Madrid: Agenda Urbana

No es un desarrollo menor. Patrimonio y un gran espacio, en el corazón del distrito más poblado de la capital.

Más ruido debería estar haciendo.


Un “PAU” ahí… Sería una pena.

3 Me gusta

Ya se ha denunciado hasta la saciedad, pero bastante vergonzante la decisión en tiempos de Rubalcaba de no dejar en pie ni un fragmento de la cárcel en contra de todo el mundo, llegan a ser otros y llega hasta Estrasburgo.

En su momento se ideó un hospital y viviendas de lo más random, ese terreno pide algo icónico, a ser posible en altura (independientemente del uso)

4 Me gusta

Miércoles 24 y jueves 25 de noviembre en IFEMA

ARCHITECT@WORK Madrid

ARCHITECT@WORK

image

Dentro de la feria:

Multiplicidad en la ciudad por el COAM

El COAM, El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha creado una exposición dedicada a proyectos de arquitectos del siglo XX que han puesto en valor distintos espacios urbanos de Madrid.

image

image

3 Me gusta

El #VisorUrbanístico del Ayuntamiento de Madrid es, desde la pasada semana, la única herramienta que, junto con el #Geoportal, permite el acceso a la información urbanística oficial en el municipio de Madrid. El día 17 de noviembre se procedió al apagado del antiguo Visualizador Urbanístico y con ese gesto se da un paso adelante en el proceso de #TransformaciónDigital de la Corporación.

La actualización tecnológica de la que se ha acompañado el Visor Urbanístico, que lleva semanas en funcionamiento, ha motivado que la Subdirección General Innovación e Información Urbana, unidad encargada de su mantenimiento y coordinadora del equipo de trabajo que ha trabajado en su diseño y creación, haya organizado un calendario de presentaciones de la herramienta a todos los sectores de la sociedad civil que la utilizan. El ambicioso despliegue ha sido compartido ya con el conjunto de los empleados municipales, con las Entidades Colaboradoras Urbanísticas y con el equipo de Informadores Urbanísticos de Línea Madrid - Ayuntamiento de Madrid.

Ha llegado ahora el momento de comunicar las novedades del Visor Urbanístico a los #ColegiosProfesionales, los #Notarios y los #Registradores. El próximo 13 de diciembre, de 12:00 a 13:00 horas, en un evento organizado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento de Madrid reunirá en el Auditorio de La Nave a representantes de las Juntas Directivas de los principales colegios profesionales de la capital.

Durante la hora prevista para la presentación, participarán Mariano Fuentes Sedano, Fernando de Pablo Martín, Jose María Boyano Sánchez y Jesús Cerezo Arillo.

Podréis seguir la intervención de los cuatro en directo a través del canal de YouTube del Geoportal:

https://www.youtube.com/watch?v=eD5TNx9i8JI

Os invitamos a reservar esa hora en la que podréis plantear vuestras consultas a través del chat habilitado para la emisión.

3 Me gusta

Lo mejor de la arquitectura y urbanismo español se muestra en Madrid

La exposición se puede visitar hasta el 15 de enero en Nuevos Ministerios

La exposición ‘España vacía, España llena. Estrategias de conciliación’ muestra en Madrid todos los proyectos premiados en las distintas convocatorias de la XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo . Cada uno de los proyectos exhibidos ofrecen una reflexión y una propuesta acerca de las capacidades que pueden tener la arquitectura y el urbanismo a la hora de conciliar las dos realidades territoriales que existen en el país: la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada.

image

2 Me gusta

Próximo lunes:

1 me gusta

Comienza el evento:

3 Me gusta

¿En ese equipo de trabajo que ha trabajado en su diseño y creación había de verdad arquitectos u otros técnicos que lo utilizan como una herramienta de trabajo?

No he podido asistir a la presentación de hoy, pero la opinión generalizada de todos, absolutamente todos los compañeros de profesión con los que he hablado, es que es un desastre de aplicación. Tiene mucha información, sí, bastante más que el anterior Visualizador, pero frente a aquel este nuevo programe es tediosamente complicado y retorcido para llegar a obtener datos de una forma eficiente.

Afortunadamente tiene un botón bastante práctico: “ver en antiguo visualizador”

Si mal no recuerdo, @Mind_the_gap eres Ingeniero, ¿has tenido la oportunidad de usarlo? (por contrastar más opiniones).

Si he podido usarlo. He realizado consultas de documentación (normas urbanísticas, planos…) y aunque al principio no entendía muy bien como estaba configurado, poco a poco le coges el manejo. Es un visor realizado con el software de Esri empresa que ya realiza multitud de visores para otras administraciones y empresas así más o menos estoy familiarizado.

En mi opinión es una buena modernización del visor, aunque tampoco es algo revolucionario como parece que lo han presentado. Al fin y al cabo tanto el viejo como el nuevo no son más que una herramienta para la visualización de planos y documentos. En mi opinión la revolución sería hacer un nuevo PGOU y que este nuevo PGOU naciera ya en formato digital (especialmente SHP) minimizando la necesidad de consultar planos y normas en archivos PDF.

pd: no, no soy ingeniero :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Ok, yo también me estoy familiarizando poco a poco, pero tardé menos con el antiguo.

P.D.; no sé por qué me quedé con la copla en la visita de VP que eras Ingeniero de Caminos o de Obras Públicas…

El bosque metropolitano. Un proyecto medioambiental para Madrid. Ponente Silvia Villacañas

image

4 Me gusta

La historia de Madrid con postales: una exposición para viajar al pasado

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge ‘La historia de Madrid con postales’, un recorrido que recoge la historia de Madrid desde finales del siglo XIX, del 13 de enero al 13 de febrero.

El público que visite la exposición podrá ver postales de calles, monumentos y edificios emblemáticos que reflejan la transformación de la capital.

Te trasladarás a la época de los carruajes y caballerías, vivirás la coronación de Alfonso XIII, te subirás en el icónico tranvía, te sentirás como las castañeras o las lavanderas del río Manzanares, presenciarás la reconstrucción del Viaducto tras la guerra, y disfrutarás de mercados, teatros, cines y hasta de las verbenas de San Isidro.

El centro comercial se localiza en la Avenida del General Perón 38-40, en la zona De Santiago Bernabéu. La entrada es totalmente gratuita y el horario de visita es de 10:00 a 21:00 horas, ininterrumpidamente, todos los días de la semana.

2 Me gusta

ArturoSoria_345
Aplazada hasta la segunda quincena de febrero.

3 Me gusta

En Matadero Madrid está la exposición Joven Arquitectura Latina hasta el 6 de marzo.

4 Me gusta

Exposición en el Museo Cerralbo: “El Colisevm, fantasía arquitectónica”
https://www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/actividades/exposiciones-temporales/colisevmfantasiaarquitectonica.html

4 Me gusta

La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa | CentroCentro

3 Me gusta

Interesante folleto de la exposición:

https://mdestino.sharepoint.com/Extranet/Documentos compartidos/Forms/AllItems.aspx?id=%2FExtranet%2FDocumentos compartidos%2FCENTROCENTRO%2FComunicación%2FImágenes_La_ciudad_del_futuro%2FFOLLETO_ LA_CIUDAD_DEL_FUTURO%2Epdf&parent=%2FExtranet%2FDocumentos compartidos%2FCENTROCENTRO%2FComunicación%2FImágenes_La_ciudad_del_futuro&p=true

3 Me gusta

Me gustó mucho. Quise llevarme no pocas cosas a casa :joy:

Sostenible, barato y rápido: ¿por qué no construimos con tierra?
La exposición en el ICO de la arquitecta alemana Anna Heringer proporciona una ocasión única para preguntarnos qué puede hacer la arquitectura por el planeta y cuánto estamos pagando por construir con los materiales y los medios elegidos

Fuente: Sostenible, barato y rápido: ¿por qué no construimos con tierra? | Cultura | EL PAÍS


5 Me gusta

Pues porque sólo vale para construir pequeñas construcciones y con muchas, muchas limitaciones. Por algo en su escuela le planta, por encima de todo ese barro y todo ese bambú, un tejado de chapa de acero galvanizado con un vuelo enorme, no vaya a ser un que un monzón deshaga el edificio.

Y hablo con conocimiento de causa, en su día hice un curso de especialización en construcción con tierra, impartido por los expertos del centro de Boceguillas. Muy interesante, muy bonito, pero muy anecdótico en la vida real.

1 me gusta

Estoy bastante hartito ya del supergeoportal del Ayuntamiento, más lento que el caballo del malo y con más fallos que una escopeta de feria. No sé cuántos días llevan ya en las últimas semanas que no está operativo, y cuando lo está es a medias.

1 me gusta