pareciese un árbol, pero falta densidad de ramas (se puede hacer mejor, véase Lisboa), o Canalejas.
Y luego está el tema colorinchis, que una cosa es meter algo de rojo y otra cosa es el absoluto despiporre de colores que son en muchos casos. No es acogedor, o siquiera bonito en muchos casos.
Tema cadenetas, también es muy lamentable. Con la cantidad de paseos arbolados que tenemos, y lo que hacen es la horrible bandera, o echar unas luces así como caigan, no decorar bien el tronco y el árbol.
Y por último, la localización. Hay entornos que podrían ser una pasada, y no se aprovechan. Como es posible que no haya prácticamente nada en la plaza de Oriente??? De verdad no sé puede intentar descongestionar un poco, Sol está tan saturado que hay hasta que cerrar la estación, repartir los flujos de gente mejor debería ser una prioridad.
Que sí, que sí, que para tí la perra gorda. Poned la bandera en absolutamente todos los lados. Pero dejadnos al resto decir que es la misma falta de respeto que la de los otros.
Las lámparas tienen más o menos sentido porque imitan a las lámparas vienesas estilo Imperio que se hacían hacia 1800, y como la antigua tienda de Lobmeyr (sería algo similar a nuestra fábrica de cristales de La Granja) está en esa zona yo creo que es a modo de homenaje. En cualquier caso, tienen una intención, no están puestas al tun tun para llenar espacio como aquí.
Buenos días, si me permitís al margen de gustos sobre otros diseños me gustaría hacer una apreciación sobre las denominadas cadenetas. Cierto es que están más que extendidas por la ciudad pero veo dos problemas. El primero es que a mi modo de ver en cada árbol o falta cadeneta o sobra árbol. Sinceramente para mí quedan viéndolas árbol a árbol ridículas. No sería más lógico que haya menos árboles con cadenetas pero más cubiertos por luces?. Lo segundo es la falta de gusto al instalarlas… se ponen como con prisa tal y como caen en fin que para mi en la mayoría de las calles dan una sensación casi ridícula. A modo de ejemplo Rosales, o Menéndez Pelayo…luego ya es más personal creo que el modelo además no es el más vistoso… mirar una foto de Viena que ha puesto McClau poco más arriba… eso para mi si es bonito. En fin obviamente solo es mi apreciación pero es una lástima, como en tantas cosas en esta ciudad que solo por la falta de un poco de gusto de quien corresponda no podamos tener realmente unas calles navideñas realmente destacables y nos quedemos con una decoración que si bueno, muchas calles con luces pero un poco o bastante decepcionantes. Saludos a todos.
Yo lo que busco es un símbolo respetado, no uno que se use hasta en servilletas.
Tu juego de espejos no es más que una forma de justificar que unos le tiren a la cabeza a otros la bandera, son dos caras del mismo problema, no una solución.
Dos problemas no forman una solución.
Los que se quejan del poco respeto a la bandera tampoco la respetan por exceso.
Y pensar que esta horterada de rodear con la bandera el belén viene de un error ![]()
Lavandera Fernando, te dije lavandera.
No creo que decir que esto queda fatal sea tener algo en contra de la bandera como símbolo de nuestro país.
Bien podían haber puesto un pequeño escudo más tradicional e histórico en la parte central. Elegante, español (por si alguien se despista) y mucho más bonito.
Lo del Belén si cabe es peor que lo de Castilla porque resta a lo que en realidad tendría que tener todo el protagonismo. Los responsables de adornarlo parece que no lo ven así.
Lo único positivo de esas imágenes de Viena es que no usan colorines y no son estridentes, pero a mí personalmente no me evocan a la Navidad. No hay ningún símbolo que recuerde a ello, y esa especie de lamparones me parecen horrendos.
No les gusta la bandera de España pero bien que se inventan o reciclan una bandera nueva cada año y la ponen hasta en la sopa.
La forma de engalanar los árboles sí es bonita. También me gusta la sencillez y elegancia con el tipo de luz.
Me quedo con esa parte buena porque a mi las lamparas tampoco me convencen, la segunda foto no sé qué significa esos tubos luminosos y los adornos de la cuarta tampoco es que me apasionen.
No tengo nada en contra de la bandera de España, al contrario; pero no viene a cuento en decoraciones navideñas. No tengo nada contra Las Meninas de Velázquez, pero tampoco vienen a cuento si se pusiesen como iluminación navideña; ni contra las flores de pascua… bueno, en este caso estoy a punto de decir que sí estoy en contra.
No entiendo el argumento… ¿No cabe la crítica a la colocación de una bandera o la iluminación rojigualda, por lo que significa?
Creo que estamos confundiendo “la bandera” o “el emblema nacional” con casos concretos de disposición, iluminación…
De hecho muchas puestas en escena de la bandera a mí me parecen tan malas que entran en lo irrespetuoso.
He de decir que estás dos a mí sí me convencen. Son navideñas e interesantes por diferentes, no son estridentes de más ni provocan epilepsia
Supongo que ya alguien lo habrá traído pero…el árbol-volcán me ha matao. Creo que es complicado tener tan mal gusto
Madre mía, por las fotos que veo, creo que ya no me da pena perderme otra Navidad en MAdrid este año… ya iré en invierno primavera cuando hará previsiblemente mejor tiempo y sobre todo habrá menos gente.
Salvo excepciones, las luces que veo en vuestras fotos me parecen bastante vulgares, no se, como si las hubieran diseñado hace mucho tiempo, o diseños “por diseñar” pensando que no van a ser realizados… Mucha involución, mucha luz de capital de provincia (con todo el respeto para las capitales de provincia) y sobre todo, lo que más me mata, la Gran Vía, seguimos teniendo “planchas” de led con dibujines y colorinchis fríos y estridentes. Decepcionante. Podíamos tener algo más currado que para eso nos gastamos una pasta y es, supuestamente una de las bazas turísticas de MAdrid bastante promocionada y luego, “ná”.
Por cierto, el cactus de Pascua, como concepto, me gusta mucho. Lo que se ve en las fotos, pues eso, como si fuera más el prototipo, podían haberlo hecho mucho más rico, tanto en detalle, como en colores, no sé, una experiencia plana.
Habría que hacer una encuesta sobre el elemento navideño más desafortunado.
Se me ocurre que podrían concurrir con méritos sobrados el macetero, el árbol volcán, el donuts anabolizado y el corralito rojigualda de Plaza de Castilla ¿algún candidato más?
Espero que no se estén utilizando hasta las luces de navidad para hacer confrontación partidista…
Contra “las moderneces” se ha a apostado por el “de toda la vida” o incluso las banderas de España. Me da pena…
Estoy viendo un cambio en la línea del alumbrado notable, y no me convence… No es ni el cómodo clásico (tonos homogéneos dorados y diseños simples) ni es el arriesgado-vanguardista (que para mí era la línea especial de Madrid en el aburrido panorama navideño español).
Esa triada que comenta @gromiko (macetero, corralito rojigualda y árbol volcán) es mortal.
A mí el árbol volcán me parece chistoso. Si solo es un caso no me molesta.
Pero se abusa del verde cuando se usa verde.
Por lo menos el azul casi ha desaparecido.