MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Creo que sólo pueden crecer hacia el norte. Hacia el sur habría conflicto con las zonas de seguridad de las pistas sur del aeropuerto.

Lo que sí que hay sitio es para una “T4S adicional” al sureste de la actual.

1 me gusta

Así lo veo yo también.

La duda que tengo es de si en la idea primigenia del proyecto, la torre de control está prevista para que quede en el centro exacto de la terminal una vez realizada la ampliación. Entiendo que tendría su lógica.

3 Me gusta

Eso leí por ahí, ya estaba la ampliación en mente

Una extensión satélite perpendicular al sur parece la mejor solución. ¿Y alargar la T4 perpendicularmente (opción A)? ¿Y una segunda terminal satélite ligeramente más pequeña (fingers sólo en un lado) sobre la actual plataforma y conectado con el tren automático existente?

imagen

La T4 puede crecer un poquito hacia el norte (donde no hay nada) y un poquito hacia el sur (aunque en el sur hay cosas), por eso se ha planteado extenderla un pelín hacia el norte, hasta el máximo que permita la interferencia con la pista sur-izquierda.

La T4S puede crecer también un poquito hacia el norte, aunque obligaría a desplazar calles de taxi hacia la pista y hacia el sur, aunque por no-interferencia con las pistas podría… sí que interferiría bastante con las calles de taxi. Por lo que hacia el sur sería bastante inviable y por eso también se ha planteado hacerlo hacia el norte.

El lugar en amarillo es el previsto para una futura satélite.

La zona B que planteas entra en conflicto con la pista sur izquierda. Hacer tramos perpendiculares, por el norte también habría interferencia y en general no sería lo óptimo de cara a la circulación de los aviones.

7 Me gusta

Los encuentros perpendiculares de los edificios terminales te generan ángulos, tango agudos como obtusos, que no hacen sino limitar el aprovechamiento de los edificios.

2 Me gusta

El aeropuerto tiene como camino natural el crecer en el largo radio, lo que ayuda a aumentar el ratio de pasajeros por operación.

Además aún quedan regiones de España por tener AVE, que hará disminuir algunos vuelos nacionales más, así como la llegada del AVE a la T4, primero de forma light, y más tarde con más capacidad, lo que transferirá más viajeros del avión al tren.

Ambas cosas deberían ayudar a compensar.

2 Me gusta

Entiendo. Pues entonces parece que la ampliación de T4 y T4S más allá de los pequeños añadidos, pasa por la construcción de la nueva terminal satélite. De todas formas la construcción de una nueva terminal satélite necesariamente requeriría ampliación de la T4 en cuanto a espacios para facturación, recogida de equipajes y conexión con la T4S y T4S-bis.

Quizá la solución de Barajas pasa por el proyecto de reforma de T1-T2-T3 y el nuevo aeropuerto sur.

3 Me gusta

Las ampliaciones previstas de las terminales actuales 4 y 4S no creo que sean “pequeños añadidos”, son un añadido bastante considerable.

La segunda terminal satélite no sé si llegaremos a verla.

2 Me gusta

Lo que yo no entiendo es como el aeropuerto de Barajas tiene la mayor superficie de terminales y no es posible ampliar las conexiones con lo que ya hay. No sería mejor que empezaran a abrir slots en la T4 para vuelos intercontinentales y/o aerolíneas que no sean del grupo IAG o star alliance

3 Me gusta

Yo lo que veo que el aeropuerto tiene muy buen futuro . Lo que si no veo es que no hagan la terminan T1 T2 y T3 del mismo diseño. Lo que van hacer son parches . Hubiese sido mejor hcerlas nuevas y con diseño de su hermano T4, con muchisimo galardones de diseño

6 Me gusta

Definitivamente sería lo mejor, pero no puedo ni imaginarme la labor de derribar T1-T2-T3 por el coste y por los problemas de operabilidad que generaría, aunque se hiciera por fases.

1 me gusta

Nuevas tarifas de taxi desde el 1 de enero.

3 Me gusta

Hombre, la subida del trayecto al aeropuerto es un 10%, un poco más que el 2’11% del que hablan.

5 Me gusta
7 Me gusta

Otra chapuza… más vale que hagan una gran terminal igual que la T4. Y tienen espacio suficiente para no impedir hasta que este terminada

2 Me gusta
7 Me gusta
8 Me gusta

Es absurdo y anti ecológico seguir expandiendo el aeropuerto, como los miles de millones dilapidados en la T4 de Barajas y las dos nuevas pistas que en conjunto con las antiguas apena suponen incremento de capacidad porque solo se pueden usar para despegue o aterrizaje y no para ambas cosas a la vez debido a su orientación.

Todo porque “se estima” un número de pasajeros dentro de 50 años que de momento no parece que vaya a alcanzarse ni por asomo, más aún cuando ya se habla de prohibir determinados vuelos. Posiblemente con construir un par de terminales nuevas al lado este (hacia Paracuellos) habría bastado, incluso habilitando como aeropuerto la base de Getafe, similar a lo que se hizo en Londres con Stansted, y habría salido mucho más barato.

En España nos encanta eso de ver quién la tiene más grande, incluso con el aeropuerto siempre queremos que sea más grande que el del vecino y que contamine más, claro.

Para ti la perra gorda. Es una opinión tuya que no comparto. Si entiendes algo de economía, no dirias eso

7 Me gusta