MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Aena y Merlin se alejan de un acuerdo para desarrollar el polo logístico de Madrid-Barajas
Los dos potenciales socios tienen discrepancias sobre la capitalización y el régimen de socimi para la sociedad conjunta

Fuente: Aena y Merlin se alejan de un acuerdo para desarrollar el polo logístico de Madrid-Barajas | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

El aeropuerto antes de la ampliación

22 Me gusta

Aena rechaza la oferta de Merlin y pasa a negociar con Goodman el inicio del polo logístico de Barajas
La australiana es la última opción tras la caída de las cuatro primeras en el concurso

Fuente: https://cincodias.elpais.com/companias/2023-04-26/aena-rechaza-la-oferta-de-merlin-y-pasa-a-negociar-con-goodman-el-inicio-del-polo-logistico-de-barajas.html

2 Me gusta

Creo que llevo oyendo esto desde hace 25 años. Sea como fuere, esperemos que un segundo aeropuerto concentre las operaciones de aviación general, carga, formación y servicios aéreos, y se deje todo el tráfico de pasajeros en Barajas.

Madrid se lanza a por su segundo aeropuerto

9 Me gusta

Esta cuenta es fake?

Pinta tiene. Quiero pensar que ha decidido caricaturizar a unos y por eso escribe y pone ejemplos de lo más extremos y/o ridículos (Que existen, obviamente).

2 Me gusta

Los chicos del maíz del siglo XXI.

1 me gusta

ha cambiado el proyecto?

Antes

Ahora

Con esta nueva orientacion pasa a estar 100% en la Comunidad de madrid, antes se compartia espacio con Toledo

7 Me gusta

A mi me parece bien decrecer pero que empiecen ellos con sus sueldos. Yo ya si eso mañana.

3 Me gusta

A mi la ubicación del nuevo aeropuerto no me parece la mejor, la verdad. Va a ser como Luton en Londres, un lugar al que nadie quiere ir.

9 Me gusta

Yo me imagino que para mercancías y para vuelos Lowcost funcionará.

Si las estimaciones de tráfico son correctas, es bastante necesario

1 me gusta

¿Para mercancías ya está el aeropuerto de Zaragoza, no?

Espero que no se lleve el transporte lowcost de pasajeros al nuevo aeropuerto. Aunque tenemos ejemplos de ciudades con dos o más aeropuertos y/o con aeropuertos secundarios para líneas lowcost, creo que es muchísimo más práctico tener un único aeropuerto que concentre todo el tráfico de pasajeros (incluido el lowcost), sobretodo en Madrid donde hay un aeropuerto con cuatro pistas y más que suficiente espacio en las terminales para un mayor número de pasajeros. El nuevo aeropuerto para mercancías, aviación general etc. liberaría slots en Barajas para pasajeros, y creo que no haría necesaria la incomodidad de tener dos aeropuertos de pasajeros en Madrid (sobre todo si Barajas está perfectamente conectado a la red de alta Velocidad).

7 Me gusta

No sé si este-oeste es la mejor orientación para las pistas de ese segundo aeropuerto o sería mejor norte-sur.

A ver si el compañero del foro que estaba más puesto en temas de aeropuerto puede comentar que ventajas/inconvenientes tiene cada orientación y como puede afectar una orientación u otra a las rutas de Barajas

4 Me gusta

Por mucha base logística que haya ahí, está lejos de Madrid. Estoy seguro que si se construye el segundo aeropuerto con infraestructura adecuada para ser un hub de carga, muchos operadores abandonarían Zaragoza (a pesar de estar situada en un punto estratégico a medio camino entre Madrid y Barcelona) para operar, con más comodidad desde el centro geográfico de España.

2 Me gusta

La mayoría de la carga aérea viaja en las bodegas de la aviación comercial. Las compañías low-cost no transportan carga en sus vuelos, por lo que concentrar carga y low cost en un mismo aeropuerto no tiene mucho sentido. Por otra parte, el low-cost mueve millones de pasajeros por lo que necesitarías terminales grandes y con espacio; la carga aérea necesita también mucho espacio para procesarse, clasificarse, etc. Si juntamos ambos nos veríamos obligados a contruir un macro aeropuerto.

No se puede ser un hub carguero y de low cost al mismo tiempo, es incompatible

8 Me gusta

Exacto. Por eso todo el transporte de pasajeros, incluido el lowcost debe concentrarse en Barajas.

2 Me gusta

Lo he puesto por el hilo del proyecto del nuevo aeropuerto pero lo pongo también por aquí.

Hace 30 años, cuando se estaba decidiendo la posible ampliación de barajas se barajó la idea de hacer un aeropuerto desde 0 y hacer todo eso que mencionas. La idea se desecho por lo complicado que resultaría y por toda la industria auxiliar que ya estaba establecida y bien establecida en barajas. Además de las pistas que ya existían.

En barajas ya estaban todos los hangares de iberia, las naves de mantenimiento de motores, las distintas plantas de combustible y encima había espacio hacia el norte para ampliar.

En cuanto al hub de carga es muy dificil que se lo lleven allí por todas las aduanas, naves de perecederos, tratamiento de paquetería, instalaciones nuevas de DHL, Correos, Tnt, MRW que hay en barajas, todas con menos de 10 años.

Por último, contrariamente a lo que se dice, en barajas no faltan slots. Primero por que si se mira en google earth fotos de como estaba la T123 antes de inagurar la T4, se ve que caben aviones por todos los lados, había casi hasta en las aceras. Y segundo porque tanto iberia como air europa funcionan por medio de hub & spoke, llegan y se van los aviones concentrados en unas franjas horarias específicas, fuera de esas franjas hay sitio de sobra

3 Me gusta

Y la media hora de rodadura que tienen que hacer los aviones de T123 hasta o desde pista, como se explica?

Eso no lo he visto en ningun aeropuerto, es disfuncional y ademas de peligroso es una perdida brutal de tiempo.

7 Me gusta

Tengo muchos amigos azafatos de varias líneas de EEUU y europeas, y amigos que viajan mucho, y todos coinciden en que posiblemente Barajas es de lo peor en ese sentido, junto con Schipol en Ámsterdam. Dicen que les encanta viajar a las ciudades pero que aterrizar es un poco coñazo y que los pasajeros les frien a preguntas "¿pasa algo?, ¿cuánto queda? ¿¿En serio??.

5 Me gusta

peligroso?