MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Estoy en la T4.

Me da rabia ver cómo una terminal tan impresionante está tan dejada.

No he visto tanto polvo junto como en en los lucernarios y los pórticos de la T4.

El suelo hecho una mierda.

Cada vez más cachivaches y tiendas ocupando el espacio. El espacio de circulación cada vez más pequeño. Sensación de bazar.

Lo peor: la sala VIP de Iberia. Sales del control de seguridad y te topas con una pared y un minipasillo que te hace dar un giro y tomar unas escaleras mecánicas.

La sala VIP debería ir fuera. Toda esa plataforma debería ser un espacio libre con con cafeterías de estilo abierto, sillones y espacios de estancia de AENA. Un espacio que te recibe después del control de seguridad y desde el que se podría admirar toda la grandiosidad de la terminal desde arriba.

Y podría seguir. Los bancos sin anclar al suelo. Se mueven y se ven de cualquier manera, desordenados. ¿No podría haber zonas de espera más curradas? Unas referenecias:

https://c.stocksy.com/a/SLH600/z9/1496646.jpg

Además parece que están cambiando las luminarias que se están rompiendo por otros modelos completamente distintos que dan una luz más blanca. Se viene muestrario de lámparas:

Para haber tenido AENA récord de beneficios, el facility management bastante mal.

14 Me gusta

Se les puede decir algo por el portal de trámites y reclamaciones, y luego mediante Tramitación y gestión de reclamaciones, quejas y otras comunicaciones de pasajeros, servicio y parking:

• Presentación de todo tipo de reclamaciones, quejas, consultas, sugerencias o felicitaciones referentes a las instalaciones y servicios aeroportuarios facilitados por Aena S.M.E., S.A.

Link:

Presentación de consultas, sugerencias y felicitaciones de pasajeros, servicios y parking - Aena.es

1 me gusta

Tiene pinta de que están poniendo LED. Y tiene pinta que de 4000K o más.

Con 3000K la iluminación sería mucho más agradable, y más con los techos de madera.

No hay más que ver como la madera en donde han puesto LED se ve mucho más rancia, más verde, mientras que donde todavía está la iluminación original, la madera se ve más cálida.

8 Me gusta

Qué rabia.

1 me gusta

Las LED son un gran invento si se usan bien, pero por desgracia hay muchos ejemplos de usarlas mal.
¿Cuántas ciudades cambiaron las luminarias clásicas de sodio de tono cálido por LED blanco nuclear que hacen que las calles parezcan quirófanos?

5 Me gusta

En Madrid: Sanse y Alcobendas… con farolas blanco pescadería.

2 Me gusta

Pues a mi me gusta el led blanco para las luminarias…la verdad…

Muchísimas gracias por el link. Me pongo a ello!

Aena llama a las aerolíneas chinas a multiplicar por seis su tráfico en Barajas y El Prat
El plan prevé 1,5 millones de viajeros en 2026 y persigue un objetivo de cinco millones, desde los 878.000 del año pasado

Fuente: Aena llama a las aerolíneas chinas a multiplicar por seis su tráfico en Barajas y El Prat | Empresas | Cinco Días

Un avión de Air China aterriza en el aeropuerto de Pekín.

5 Me gusta

Sería interesante que China Eastern apostase por abrir más rutas a Madrid, ya que al ser miembro de la alianza SkyTeam pueden ofrecer vuelos en conexión a América con Air Europa.

Por cierto, el avión que aparece aterrizando en la foto es de China Eastern, no de Air China :sweat_smile:

3 Me gusta

Aquí tienes amplia información del proceso para su sustitución.

Elegida la empresa que se encargará de dotar de nueva iluminación LED las zonas públicas de las terminales T4 y T4s del Aeropuerto de Madrid

4 Me gusta

Qué casualidad… la adjudicación es a la empresa que hace la bajada más grande en el precio de licitación (40%-60%, según una tabla u otra)… y casualmente instala LEDs blanco pescadería, que por lo general suelen ser más baratos que los de 3000K

No hay nada más feo que a la calidez de la madera meterle iluminación fría.

5 Me gusta

Hace años que cuenta más la valoración económica que la valoración técnica o subjetiva en cualquier compra de la administración y así nos va.

Si tenemos un presupuesto para hacer algo, ese debe ser el precio y lo que se deberia valorar es la mejor solucion , propuesta técnica, etc por ese precio.

Luego pasa que sobra dinero de los presupuestos y se dedican a por ejemplo aumentar el gasto de defensa a un 3% sin tocar presupuesto. No es que me parezca mal gastarse dinero en eso. lo que me parece mal es como se consigue el dinero

4 Me gusta

Gracias por la información! Es muy interesante y hay cosas que llaman bastante la atención.

por un importe final de 1.913.010 euros, una baja del 60% con respecto al presupuesto base de licitaicón.

¿No se considera esto baja temeraria? ¿O cómo puede ser que el presupuesto base de licitación de Aena sea tan alto? Es de 4.857.565,55 euros.

Luego, por una parte dicen esto:

El único criterio que se ha definido para su valoración es el económico. Los productos a adquirir están perfectamente definidos y no es posible variar los plazos de entrega ni introducir modificaciones de ninguna clase en el contrato, siendo por consiguiente el precio el único factor determinante de la adjudicación.

Y por otra, esto:

La actuación se divide en dos fases. Una primera fase dedicada a la selección de luminarias y ejecución de un bloque inicial de pruebas

Justifican que el criterio de selección es estrictamente económico porque todos los productos están “perfectamente definidos” pero también se establece una primera fase dedicada a la selección de luminarias. ¿En qué quedamos?

Lo que quieren decir es que Aena ha definido una características mínimas que deben cumplir las luminairas, pero realmente es la adjudicataria la que propondrá las luminarias a instalar. Si han escogido a la empresa más barata nos comeremos las luminarias más baratas que haya.

Las características que se han definido son las siguientes:

Que no es otra cosa que las características MINIMAS exigibles que debe tener por ley cualquier luminaria. Me llama la atención el IRC mínimo que exigen, del 80%. En mi experiencia una luminaria con IRC del 80% es bastante regulera, los espacios quedan apagados por la baja reproducción del color. Deberían haber exigido un 90% mínimo.

En mi opinión este proceso está mal. ¿tendrá Aena arquitectos en plantilla? Me parece que deberían ser los arquitectos de Aena los que primero hicieran pruebas y eligieran un producto. Una vez definido el producto es cuando sacaría la licitación para instalar un producto en concreto, que incluya suministro y montaje.

De la manera en la que lo han organizado, y bajo criterios estrictamente económicos, lo que instalarán en Aena será la luminaria más barata que haya en el mercado y así se van degradando nuestros edificios públicos poco a poco.

5 Me gusta

Lo del índice de reproducción cromática de 80 es simplemente lamentable.

Cuando ya prácticamente toda la normativa nueva de alumbrado público pide 90 mínimo. Y en los productos para hogares también se está estandarizando mínimo 90.

La foto que hay más arriba en la que se ve la comparación este viejas y nuevas deja bastante claro que es un cambio a peor, en calidad de la iluminación, color, etc

La foto… (nueva en izquierda, viejas en el resto)

Lo que me pregunto es ¿si se están renovando en la actualidad o tal vez (ojalá) esa foto representa la zona en la que instalaron las de prueba, vieron que quedaba fatal, y ahí se detuvieron como preveía el contrato?

1 me gusta

En la licitación para la sustitución de las luminarias Wok se establecía una temperatura de 4000° k.

https://contratacion.aena.es/contratacion/principal?portal=infoexp&idexp=9700103004&tipoexp=400

1 me gusta

Y en toda esa tabla de características no se les ocurrió incluir los grados Kelvin? Curioso.

Para esa zona 4000K está bien, puesto que el plafón es blanco, el suelo también claro, y no hay paredes ni nada con madera. Y venían a sustituir a los típicos fluorescentes redondos que tenían iluminación blanca muy similar.

Las de arriba, ya sea por la temperatura de color o por el índice de reproducción cromática, pero no se ven tan bien como las anteriores.

En esta licitación de las de arriba no especificaron temperatura de color? Lo dejaron al libre albedrío de los ofertantes?

No he encontrado las especificaciones.