MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Esto es algo que podría ir, perfectamente, en el nuevo aeropuerto de Madrid si finalmente se construye.

No comprendo qué sentido tiene seguir ampliando aeropuertos en ciudades que ya están al borde del colapso turístico y atmosférico. Vivimos en una vorágine de hacer nuestras ciudades invivibles que hay que cortar de raíz, por las buenas o por las menos buenas.

Seguro que cuando te vayas de vacaciones querrás un vuelo barato.

9 Me gusta

No se puede ir a todas partes con billetes regalados, si quieres un billete barato vete a un sitio que no esté colapsado. Necesitamos un Madrid Central de aviones, no todo el mundo puede entrar en el centro con el coche y no todo el mundo debería poder irse de vacaciones en aviones baratos a los mismos sitios. Es un sistema insostenible.

Me he reído, lo prometo

5 Me gusta

¿Todavía están con esto? Aena parece el ADIF del aire, increíble, a ver si para 2030 consiguen sacar adelante el proyecto. Quizá para entonces las mercancías van en dron y ya no hace falta.

3 Me gusta

Pues no te rías tanto porque tarde o temprano llegará, con más razón aún si cabe con los aviones, que son mucho más contaminantes atmosférica y acústicamente. La ciudad se tiene que defender de la depredación turística igual que lo está haciendo con los coches.

1 me gusta

Hay que poner fin al apocalípsis medioambiental al que nos quieren llevar estas maquinas que nos contaminan por tierra y aire.

4 Me gusta

Madrid podría duplicar su densidad sin colapsar. Colapsar colapsa Ciudad de México a hora punta. O Bangkok. Y colapso atmosférico es lo de Delhi, o lo de Pekín. A Madrid no le pasa nada de lo que comentas. Está también muy lejos del colapso turístico, recibe la misma cantidad de turistas que Valencia, siendo bastante más grande.

No hay que cortar nada de raíz, Madrid es una metrópoli Tier 1 a nivel Europeo, y tener ciudades Tier 1, va repartiendo riqueza a lo largo y ancho del país. Hacen falta economías de escala, y cierta concentración de cosas. Si no hacemos de Barajas un hub aeroportuario, no vamos a tener ninguno en España, con todo lo que ello implica. ¿O crees que les puedes decir a todas las aerolíneas que les cambias al nuevo aeropuerto que has construido en Cáceres?

Madrid es una de las ciudades Tier 1 europeas con mayor calidad de vida, o sea que nada más lejos de ser invivible. Y si lo fuera desde luego que no atraería tanta inversión, tantos estudiantes y tanta gente en busca de oportunidades de tantos lugares. Pero vamos, quien crea que se vive mejor en otro lugar, perfecto, nadie le obliga a estar en Madrid.

21 Me gusta

Y quién va a decidir a dónde me puedo ir de vacaciones? El gobierno? Tú?

6 Me gusta

Hay destinos a los que no se puede llegar en otro medio (en un plazo razonable) que no sea el avión (las islas por ejemplo). Vamos a aislar a Las Canarias?

4 Me gusta

Viendo esos croquis, mi impresión es que el nuevo ¿vestíbulo? ¿zona de facturación? convierte al viejo conjunto de terminales, tan alargado e incómodo, en algo mucho más racional, con un acceso centralizado y más o menos centrado respecto a las zonas de llegada y embarque en las que, supongo, se convertirán las viejas terminales. El resultado en planta responde bastante bien a los criterios actuales de diseño de aeropuertos, con una zona de facturación y salidas, con espacio para farewellers y wellcomers, amplia y “brazos” que salen de ella para llegar a los aviones.

Supongo que mejorarán -si no se ha hecho ya, hace mucho que no utilizo esa parte del aeropuerto- la conexión entre las que antes se llamaban Nacional e Internacional, que se hacía a través de un pasillo estrecho y en curva, con ventanas, así como las muchas escaleras que hay -si, de nuevo, no las han mejorado- en la vieja nacional.

3 Me gusta

Se supone que la T4 y T4s se diseñaron para que nuevos módulos pudieran ser añadidos en los extremos con el mismo diseño, de manera que las ampliaciones fueran técnica y estéticamente iguales a las existentes. Entiendo que el coste del proyecto, por lo tanto, no debería ser especialmente alto… no sé si 10,8 millones es demasiado para un edificio para el que existen los planos, el proyecto etc, y que en todo caso se trata de desmontar el final del edificio y añadir más módulos como los anteriores.

@JoseM Pues no te rías tanto porque tarde o temprano llegará, con más razón aún si cabe con los aviones, que son mucho más contaminantes atmosférica y acústicamente. La ciudad se tiene que defender de la depredación turística igual que lo está haciendo con los coches.

Cuando España se deshaga de los turistas, el país vivirá de la industria aeroespacial, farmacéutica, de la alta tecnología… ya sabemos que somos mejores que Silicon Valley y Space X copia lo que hacemos por aquí. Seamos serios: España necesita, para bien o para mal, al turismo, y para que los turistas lleguen necesita de los aeropuertos.

4 Me gusta

IAG e Iberia insisten en que la compra de Air Europa es necesaria para reforzar el hub de Madrid (eleconomista.es)

4 Me gusta

Seamos serios, España hoy en día depende del turismo. Mañana, quién sabe, el paradigma puede cambiar. Y si es mejor para el país, pir ecología, por economía, por lo que sea, bienvenido sea.

1 me gusta

Cruzando los dedos porque vacíen las terminales antiguas como se vacía una calabaza.

Les sobran tabiques por todas partes.

4 Me gusta

una idea muy bonita, pero nadie a nivel gubernamental está dando un solo paso, o siquiera una sola mirada hacia ahi. Así que ese cambio de paradigma será ya en el sXII si acaso

A ver si eso es posible, espero que sí, pero toda la normativa de construcción y de estructuras ha cambiado desde hace 20 años al día de hoy.

También la de accesibilidad…

1 me gusta

Que no deba ser así o que pueda cambiar en el futuro no significa que ahora (y en los próximos años) no se necesite el transporte aéreo y un aeropuerto de Madrid que pueda dar servicio a la demanda…

Así se hará. En unos años se oirá repetidamente la frase: “es igual pero más largo”. Las terminales crecerán al norte y al sur.
Pero ojo, cuando hablamos de un aeropuerto lo importante son los aviones… La arquitectura está al servicio de la operativa. Y en el caso de las terminales T4 y T4S ambas muy bien resueltas.

2 Me gusta