MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Of course.

He oido que es posible que lleguemos ya tarde para especular con terrenos de un futurible segundo aeropuerto de Madrid, entiendo que será algo de una pista y plataforma, cerca de alguna LAV.

Pues el de Ciudad Real reúne esas características, y además ya está construido

Ciudad Real sirve como 2º aeropuerto de Madrid como París-Beauvais sirve a Ryanair.
Se intenta comparar con Londres pero no lo veo así, los tiempos de viaje en tren CONVENVIONAL:
-Gatwick (40 km): 31 minutos (Victoria), 42 minutos (St. Pancras)
-Luton (45 km): 32 minutos (hay que coger un trenecillo desde la estación al aeropuerto)
-Standsted (50 km): 50 minutos
-Southend (57 km): 52 minutos

(Distancias a ojo en Google Maps desde el Big Ben y tiempos de las webs de los trenes)
Excluyo Heathrow y City por motivos obvios

Desde Sol, el de Ciudad Real está a 175km, el equivalente a hacerlo en Bristol o Birmingham mas o menos.

OFF-TOPIC: El aeropuerto de Ciudad Real debió ser el sitio donde el Ejercito tuviera la base logística que va a montar en Córdoba. Conexión AV y convencional, ubicación “céntrica”, espacio para expansión y la segunda pista más larga de España.

4 Me gusta

Retomando el tema. Parece que los viajes de negocio se reducen…

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: España: Organización Territorial

Si pero no es de Aena y está algo lejos, lo que he oído de terrenos es Aena

1 me gusta

¿Cómo es posible que Barajas con 4 pistas no pueda seguir creciendo? ¿Cómo afecta la operación de Torrejón a Barajas?

1 me gusta

Barajas tiene todavia bastante potencial para crecer. Ahora mismo mas que el numero de operaciones, el problema es el espacio en terminales, gates, etc…
El problema es que debido a la configuracion de las pistas, Barajas tiene un maximo de operaciones por hora de 120. Aunque son 4 pistas, no son pistas completamente independientes / paralelas debido a la distancia entre ellas. Ten en cuenta que a un lado esta el Jarama, y no se pudo poner mas distancia entre ellas.
Ahora, si AENA puede o no subir el techo operacional mas alla de las 120 operaciones, eso ya es otra pregunta. Es por ello que el debate sobre como ampliar capacidad es tan complejo (no hay espacio para una quinta pista).

¿Y sobre Torrejón? ¿Afecta a la operación de Barajas?

Tiene que afectar seguro.

2) 3km al E: Base Aérea de TorrejónLETO- cuya pista tiene una orientación prácticamente perpendicular con las de LEMD, conllevando restricciones para la operación simultánea.

Sacado de la web

1 me gusta

La base aérea de Torrejon no tiene el mismo número de operaciones aéreas que el aeropuerto de Barajas.

Ciertamente, pero en Torrejón está el ALA 12, el ALA 45 aka los vips, el grupo 43.

Y esas unidades no hacen más de 10 vuelos al dia frente a los 1200 de Barajas. Cuando se pasaron vuelos civiles a Torrejon el maximo de operaciones de la base fueron 35 vuelos diarios

Desconozco el número de vuelos que hacen al día, lo que tengo claro es que moviéndolas de Torrejón pues se puede rascar algo para Barajas, que es algo a considerar antes de plantear inversiones multimillonarias en un nuevo aeropuerto.

Con un segundo aeropuerto y la reforma de terminales, lo que te aseguras es de que Barajas pueda crecer a largo plazo. Bueno, el sistema de aeropuerto doble, porque Barajas perdería vuelos al principio con el segundo aeropuerto, pero es esto lo que hace que Barajas no colapse en pocos años.

Yo apuesto por un segundo aeropuerto, decididamente. Sé que hay que viajar menos y tal, y que hay que usar más tren y tal, pero si va a haber más vuelos sí o sí y se puede encotnrar un emplazaqmiento que no suponga una pérdida ecológica, yo digo que le den caña ya al asunto. Es estrategia de Estado.

Sólo pido que el segundo aeropuerto no acabe siendo un aeropuerto se segunda y que se vayan allí los lowcost porque espo al final va a joder mucho a la gente. Que hagan un aeropuerto como alternativa a Barajas pero que no sea lo peor como por ejemplo Luton o Stansted.

No digo que tengamos dos aeropuertos ultra potentes, "dos Barajas, “Dos Heathrows”, pero sí un Barajas y un Gatwick. No un Barajas y Luton, porfaplís.

Con 10 vuelos diarios no rascas nada

Nocreo que con el gobierno actual y por mucha razón de estado que sea vayan a impulsar un segundo aeropuerto en Madrid cuando no han ampliado aún El Prat. Este gobierno no es tan suicida

Yo esperaría a ver que nuevas tecnologías de la mano de por ejemplo la IA pueden optimizar las operaciones en los aeropuertos.

Si hay que invertir, pues que continúe con la mejora de las terminales.

No tiene porqué impulsarlo el gobierno central