Madrid: Agenda Urbana

Esta tarde:

image

Mañana. Estará Begoña Villacís o Álvaro Aresti, presidente de DCN:

1 me gusta

Comienza la XVIII semana de la Arquitectura. Fotos de Mariano Fuentes:

6 Me gusta

SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2021 MADRID - COAM (semanaarquitecturamadrid.com)

La Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, y la Comunidad de Madrid, celebrará la XVIII Semana de la Arquitectura del 1 al 10 de octubre. En esta ocasión Italia será el país invitado, con la participación de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

Madrid acogerá durante esta semana Exposiciones, una monográfica sobre la figura y obra de Julio Cano Lasso y otra sobre el universo Olivetti y la ciudad industrial de Ivrea, Actos y conferencias, Visitas e itinerarios a edificios y recorridos de alto interés y valor arquitectónico, Actividades infantiles y mercado de diseño de arquitectos (Pop Arq Store).

Durante la Semana de la Arquitectura, la ciudad de Madrid acoge múltiples actividades de Arquitectura organizadas por diversas instituciones, que se suman a la actividad del COAM y la Fundación, pudiendo consultar la programación actualizada en la siguiente página web: www.semanaarquitecturamadrid.com

*Debido al protocolo COVID, será imprescindible la inscripción previa en todas las actividades.

Programa aquí

4 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Madrid | Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

MIRADA FOTOGRÁFICA SOBRE LA ARQUITECTURA. ESENCIALES POR LUCÍA GOROSTEGUI
La fotógrafa de arquitectura Lucía Gorostegui presenta su mirada fotográfica sobre la arquitectura en su mas reciente exposición «Esenciales», donde muestra, de forma plástica, una interpretación que traduce la arquitectura a través de su perfil más artístico.

Fuente: Mirada fotográfica sobre la arquitectura. Esenciales por Lucía Gorostegui | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

1 me gusta

«DERIVAS URBANAS» 2021-2022

Derivas urbanas es un ciclo de recorridos colectivos por distintos barrios de la ciudad que buscan activar otras miradas sobre el paisaje urbano. Se trata de caminatas sin rumbo marcado de antemano, en las que partimos de una clave de observación del paisaje y desde ahí el paseo se va conformando en función de lo encontrado en el camino y de las decisiones del grupo. El recorrido nos permite así pensar en colectivo, imaginar y practicar otras formas de apropiarse del espacio público, entendiéndolo como un lugar para estar y compartir.

La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en historia del arte, antropología social y producción artística. Han organizado recorridos urbanos por diferentes barrios de Madrid de forma independiente y en colaboración con instituciones.

https://www.laliminal.com / @LaLiminal


1 me gusta

¿Qué comparten el asedio de Zaragoza, el buque Juan Sebastián Elcano, la Barcelona dieciochesca y los puertos de la Nueva España? Estos y otros muchos hitos de nuestra historia y geografía se representan mediante las maquetas históricas reunidas en la exposición Fortificación y Ciudad. 29 maquetas, abierta al público en el Centro Conde Duque de Madrid desde el 30 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

Organizada por la Fundación Juanelo Turriano, esta muestra se centra en las diversas formas de fortificación, desde castillos y murallas medievales, con sus torres y puertas monumentales, hasta las fortalezas bastionadas de la época ilustrada. Comenzando con las diosas protectoras de la ciudad, tocadas con coronas murales.

Demolidas muchas fortificaciones en el siglo XIX, nos queda el testimonio de sus maquetas, así como los magníficos planos y dibujos, también presentes en la exposición.

Las maquetas expuestas proceden de once instituciones españolas y una francesa, y la mayoría han sido restauradas para esta muestra, algunas muy a fondo, lo que ha permitido recuperar los diseños originales, redescubrir características ya olvidadas y corregir algunos errores.

Completa la exposición un catálogo ampliamente ilustrado, en el que al texto general del comisario Pedro Navascués se añaden las fichas explicativas de todas las maquetas, con la colaboración de catorce autores.

La exposición es de entrada libre y gratuita.

Datos técnicos

Comisaría
Pedro Navascués Palacio, Bernardo Revuelta Pol

Coordinación
Begoña Sánchez-Aparicio García

Dirección y diseño del montaje
Bernardo Revuelta Pol

• Documentación
Begoña Sánchez-Aparicio García y Covadonga Álvarez-Quiñones del Gallego

Cómo llegar

C/ Conde Duque 11, 28015, Madrid
Mapa

Metro Ventura Rodríguez, Plaza de España, San Bernardo y Noviciado
Bus 1, 2, 44, 74, 133 y 749
BiciMAD parada 13
Minibús m-2

Horarios

De martes a sábados: De 10 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas.
Domingos y festivos: De 10:30 a 14:00 horas.
Cerrado: Todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero

Ficha bibliográfica del catálogo

Folleto de la exposición

imagen_maquetas

Más información en la Fundación Juanelo Turriano

4 Me gusta

Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, ‘habiter’

Hasta el 16 de enero de 2022, el Museo ICO de Madrid acoge la primera exposición monográfica en España dedicada al estudio francés Lacaton & Vassal, ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021. Comisariada por Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, la muestra recorre las cuestiones centrales de su trabajo, poniendo en valor la vivienda social, el análisis de los contextos y la atención a la economía, para dar respuesta a los retos actuales y mejorar la vida de las personas y la sostenibilidad.

Fuente: Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, ‘habiter’ | Arquitectura Viva

2 Me gusta

La expo de arquitectura que no puedes perderte este mes en Madrid

Alberto Campo Baeza, Teresa Sapey, Carlos Lamela, Rafael de La-Hoz o Rafael Moneo son algunos de los arquitectos que protagonizan la exposición fotográfica ‘Manos de la Arquitectura’.

Una exposición muy especial para amantes de la arquitectura llega este otoño a Madrid. Nombres como Alberto Campo Baeza, Teresa Sapey, Carlos Lamela, Rafael de La-Hoz o el ganador del Pritzker Rafael Moneo son algunos de los arquitectos consagrados que protagonizarán la exposición fotográfica Manos de la Arquitectura, en el espacio Cosentino City Madrid.

“Normalmente vemos exposiciones de las maquetas o los trabajos, pero no del arquitecto, que siempre ha estado un poco en la sombra, no su firma, pero su retrato a veces era hasta desconocido. Así nació este homenaje”, cuenta Katalina Mikhailova, comisaria de la exposición. Y es que, como bien avanza el nombre, en esta exposición las herramientas más valiosas del arquitecto, sus manos, posan junto a un elemento distintivo y personal escogido por cada profesional para verse reflejado.

La pieza que ha escogido Carlos Lamela:

Más información: Revistaad

Éxito en la inauguración de ‘Manos de la Arquitectura’ en Cosentino City Madrid | Arquitectura (arquitecturayempresa.es)

Más de 50 arquitectos e interioristas asistieron a la cita en el Día Mundial de la Arquitectura en Cosentino City Madrid. La muestra, comisariada por la revista FEARLESS ® y realizada por Juan Carlos Vega, es un homenaje a los arquitectos más consagrados de España, así como a jóvenes de figuras de la construcción, el diseño de interiores y la arquitectura

3 Me gusta

image

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha por noveno año consecutivo Madrid Otra Mirada (MOM) durante los días 15, 16 y 17 de octubre . Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los visitantes los lugares más mágicos de Madrid. El patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad se podrá disfrutar gratuitamente a través de visitas guiadas, conferencias, conciertos y exposiciones.

Link: Consultar programa

Dentro del programa de MOM se encuentra:

La ciudad de Sabatini: 3 días y 138 lugares para conocer al genio que diseñó el Madrid neoclásico (abc.es)

El plazo de inscripción para las 168 actividades gratuitas de Madrid Otra Mirada (MOM) que se celebrarán durante los próximos 15, 16 y 17 de octubre ya está abierto. Tres días y 138 lugares: museos, teatros, iglesias, cementerios, parques, jardines, bibliotecas, archivos, centros culturales y palacios. Algunos perfilan el Madrid neoclásico, otros el Madrid restringido, pues la mayoría de estos espacios acostumbran a estar vetados al público

6 Me gusta

XXVº Curso de Urbanismo de la Asociación Española de Abogados Urbanistas

La Asociación Española de Abogados Urbanistas en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA), y Lefebvre, organiza la XXVª Edición del Curso de Urbanismo que se celebrará los días 15, 17, 22 y 24 de Noviembre en Madrid.


No me gusta el logo que han puesto de Madrid. Soso, poco ocurrente y inacabado. Amos, el que lo ha diseñado se ha quedado agusto

2 Me gusta

Mañana comienza el Festival Luz Madrid. Estará solo del 29 al 31. Malas fechas ya que se esperan lluvias.

2 Me gusta

Seminario internacional promovido por la embajada española en Costa Rica con amplia presencia interdisciplinar española:

Más información:

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Ayuntamiento de la capital abrirán de manera conjunta una nueva Oficina de Rehabilitación que funcionará como ‘ventanilla única’ para centralizar toda la información relacionada con el sector: planes vigentes, ayudas en marcha y todo tipo de trámites para que vecinos y profesionales puedan llevar a cabo actuaciones de regeneración residencial.

4 Me gusta

Esperando la valoración de @Sarek de esta iniciativa. :wink:

Tal y como está planteada, papel mojado. Humo espeso.

1 me gusta

Con motivo del centenario del nacimiento de José Antonio Corrales, el @COAMadrid y @FUNDACOAM organizan el miércoles 17/11 a las 19:00 una mesa redonda en su sede. Intervienen: Rafael Moneo, Elías Torres Tur y Mateo Corrales. Modera: Pablo Olalquiaga.
Es necesario inscribirse

Fuente: https://twitter.com/FUNDACOAM/status/1458542025419145216

3 Me gusta

“Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II” en la Fundación Canal

La Fundación Canal presenta Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II , una exposición dedicada a la obra de uno de los pioneros en la fotografía. Está compuesta por una selección de casi un centenar de imágenes articuladas en cuatro secciones: Los placeres de la fotografía, El viejo y el nuevo Madrid, Al servicio de la monarquía y La construcción del Canal de Isabel II : una obra digna de romanos . La exposición permitirá conocer el Madrid de antes de la llegada del agua, un Madrid muy diferente al que conocemos actualmente y al que la obra de ingeniería más ambiciosa en su época logró abrirle, con casi un siglo de retraso, las puertas de la modernidad.

Mas información: “Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II” en la Fundación Canal

CLIFFORD. VISTAS DEL MADRID DE ISABEL II - Fundación Canal (fundacioncanal.com)

Entrada gratuita

Fecha

03/11/2021 - 13/02/2022

Horarios

Laborables y festivos: de 11:00 a 14:30 h. y de 15:30 a 20:00 h.
Miércoles: de 11:00 a 14:30 h.

Ubicación

Sala Mateo Inurria 2

3 Me gusta