MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Ya pero te digo una cosa:

-Metro: Tienes la estupenda línea rosa que va de Nuevos Ministerios a la T2 y a la T4. Además, es bastante rápida y con pocas paradas.
-Cercanías: Conectado solo a la T4, lo que le hace languidecer en cuanto a conectividad. También debería mejorar las frecuencias y su lentitud. Quizás un cercanías express con solo paradas en Atocha y Chamartín (lo cual tendría poco coste)

Personalmente a Barajas lo que le falta acuciantemente es prolongar el metro interno sin conductor, que actualmente conecta la T4 con la T4S, hasta las terminales antiguas (ya sea solo T2, o con paradas en T1S, T1, T2, T3). No es ni medio normal que hagas una escala en Barajas y aterrices en la T1, y tengas que esperar a recoger las maletas, pillar el bus o el taxi a la T4 y volver a facturar y pasar los controles. Eso hace que las escalas a veces sean demasiado tediosas e innecesariamente largas

9 Me gusta

Veo muy difícil meter un cercanías sin parar entre atocha y Chamartín. Ahora mismo los dos túneles de la risa están bastante saturados.

1 me gusta

Otra opción para eso, podría ser meter triple ancho de vía en el ramal aeroportuario, y usar un Intercity para ir por el túnel de LAV entre Puerta de Atocha y Chamartín, a modo de lanzadera

1 me gusta

Esta mañana el A380 de Emirates ha tenido que hacer un Go-around al tratar de aterrizar en Barajas y ha sido espectacular verlo sobrevolar Atocha a poco más de 1000 metros de altitud. No sé si alguno más ha tenido la suerte de verlo, o de oírlo.

8 Me gusta

Ha pasado por encima de Madrid Río e iba súper bajo, demasiado.

Sí, pero bueno, es una maniobra casi de emergencia, más que de emergencia poco frecuente. No hay margen para coger más altura si se quiere volver a intentar el aterrizaje.

Hablando un poco esto, tengo la sensación que desde hace un par de años o así se utiliza mucho más un pasillo de aproximación para todos los vueltos que vienen de la zona del cantábrico y de las islas británicas, que sobrevuela la vertical de Madrid en un trazado aproximado desde El Pardo hacia Mercamadrid, que es exáctamente el pasillo que ha cogido este 380 para volver a Barajas.

No sé, creo que antes no sobrevolaban Madrid tantos aviones, sino que daban un rodeo por el oeste, siguiendo más o menos la M-45.

1 me gusta

Eso mismo he pensado esta semana vivo en la avda del Manzanares y últimamente sobrevuelan muchos aviones. Es verdad que apenas se les oye. Pero pasan bastantes

2 Me gusta

Si, yo también oigo más aviones ahora que antes.

En este link teneis la explicación del cambio de las rutas de los aviones.

También de por qué decía que Barajas esta mal diseñado.

Cambian los procedimientos de frustrada de Barajas - Aviación Digital (aviaciondigital.com)

4 Me gusta

Entonces, ya no solo es que con la decisión de mantener Barajas y no crear el nuevo aeropuerto de Campo Real limiten el crecimiento aeroportuario de la ciudad, es que además el aeropuerto mantenido tiene serias deficiencias para conservar su estatus.

Y con todas las consecuencias urbanísticas de crecimiento de la ciudad: lineas de metro, autopistas, centros logísticos y servicios construidos a partir de un aeropuerto que no cumple.

1 me gusta

Pero esas rutas son las de escapatoria en caso de aterrizaje frustrado, como pudiera ser el de esta mañana.

Yo hablo más de la maniobra de aproximación general. Antes creo que no era frecuente ver un avión comercial sobrevolando la vertical del centro de Madrid, y ahora es la ruta normal para los aviones que vienen de Santiago, La Coruña, Bilbao, Londres, Dublín…

Creo que puede tener más relación con esto otro:

Ese “diente” al sureste es una ampliación del área de maniobras del aeropuerto, incorporado en 2019 (os he comentado que mi percepción era desde hace unos dos años) y que es justo el espacio que necesitan los aviones que sobrevuelan Madrid desde El Pardo para dar la vuelta sobre Morata y enfilar la ruta de aproximación a la pista de Barajas.

1 me gusta

Ha habido un cambio en normativas de aproximación en todo el país hará un año…más o menos.

Lo digo porque en mi casa tb pasan más encima todavia al desviar la ruta unos centenares de metros.

1 me gusta

Dejo aquí esta captura de Google Maps.

Han debido actualizar las fotos hace poco y me llama la atención ver Madrid ‘tan verde’. Siempre se ve en las vistas aéreas todo seco y amarillo o marrón. Debió de coincidir con una semana de verdor primaveral o algo así y resulta muy curioso ver todo tan verde.

Por ejemplo alrededor de las pistas en Barajas. Pero es en general por toda la ciudad. Es muy curioso. Parece otra ciudad.

Lo más habitual suele ser esto:

Y hemos pasado a esto:

7 Me gusta

Es la realidad estacional de nuestro clima tan extremo, siempre lo hemos visto en imágenes aéreas seco porque las imágenes que se utilizan suelen ser en verano, donde los satélites no encuentran una sola nube y el sol incide mejor sobre la superficie.

Además por lo que he observado y el color de los árboles de hoja caduca en tonos amarillentos, creo que las imágenes son de otoño (la estación más lluviosa de nuestro clima).

3 Me gusta

El photoshop

Exacto, y por eso mismo creo que es un error ampliar hacia el norte el espacio terminal de las T4 y T4S, en lugar de hacerlo sobre las antiguas T1S, T1 o T3

2 Me gusta

No. El problema radica en que la T4, la T4S y la Torre nueva, se hicieron donde no se debía, es decir, que afectan ligeramente al área libre de obstáculos de las frustradas de las dos pistas sur.

Si amplías esas 2 terminales hacia el norte, tal y como se pretende, penetras aún más en ese área de influencia de seguridad.

Pero vamos, que esto es un tema que es voxpopuli hace 20 años

En cierto modo no. Si amplías (o rehaces) las terminales antiguas en cuanto a número de diques, no tienes problema ninguno según están configuradas actualmente las pistas. Es por eso que creo, que para seguir creciendo Barajas, el lugar de ampliación e inversión debería ser ahí.

Pero luego a largo plazo, la configuración de pistas no va a dar más de sí, y sí que será necesario empezar a plantearse un nuevo aeropuerto satélite, aunque sea de pequeñas proporciones y limitado al bajo coste (Bergamo Vs Milán)

3 Me gusta
8 Me gusta

El aeropuerto de Barajas realiza mejoras en zonas de facturación, embarque y seguridad

3 Me gusta

Aena reduce a 5 el número de candidatos para la ciudad aeroportuaria de Barajas
El gestor aeroportuario recibe 5 ofertas formales para la adjudicación del desarrollo de Madrid City Airport, frente a los 8 invitados en diciembre a participar.

Las empresas tenían hasta el 9 de marzo de 2022 para presentar sus ofertas y se espera que la adjudicación se pueda llevar a cabo a lo largo del segundo trimestre de 2022.

Fuente: Aena reduce a 5 el número de candidatos para la ciudad aeroportuaria de Barajas - Brains Real Estate News

8 Me gusta