Madrid: Agenda Urbana

:face_with_raised_eyebrow: a ver qué expone.

1 me gusta

Seguramente diga algo como que se hizo lo mejor que se podía hacer. Ya en su momento en una charla escuché que hablaba de que se crearía una especie de visera sobre el río y que bajo esta destellarían las luces de los coches generando una escena de interés. Algo así recuerdo.

1 me gusta

La Real Academia de la Historia y la Fundación Mutua Madrileña anuncian ciclo de conferencias “Madrid. Villa, Corte, Capital”.
Empiezan el 13 de junio.

2 Me gusta

Me ha llegado el programa del Instituto Norman Foster, con su equipo académico. La verdad es que no puede ser más selecto, desde los propios Norman y Elena Foster, pasando por Francis Kéré, Alejandro Aravena, Anne Lacaton entre los arquitectos y muchas personalidades del mundo del arte y la cultura, como Cristina Iglesias, Luis Fernández Galiano (por citar los más conocidos). Luego hay políticos y gestores con cargos relevantes, como alcaldes y vicealcaldes (Freetown, Viena…) ex-ministros, como la de vivienda, Beatriz Corredor, etc. y ahí viene la sorpresa… José Manuel Calvo. Sinceramente no me lo esperaba. No sigo su carrera a nivel teórico, pero en su etapa en el ayuntamiento, no brilló por sus decisiones. Supongo que si está ahí, es por méritos propios, porque imagino que Foster debe ser bastante selectivo con sus equipos.
Por otra parte, tanto el tema como el programa son de lo más interesante.
Aquí el listado, más que nada por curiosidad.
NFI_ACADEMICBODY.pdf (normanfosterfoundation.org)

7 Me gusta

Arquitectos y urbanistas se unen para impulsar mejoras en las leyes urbanísticas y en el patrimonio cultural urbano

El objetivo de este acuerdo es invitar a los urbanistas para que desarrollen su actividad dentro del marco del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y potenciar esta área tan relevante para la profesión y ciudadanía.

Así, la colaboración entre el COAM, la AEU y la UAAU contempla la propuesta conjunta a la Administración y otras entidades y corporaciones oficiales de mejoras en leyes urbanísticas, del suelo y del patrimonio cultural urbanístico.

2 Me gusta

Ojalá sirva de algo, pero mientras no se hagan cumplir las normas actuales, que ya existen, en cuanto al tratamiento de espacios y edificios protegidos (fachadas, publicidad, iluminación, mobiliario, etc… y pongo al entorno de Sol y Plaza Mayor como ejemplo) me parece absurdo impulsar mejoras, que aunque sean necesarias, también serán incumplidas.

2 Me gusta

Cualquier modificación legislativa podría ir encaminada precisamente a reforzar el cumplimiento de esta, mecanismos sancionadores, etc.

Lo importante es que se trabaje en mejorar por un lado u otro yo creo.

2 Me gusta

En poco comenzará el OH Madrid, anteriormente conocido como Semana de la arquitectura.

Este año entre otras novedades se incluye Serrano 69 de Higueras.

5 Me gusta

La visita de Madrid Río con Burgos&Garrido puede estar genial.

Comparto esta actividad que puede ser de interés.

Web para inscribirse: Central de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural

2 Me gusta

Del 5 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024, exposición sobre Balkrishna Doshi el único arquitecto indio galardonado con el Premio Pritzker.
https://www.fundacionico.es/proxima-exposicion

4 Me gusta

Nuevo ciclo de conferencias Madrid, medio siglo de desarrollo urbano (1973-2023). - Instituto de Estudios Madrileños

Veinte expertos analizan el desarrollo de Madrid desde 1973 en el nuevo ciclo de conferencias del Instituto de Estudios Madrileños

Cartel-desarrollo-urbano-1.pdf

3 Me gusta

Hoy martes 10 de octubre a las 10:00h:

La nueva edición del Foro ABC Inmobiliario, organizado en esta ocasión con la colaboración de la Junta de Compensación de Valdecarros, presentará un diálogo con los distintos actores del ámbito urbanístico e inmobiliario para definir cuáles son los planes que deben guiar la construcción de este nuevo modelo de ciudad de futuro (necesidad de contar con nuevo suelo, estándares de eficiencia -con la innovación y la sostenibilidad como vectores esenciales-, colaboración público-privada, regulación normativa, etc.)

2 Me gusta

Podría titularse Qué opina el varón blanco de entre 45 y 60 años de los nuevos desarrollos en Madrid y sería más atinado.

29/09/2023 - 12/01/2024 - De L a V: 9:00 a 20:00h. S: 11:00 a 20:00h. D: 11:00 a 15:00h - Sala Fisac y Sala Gutiérrez Soto, planta de entrada. Cerrada: 12 octubre; 1,9 noviembre; 6, 8, 9, 10, 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1, 6, 7 de enero 2024

https://www.coam.org/agenda-coam/exposicion-antonio-palacios-rumor-historia-ruido-tiempo

Coincidiendo con la XX Semana de la Arquitectura, el COAM inaugurará la exposición “Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo”, comisariada por José Luis Varela Alén y Ricardo Sánchez Lampreave, en la que se recogerán las obras y proyectos de Antonio Palacios fuera de Madrid, mayoritaria y fundamentalmente en Galicia**

2 Me gusta

29/09/2023 - 27/10/2023 - De L a V: 9:00 a 20:00h. S: 11:00 a 20:00h. D: 11:00 a 15:00h - Sala Mercadal, planta Baja. Cerrada: 6, 8, 9, 10, 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1, 6, 7 de enero 2024

https://www.coam.org/agenda-coam/exposicion-arquitectura-accion-destruccion-y-reconstruccion-ucrania

Exposición organizada en colaboración con la Unión Nacional de Arquitectos de Ucrania, en la que se analizará el patrimonio destruido y las acciones para su recuperción tras la guerra.

1 me gusta

2 Me gusta

Exposición sobre el arquitecto Eduardo de Adaro, responsable principal del diseño de la sede original del Banco de España. Puede visitarse hasta el 24 de febrero.

4 Me gusta

Qué bien, ¡con mini documental y todo!

3 Me gusta

Hasta el 10 de marzo hay en CentroCentro una muestra compuesta por varios rótulos de negocios que han desaparecido de las calles de Madrid y que el colectivo Paco Graco ha ido recogiendo desde 2017 con la intención de rescatarlos del olvido. Se compone tanto de rótulos artesanales de tiendas centenarias como de los plasticos y metacrilatos de tiendas más actuales que, sin embargo, no aguantaron mucho abiertas.

5 Me gusta