MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Si desde Aena quieren impulsar la ciudad aeroportuaria de varios cientos de hectáreas de naves logísticas, oficinas y hoteles, malo sería que ellos mismos no se implantasen en ella.
Y por cierto, en relación con la futura ciudad aeroportuaria; con la corrección a la baja de demanda de oficinas y la competencia de Madrid Nuevo Norte ¿Deberían moderar las previsiones de edificabilidad para oficinas?
Tiendo a pensar que si, por dos motivos:

• En Valdebebas, a pocos metros de la T4, últimamente la mayor parte del suelo con calificación terciario oficinas se promueve para uso pseudohotelero (variantes de flexliving).
  • Mas allá del nudo Eisenhower, las oficinas no están precisamente muy demandadas.
1 me gusta

Me imagino que las compañías logísticas y las compañías aéreas pueden estar interesados en tener su sede en Madrid al lado del aeropuerto

2 Me gusta

Existe una bus lanzadera que conecta el área No-Schengen de la T1 con el área No-Schengen de la T4S. Es una línea a demanda, dado el escaso flujo de pasajeros en tránsito entre ámbas terminales.

Lo que sí podría hacerse para mejorar las conexiones es una línea similar uniendo las zonas Schengen de T1-2-3 y T4 para no tener que salir del lado aire ni volver a pasar el control de seguridad.

4 Me gusta

Realmente la noticia es que es el primer GRAN aeropuerto del mundo en implantarlas

2 Me gusta
8 Me gusta
3 Me gusta

Efectivamente, no tiene sentido mantener la pista de Torrejon y por eso yo propuse hace muchos años que se convirtiese en una Castellana 2=gran avenida con grandes edificios que seria la envidia de Europa entera.

No tiene sentido mantener la base aerea de Torrejon? :thinking: :roll_eyes:

Curiosamente el PSOE regional prometía eso

Cuando depende del gobierno central (ni siquiera saben las competencias del Estado)?

El Ayuntamiento está harto de que su término municipal esté invadido por unos “gorrones” que no pagan IBI.

Recordemos que la base es un objetivo militar y está anexa a una ciudad de más de 100k habitantes.

Sé por mi familia que la gente no está muy contenta con la base (ruido y tal).

Tampoco entiendo que la base esté tan cerca de la capital cuando hay miles de hectáreas disponibles en la España vaciada. Pero supongo que eso sería pensar y no es algo que suelan hacer nuestros servidores públicos.

1 me gusta

Pues tal vez sea porque cuando se creo la base aérea se determinó que era la mejor ubicación para ella . Actualmente acoge las siguientes cosas

Actualmente la Base Aérea de Torrejón está compuesta por las siguientes unidades:

• Ala 12 (Unidad de cazas, dotada de F-18)
  • 43 Grupo (Unidad dotada de aviones contraincendios o apagafuegos)
  • Ala 45 (Unidad dedicada a transporte de autoridades o vuelos VIP)
  • Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER)
  • Agrupación Base Aérea de Torrejón
  • MACOM (Cuartel General del Mando Aéreo de Combate)
  • CESAEROB (Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación)
  • ECAO 1 (Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa 1)
  • GRUCEMAC (Grupo Central de Mando y Control)
  • GRUCAO (Grupo de Circulación Aérea Operativa)
  • JSVICA (Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial)
  • CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación)
  • CLOIN (Centro Logístico de Intendencia)
  • ESTRAM Núm. 5 (Escuadrilla de Transmisiones núm.5), dependiente del Grupo de Transmisiones del Ejército del Aire y del Espacio.
  • CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial)
  • UME (Unidad Militar de Emergencias)
  • UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación)
  • UMAAD (Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue)
  • SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo)
  • CAOC Torrejón (Centro de Operaciones Aéreas de la región sur de la OTAN)
  • EU SatCen (Centro de Satélites de la Unión Europea)
  • COVE (Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial)[11]
  • BRIPAC (Brigada Paracaidista) - Sección de Lanzamiento de Cargas Pesadas - Ejército de Tierra
  • ESTAER (Escuela de Técnicas Aeroespaciales), centro docente militar del Ejército del Aire y del Espacio para oficiales y suboficiales, encargado de impartir sus diferentes especialidades y cursos de perfeccionamiento.[12]

Entiendo que al ayuntamiento le fastidie no poder cobrar impuestos ni construir en la zona.

En cuanto a considerar que por estar ahi la base van a recibir los vecinos un zambombazo es no conocer ni entender como es la guerra actual

2 Me gusta

Claro, seria mejor trasladarla a la zona de Campo Real, que es donde en su dia se propuso el macroaeropuerto que yo consegui que fuese finalmente rechazado previa presentacion de un plan alternativo para Barajas que esta inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual y que permitia la ampliacion de Barajas al otro lado del Jarama(3 pistas mas)pero cerrando antes la base de Torrejon porque la trayectoria de aproximacion o despegue de una de esas 3 pistas pasaba por encima de la base.

1 me gusta

Lo que pasa es que ya se sabe como funciona todo en este pais: la propuesta era una autentica pasada hasta el punto de que fue adoptada pero en la sombra; es decir, que dado que habian puesto toda la carne en el asador con el gigantesco areopuerto de Campo Real, ya no podian desdecirse de cualquier manera para no hacer el ridiculo, pero desde aquellos años ya no se volvio a hablar mas de Campo Real porque yo hable con varios tecnicos del Ministerio y alguno de ellos me dio a entender claramente que al Ministro se le habia caido la baba con mi propuesta alternativa.

Pero ademas es que Madrid necesita ideas espectaculares y nada mejor que plantar una segunda Castellana con edificios monumentales de 20-30-50 plantas a lo largo de una recta de 8 km que toda Europa vendria a ver porque todo hijo de vecino querria circular con su coche por la que sigue siendo una de las mejores y mas largas pistas para aviones de todo el Mundo. Y eso por no hablar de que Torrejon recuperaria suelo suficiente para pasar de 145.000 a 400.000 habitantes.

Yo creo que hasta el dodecaedro es más realista :sweat_smile:

5 Me gusta

Alguna imagen de esa propuesta?

1 me gusta

Bueno, es que a mi me censuraron en este foro hace bastantes años sin darme oportunidad siquiera a explicar nada de nada, y dado que no es mi proposito convencer a nadie porque me consta que fue una propuesta que deslumbro al ministro del momento o que ademas esta registrada y tampoco quiero poner en un compromiso o dejar en mal lugar a ese ministro…, pues creo que vamos a dejarlo estar pero tened una certeza absoluta de que aquello dejo en papel mojado aquel proyecto faraonico de Gallardon para un gigantesco aeropuerto de 8 pistas en Campo Real, y ya ira saliendo todo mas adelante.

2 Me gusta

Y por cierto que tambien tengo registrada otra cosa para Pl. Castilla que incluye 4 torres de 400 m. porque los edificios mas imponentes y emblematicos de Madrid tienen que estar en Pl. Castilla y no en callejuelas como Mauricio Lejendre o Antonio Cabezon, y si las nenas de Aena se oponen por lo de los 330 m que se vayan a su pueblo porque hace 30 años no se, pero hoy dia le metes a un avion en su plan de vuelo unas coordenadas muy concretas que bajo ningun concepto puede sobrevolar y entonces ese avion explota antes de sobrevolar esas coordenadas de Pl. Castilla y sus 4 torres de verdad.

Y bueno, a este respecto he recibido con agrado el mantenimiento temporal del edificio de los juzgados porque la propuesta contempla esas 4 torres en otras zonas del entorno inmediato de Pl. Castilla al tiempo que una completa reordenacion de la misma modificando incluso ostensiblemente su actual perimetro(=hay tiempo de sobra para demoler los juzgados dentro de 4-5-10 años cuando se acometa la reforma de la plaza). Y tambien desapareceria el polideportivo Triangulo de Oro(seria trasladado)junto con 4-5 efificios mas que serian realojados en pisos amplios de las torres.

Es una autentica obra maestra que va a deslumbrar a todo el pais y a medio Mundo pero no puedo comentar nada del resto(porque falta mucho por decir).

4 Me gusta

Deseando ver tu propuesta, si te animas a compartirla

1 me gusta

En serio que no voy a poner nada porque no lo estimo conveniente y no vengo aqui a vender nada, pero ten la certeza de que esa propuesta se llevo por delante al macroaeropuerto de Gallardon en Campo Real asi como al de El Alamo(no volveras a leer nada de esos 2 aeropuertos-fantasma que pasaron a mejor vida), de entrada porque implica 3 pistas mas de las cuales 1 perfectamente reversible para que funcionen como 4 adicionales a Barajas y completamente compatibles las 7 tanto en configuracion norte como sur.

Ya ira saliendo todo.

2 Me gusta

Es mas, la cosa es tan sencilla como que yo puedo acreditar en toda sede que nadie ha podido leer absolutamente nada de Campo Real justo desde que registre esa propuesta hace ya 23 años.