MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

¿Se están desguazando ya los 380?

Sí. O sea, la última unidad que se fabricó del A380 salió cuando ya las primeras unidades se habían ya jubilado. Lufthansa por ejemplo ya lo retiró de servicio. Emirates en cambio parece que no lo piensa hacer de momento. Una pena para todos los aero :frowning:

La eliminación de esa restricción de seguridad no solo ha logrado abandonar paulatinamente los A340 (4M) por los más eficientes A330 (2M), sino que también parece haber dado la puntilla definitiva a los reyes del cielo (747 y 380).

Eso sumado a que en los últimos años se ha cambiado de mentalidad a la hora de trazar rutas aéreas (nodos vs hubs).

En definitiva, las aerolíneas ahorran en combustible, en ocupación (prefieren un A330 lleno a buen precio a un A380 con huecos o billetes baratos), en mantenimiento y en operatividad (solo los grandes aeropuertos estan diseñados para operar aeronaves de tipo F, ergo te quedas con rutas restringidas)

https://www.google.com/amp/s/www.tendenciashoy.com/viajeros/aerolineas/primeros-a380-historia-taller-desguace_623348_102.html%3Famp

4 Me gusta

El nocturno es interesante como experiencia: cena en el restaurante y “camarote” con ducha. Pero para ir en una butaca… Es más barato el ALSA.

Y si en la ruta opera un tren lowcost, no merece la pena el bus ni el nocturno ni nada; no hay rival a un Madrid-barcelona por 9€

1 me gusta

Por distancia y tiempo de vuelo es rentable el avión. Es más, hay nicho de negocio y aporta un extra de oferta (billetes más baratos al existir más competencia). Te lo expliqué arriba

Pero vamos, que hablamos de casos como vuelos a Barcelona, Alicante, Oviedo, Coruña… ni que fueran vuelos diarios a Valladolid o Ciudad Real como algunos nos quieren vender!!!

Te olvidas de algo muy importante:
La red de Alta Velocidad NO OPERA de noche. Osea, la alternativa es o comerte un tren-hotel por vía antigua (en el noroeste eso significa multiplicar ×3 la duración del viaje como mínimo) o ir en un Alsa. Obviamente me quedo con el Alsa

Además, cuando hablamos de tren cama, no hablamos del lujoso Transcantábrico de FEVE o el AlAndalus de Renfe, sino de camarotes con 4 literas a compartir con desconocidos y una ducha por vagón. Que es como son realmente los de trayectos normales y que te puedes tragar tanto por Renfe como en el resto de países

De verdad que comparado con otras cosas, esto es una minucia comparado con medidas reales necesarias y no con otras que acaben con la democratización del turismo.

Por ejemplo, ¿sabías que España con un 3% es uno de los países de la UE con menor cuota de transporte ferroviario (15%)? Porque si tanto quieren luchar en ello, no empiezan por fomentarlo o por ejemplo, si el problema es el que tengamos ancho ibéroco en lugar de UIC, ¿Por qué no aplican la recomendación de la UE de ayudar a la migración paulatina de la red para fomentar la intermodalidad con Europa?

El problema es que en este país aplicamos lo que nos interesa y lo que no, pues a la chita callandp y patada para adelante

Ya ya, te entiendo. Pero me refiero a que si a día de hoy ya andamos al 75% de los niveles pre-crisis, me parece muy indicativo de la tendencia futura. Pasará como pasó en 2001 (11S) o en 2008.

Lo que sí, que muchas aerolíneas tradicionales irán desapareciendo, pero eso creo yo que es porque el covid ha acentuado los males endémicos que ya sufrían hace años por su mala adaptación a los nuevos tiempos. Pero ahí como en todo

3 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo. En el de Lisboa tenían las tres opciones (sin llegar al nivel del transcantabrico) y la única interesante es la preferente (que es la de dos camas con ducha)

Sin embargo, en ese tipo de trayecto, para mí no es problema el tiempo. Salir a las 23 y llegar a las 7 en un Madrid-Lisboa es razonable. No le veo el sentido a salir a las 23 y llegar a las 4 de la madrugada, por lo que incluso prefiero que vaya por vía ibérica si con eso se alarga el viaje para poder dormir y ducharme sin prisa.

1 me gusta

Lo triste de esa medida, esq Von der Leyen, una de las que lo propuso, el otro día se pilló un jet privado para un vuelo de 15min (creo recordar que era cruzar el Canal), o el Gobierno de España, que se pilla ya incluso un jet privado 15min para ir de Vigo a Compostela.

Y ni te cuento la de políticos (de estos que han salido defendiendo esta medida) que me he encontrado por Barajas para rutas en las que hay Ave

Osea, al final es lo de siempre: no es el cómo, sino el quién. Ellos van a seguir haciendo lo que les de la gana, pero el pueblo llano a tragarse el viajar como nuestros abuelos

Según los diversos colegios de ingeniería (civil, industriales…) solo tendría sentido para 2 horas una medida así. Además, ojalá nadie llegue a implantarla.

Que se preocupen por mejorar el tren y las carreteras y ya luego la gente se lo planteará

El tema es que el ferrocarril, en donde se debería invertir y no se esta haciendo, es en el transporte (más que en el tema pasajeros).

Crear nuevas plataformas intermodales y plantearse el extender el tercer carril progresivamente (para así lograr la plena conexión con Francia) debería ser el camino.

De esa forma lograrías sacar muchísimos camiones de la carretera e incluso barcos

La cosa sería que se ofrecieran y la gente pudiera elegir. Que llevamos unos años con una de recortes, que se han desmantelado practicamente todos esos servicios.

A ver la cosa es ver que cuadra mejor. Yo a San Petersburgo ppr ejemplo la ida la hice en el Halcón Peregrino, y la vuelta no me cuadraba y la hice en el interminable coche cama.

En España u opto por el Alsa nocturno, (si hay avión como a Alicante me pillo el Iberia) o si no hay prisa pues me hago noche. Pero bueno, también soy yo que soy muy cagaprisas y odio los viajes largos.

Esto es un poco como en Canarias cuando te mueves entre islas: el que quiere ir tranquilo se pilla un Armas para descansar tranquilamente, y el que quiere viajar rápido, se pilla el Fred Olsen Express que vuela sobre el mar a 42 nudos (80km/h) :sweat_smile:

5 Me gusta

Información Ciudad aeroportuaria.

8 empresas en la pugna por la área 1 de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas | es por madrid

7 Me gusta

Iberia cierra el 2021 con un 50% de cuota en el Hub de Barajas.

https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-cierra-2021-con-un-50-de-cuota-en-el-hub-de-madrid-314809.html

6 Me gusta

Este nuevo polo logístico, el de la derecha, situado entre las pistas no es peligroso construirlo ahí?

Captura

Ahora… si es seguro, perfecto. Ampliar la zona de cargo será estupendo, yo trabajé ahí hace unos años y doy fe de que las condiciones y tiempos son horribles para camioneros que deben esperar la carga, trabajadores que tienen que hacer el doc único AWB y demás papeleo, encontrar trabajadores que descarguen que siempre están ocupados o descargando al camionero amigo, desprecinten… y muchos de ellos en bajas constantes por jornadas de trabajo bien duro, accidentes muy graves descargando… Ojalá todo eso mejore con este nuevo polo logístico porque el aeropuerto nunca descansa y la gente que trabaja ahí sabe lo que quiero decir.

2 Me gusta

Yo lo veo cierto peligro en caso de accidente por caída del avión, tipo el de Air Europa o el Concorde, pero claro, ¿dónde pones el límite? Un avión puede caer en cualquier parte.

Por salida de pista no creo que sea peligroso, veo que dejan espacio más que de sobra para que en caso de salida los aviones frenen por la buenas o por las malas.

1 me gusta

No al estar fuera del área libre de obstáculos

2 Me gusta

Fuente: Expansión

16 Me gusta

Puesto a comparar…el de Londres no es el único aeropuerto. Así que , noticia…

3 Me gusta
8 Me gusta

Y digo yo, No sería más lógico el ejecutar un ramal de AVE Chamartín-Fuencarral-AeropuertoT4-AeropuertoT2-Atocha, sirviendo de baypass este entre el Corredor del Noroeste (Castilla) y el del Sur (en este caso el ramal más cercano sería el de Barcelona por el corredor de Henares), generando un nuevo circuito alternativo para la alta velocidad, a semejanza del de la red convencional???

De este modo, un tren que venga desde Barcelona, podría parar primero en el Aeropuerto, luego en Chamartín, Atocha y salir hacia Barna.

También se podría disponer de un cercanías express por la línea LAV mediante un tren con disposición Intercity que fuera circular entre estas estaciones

Además, el otro pro, sería que ante cualquier inclemencia en los túneles o reforma en las estaciones, se podría dirigir el tráfico entre ellas, tal y como se hizo en los 80 durante la reforma de Atocha hacia Chamartín

5 Me gusta

Al final se tendrá que hacer algo así, lo unico malo es que como está planteado ahora los AVE a Galicia no podrían pasar por la T4 , esta conexión solo valdría para los AVE Andalucia, Levante, Barcelona y el Futuro AVE a Extremadura, el resto no pueden tener conexión con el aeropuerto (estos son los AVE a Galicia, Asturias, Cantabria y Pais Vasco).

1 me gusta

Es que la solución debería ser que la T4 fuera pasante y no terminal, y usarlo como modo de crear un bypass para la LAV a semejanza de la red general (y de lo que usan los Alvias y Avriles)

3 Me gusta

Es que si haces eso te cargas el trazado de la LAV a Galicia en el túnel de Guadarrama ya que la salida norte de la T4 se desviaría mucho


Esto es un montaje chapucero de como podría ser el trazado pero veo varios tramos en tunel y por el coste no creo que salga a delante.

3 Me gusta

Igual se está intentando correr antes de andar.

Se debería asegurar un mejor acceso al aeropuerto (tanto T1-T3, como T4) en medios convencionales antes que plantear todo esto del AVE.

Y por mejor acceso al aeropuerto me refiero a metro circular, que conecte con varias líneas de forma directa (o al menos de manera rápida a intercambiadores importantes) y ver si se puede hacer algo más con el Cercanías.

7 Me gusta