MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Hace media hora otro avión de Iberia ha abortado el aterrizaje. Tengo la sensación de que cada vez se producen más maniobras de estas, y no lo entiendo siendo Barajas un aeropuerto con los mejores sistemas de ayudas y balizas.

2 Me gusta

Aena supera por primera vez el tráfico previo a la pandemia con Barajas mejor que El Prat
La red española cerró enero con 16,9 millones de viajeros, un 2,1% más que en el mismo mes de 2019

Entre los motores de esta reanimación se encuentra el mayor aeropuerto de la red, Madrid-Barajas, cuyo número de viajeros se ha ido por encima de los 4,4 millones en este arranque de ejercicio. El incremento es del 1,1% frente al tráfico de enero de 2019. Barajas escala en pasajeros un 65% desde el nivel de enero de 2022.

Al aeropuerto catalán le siguen por tráfico el de Gran Canaria, con 1.204.146 viajeros (un 2% más que en 2019 y un 42,4% por encima de enero de 2022); Málaga-Costa del Sol ha visto pasar a 1,1 millones de usuarios (+10,5% y +60,9%); Tenerife Sur también ha contabilizado 1,1 millones (+7,3% y +52,6%); y Palma de Mallorca se coloca entre los que se impone al tráfico de 2019 con 858.580 (+2,3% y +53,4%).

Fuente: Aena supera por primera vez el tráfico previo a la pandemia con Barajas mejor que El Prat | Empresas | Cinco Días

6 Me gusta

Eso era de esperar tarde y temprano

1 me gusta

Pues si las cifras mejoran a las de 2019, nos iremos por encima de los 62 M de pasajeros.

5 Me gusta

Málaga-Costa del Sol ha visto pasar a 1,1 millones de usuarios (+10,5% y +60,9%)

Lo que crece Málaga y lo que le falta. Le va a venir muy bien la conexión de Alta Velocidad con Madrid de Iryo y Ouigo para descongestionar tráfico nacional y atraer vuelos directos del exterior.

3 Me gusta
7 Me gusta

La llegada del AVE a la T4 (por el túnel actual de Cercanías) está prevista para finales del 2024, que seguro se retrasará al 2025.
Lo que está previsto hacia el 2030 es un ramal exclusivo de AVE que llegará casi con total seguridad a una nueva estación que se situará próxima a la T4. Actualmente este ramal está en fase de Estudio Informativo y saldrá a Información Pública próximamente.

5 Me gusta

Bueno, pues ha llegado la hora de que cumpla con mi amenaza, aqui un analisis de un TFG realizado por Arturo E. Parras Muñoz que encontré en internet y en el que se hablaba de las opciones de la ampliacion de barajas vs la construccion de un aeropuerto nuevo en Campo Real, el trabajo es:

EVALUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA EX-POST DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS.

Para empezar lo que destacamos de ambas opciones es el presupuesto que tiene cada una (esta desactualizado, pero como orientativo puede servir) :

Ampliación Barajas 1.323 M
Construcción Campo Real 3.714 M

EL AEROPUERTO DE CAMPO REAL

La construcción del nuevo Aeropuerto de Campo Real sería capaz de duplicar, en todos sus parámetros técnicos, la capacidad del actual Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en donde, de las 120 operaciones a la hora registradas, se podrían llegar a operar 245 movimientos a la hora. Así mismo, la capacidad del nuevo aeropuerto duplica al actual, pasando de 75 millones de pasajeros hasta los 150 millones de pasajeros.Así mismo, este nuevo aeropuerto se concibe como aeropuerto hub que servirá de enlace con otros aeropuertos internacionales.

1

8 Me gusta

Hoy al menos otros dos, y ayer también al menos otro. De verdad que no lo entiendo. No parece que las de Barajas sean aproximaciones especialmente dificiles.

2 Me gusta

Pues que no les apliquen restricciones vengativas…

España se lanza a por el turismo chino tras el fin de las restricciones por la pandemia
Turespaña viaja al gigante asiático para reunirse con aerolíneas y turoperadores con el objetivo de atraer un mercado que en 2019 aportó 701.000 viajeros

“El turismo asiático se mueve mucho por las compras”, explica la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, “por eso suele estar muy dirigido a las grandes ciudades que tienen una marca de compra importante. Pero es verdad que cada vez se conoce más el producto España y crece el interés por otras experiencias relacionadas con la cultura, el patrimonio histórico-artístico, la naturaleza y las experiencias personales enriquecedoras, como el camino de Santiago”. “Podemos ofrecer muchas cosas aparte del sol y playa”, añade.

Fuente: España se lanza a por el turismo chino tras el fin de las restricciones por la pandemia | Economía | EL PAÍS

3 Me gusta
8 Me gusta

«Este acuerdo permitirá al hub de Madrid competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas»

Esto me gusta

6 Me gusta

Y a mi.
Recorrer, luchar, conseguir y ganar. A por todas y ahora por air italia

1 me gusta

Pues Air Italia no creo, me da que los Alemanes ya la tienen bien atada, pero ojito con Portugal

4 Me gusta

Enaire reestructura el espacio aéreo de Barajas en busca de eficiencia y menos impacto ambiental

El proyecto Ambar permite las aproximaciones independientes de aviones en las pistas paralelas, lo que ayudaría a elevar la capacidad del aeropuerto.

8 Me gusta

Iberia cierra el pacto de compra de Air Europa

No creo que sea la mejor noticia para el aeropuerto, ya que les obligarán a renunciar a rutas. Esperemos que sean pocas y que las aerolíneas se queden las nuevas las traten con cariño.

2 Me gusta

Justo todo lo contrario jajajaja

2 Me gusta

Y un porquito de argumentario?

El aeropuerto probablemente acabe ganando destinos, ya que algunos de los que ahora tienen en competencia entre Air Europa e Iberia probablemente pierdan frecuencias en favor de otros nuevos.

Eso sí, los palos que va a meter Iberia en los vuelos a LATAM van a ser buenos. Si ya el vuelo directo con Iberia suele ser más caro que haciendo escala en cualquier sitio, sin Air Europa tocándole las pelotas no me quiero imaginar…

9 Me gusta

Nada, tocará volar con escala en Miami que está muy bien conectada.