Madrid: Alumbrado Navideño

Ah muy bien, menos el amasijo ese de Belén.

Es como si hubiesen colgado un maniquí en medio de la calle.

(perdón)

1 me gusta

Qué elegante. Y qué diferencia con la epilepsia cromática del año pasado. A ver si alguien puede hacer esta misma foto con el nuevo árbol de Sol encendido.

6 Me gusta

Lo dije hace tiempo, las tiras verdes y rojas eran bastantes feas y quedaría mucho mejor colores dorados o cálidos unicolor

1 me gusta

Quedaba como el culo si

11 Me gusta

Es que el árbol de Sol no está encendido todavía. Las imágenes de la semana pasada debían ser pruebas. Supongo que para la semana que viene, cuando abran más espacios de la plaza, lo encenderán.
Al menos, ayer no estaba encendido; de hecho, hay varias zonas que todavía no están encendidas, como la Plaza de Chueca.

Es cierto, un poco sí da esa sensación. Es como una malla poligonal como esta:

Pero bueno, sirve para ejemplificar mi punto sobre como prefiero la iluminación para Navidad.

Un ejemplo exagerado con ángeles. Calle Larios:

No deja de ser un reclamo, no hay más que ver la gente que sale en el video.

Personalmente lo veo demasiado recargado. Pero bueno, ya dicen que para según que cosas los andaluces son muy esageraos No hay más que ver sus ferias como las engalanan con luces, con su encendido. Y la empresa que adorna medio medio mundo para Navidad es andaluza.

4 Me gusta

A mi me gustan, ojalá Madrid deje muchas de sus luces simplonas y apueste por algo extraordinario.

Por cierto, como siempre las luces del tramo de calle de Alcalá, entre Cibeles y puerta de Alcalá, estorbando y rompiendo la más bella perspectiva de Madrid.

Es patética esta iluminación, no me imagino los Campos Elíseos con iluminación impidiendo ver el Arco de Triunfo, como pasa con nuestra Puerta de Alcalá.

4 Me gusta

A mí me encanta la iluminación con elementos sencillos, geométricos, flotantes, que crean perspectivas sugerentes.

Lo de los ángeles… estoy abierto a propuestas, pero los ejemplos que he visto en el hilo me parecen malos.

7 Me gusta

El problema de esa iluminación es que la puedes poner en Navidad y dejar puesta para los Carnavales en Febrero y se las pueden llevar después a Sevilla para la Feria de Abril. Es de todo y no es de nada. Es impersonal. Me gusta una decoración navideña que sea navideña.

7 Me gusta

A mí me parece muy navideña, en Madrid solo se ve en Navidad.

Reduciéndolo al absurdo, en nuestra ciudad solo se deberían poner adornos relacionados con los hechos relatados en el Nuevo Testamento: camellos, pastores, ángeles, la estrella…

¿por qué hay que poner árboles de navidad, un elemento relacionado con cultos paganos o señores gordos vestidos de rojo que los popularizó una famosa marca de refrescos y no círculos que alegran la mirada, que tal y como están situados te llevan a la Puerta del Sol, que recuerdan a bolas de las que se cuelgan en los árboles o a burbujas de champán, que tienen una composición dinámica, alegre…? yo lo prefiero a otras propuestas que caen en lo kitsch.

Creo que en Madrid cabe todo si es de calidad, lo asociado a la tradición y lo innovador.

Hablando de calidad, prefiero mil veces los conos de otros años que el que han puesto este año, que es un quiero y no puedo.

3 Me gusta

Yo claramente no. De día apagado me parece tan antiestético el cono con ramas sintéticas de este año como los conos desnudos de años anteriores. De noche encendido me parece infinitamente más estético el cono con ramas sintéticas que han puesto este año que los conos de años anteriores; encima al verlo evoca lo que pretende ser: un árbol de Navidad.

Creo que es esencial poner árboles de Navidad y elementos navideños porque estamos en Navidad. Yo a Papá Noel / Santa Claus no lo considero un elemento navideño, sino un elemento publicitario del consumismo en el que para muchos se ha convertido esta fiesta.

Creo también que para iluminaciones innovadoras y post-modernas como las burbujitas de la calle Mayor tenemos LuzMadrid.

3 Me gusta

Arbol de Sol encendido.

9 Me gusta

Árbol tradicional de Navidad

Cono que para algunos pasa por un árbol tradicional de Navidad

De noche, bien, como me parecían acertados los conos de otros años. Por el día para mí es un horror, bastante peor que los de otros años.

2 Me gusta

De noche me parece que le pasa la mano por encima a cualquier cono de otro año.

De día me parecen todos horribles.

8 Me gusta

Siempre va a ser mejor un árbol de verdad, que duda cabe, pero al final este cono vestido de árbol fake cumple bastante bien. De noche, que es cuando verdaderamente lucen los adornos de Navidad, se ve muy bien y a las fotos de otro forero* me remito (son espectaculares).

Ningún adorno de luces de Navidad es bonito de día. Suelen ser un estorbo, y más estos conos.

Vamos a ver, por lo general las luces de Navidad de día solo hacen que estorbar, para las fotos y para ver las calles y avenidas. Canalejas, por ejemplo, que de noche debe de ser bastante espectacular, de día en cambio seguro que es el horror de cables y hierros de formas geométricas. Los árboles cono lo mismo, un armatoste que impide disfrutar de algunas vistas, pero al menos este es verde…ya no es el enésimo cono clónico que solo cambia algo iluminado porque de día son todos iguales. En cualquier caso, lo importante de las luces de Navidad es que se disfrutan de noche y no de día.

https://www.vidademadrid.com/es/wp-content/uploads/2020/11/nuevo-arbol-sol-696x348.jpg
¿Cono del año pasado? Por ahí tengo las fotos…bueno, no estaba mal pero mejor el de 2022.

Al final ha sido un pequeño gran acierto poner este árbol cono, y con una iluminación más clásica y cálida, al igual que las tiras led de luces doradas que cuelgan de las bonitas farolas de Calle Alcalá. Ojalá un árbol de verdad como el de Plaza España, que es muy bonito y está bastante bien adornado, con sus regalos y todo…pero le doy un notable a este nuevo cono de Puerta del Sol.

Cono iluminación azul fosforo ameba de alguno de estos años anteriores. HORRIBLE

Para acabar: los colorines y las luces casi fluorescentes, algunas propias de discoteca o pub, son chulas, pero hay que jugar también con algo más clásico y cálido. Estas últimas, cuando el frio aprieta parece que te dan más calorcito que una fría luz azul. Ni punto de comparación. Y aprovecho para decir que a ver si algún día se dan cuenta que las de Gran Via son bastante mejorables, sobre todo para tratarse de una de las calles más conocidas de Madrid, sino la que más.

*Las fotos de @setrakso

Cuenta de instagram: https://www.instagram.com/p/ClrdUpgD0su/

4 Me gusta

FUENTE

14 Me gusta

Como gana toda esa zona. Gracias al cambio por la iluminación dorada en las farolas, junto con el nuevo árbol, hace que no sature tanto los colorines de Canalejas. Muy bonito.

Si vas por una calle respiraras elegancia, tradición…¡Navidad! Por la otra te vas a la discoteca jaja

No en serio, ha mejorado bastante. Un toque de color siempre viene bien, pero sin pasarse.

4 Me gusta