MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

También hay que tener en cuenta que la AV en España utiliza una tensión de alimentación distinta a la de la red convencional, por lo que si Renfe no adquiere trenes bitensión de cercanías (no se si se incluyen en los nuevos contratos) es posible que se acabe operando el tramo entre Fuente de la Mora y el aeropuerto en vía única, una para la AV y otra para los Cercanías.

1 me gusta

En este artículo, aunque sea un medio que a muchos no gusta, me parece que dan detalles más concretos del proceso, que más o menos se podría resumir así:

• Aena saca a concurso la construcción de un hotel a cambio de un canon.
  • El concurso lo gana Sampol y se inician las obras.
  • La crisis paraliza el proyecto.
  • Aena, lejos de intentar llegar a un acuerdo en el contexto de la crisis, denuncia el contrato por incumplimiento de plazo y exige la “devolución de la parcela en las misma condiciones que cuando se cedió”. Es decir, exige la demolición de lo construido sin dar opción de que la empresa retome las obras, como parecer ser pretendía la promotora, o hacer un nuevo concurso para aprovechar lo construido.
  • La justicia da la razón a Aena, pero libra a la promotora de los gastos de demolición.
  • Aena (nosotros los contribuyentes) tiene (tenemos) que pagar la demolición de una estructura viable, para dejar libre una parcela con la que no sabe lo que va a hacer. ¿Ya no interesa el hotel? ¿Por qué?

Lo de que digas que Aena se justifique ahora en el cumplimiento de la sentencia judicial que le da la razón en lo que ha solicitado (la demolición), es un poco raro ¿no?

5 Me gusta

El tren de alta velocidad hasta Barajas coge impulso

Adif prevé arrancar las obras para conectar Madrid con el aeropuerto a través de la alta velocidad antes de abril.

12 Me gusta

Los irlandeses aspiran a 58 destinos desde Madrid en 2023, incluyendo una nueva línea a Liverpool.

10 Me gusta

400 muy bien remunerados, 4800 ya no tan bien remunerados. Que cachondos.

6 Me gusta

Pues me parece perfecto que creen 4800 puestos ya no tan bien remunerados.

Otros crean 0 puestos ya no tan bien remunerados.

9 Me gusta

Poco a poco se van ganando posiciones:

https://www.expansion.com/empresas/transporte/2023/01/19/63c88fe7468aeb82048b4668.html

9 Me gusta

Seria mejor que las grandes asiaticas por fin reanunden/comiencen operaciones en Madrid. No me gustaria Barajas fuera un hub de low cost aunque para eso necesitamos un segundo airport…

Que sea una low cost no significa que los que vuelan/volamos sean lo peor. No me encanta, pero he volado en alguna ocasión y no ha pasado nada.
Lo mismo digo de los trenes AV de bajo coste, los pillo siempre que puedo.
A Madrid es muy difícil que venga gente sin la intención de gastar pasta; es prácticamente imposible, al ser una gran urbe, que casi todo lo que ofrece al visitante es de pago, si o sí. No tenemos playa, ni praderas para hacer camping.

4 Me gusta

Me alegro.

Me pregunto si de reactivarse el mercado asiático (chino especialmente) las lista cambiaría.

La compra de Aireuropa me parece una pieza cable. Madrid se tiene que conectar con Asia para ser mas competitiva y para atraer mercado asiatico y de alto poder adquisitivo

3 Me gusta

No tenemos que complicar la llegada a los turistas chinos solo porque lo pida el tito Sam. Es agotadora esta subordinación constante.

Además, predigo que con la escalada de la crispación los chinos dejarán de visitar tanto EEUU o Reino Unido, y España estará en una situación aventajada, que seguramente no aprovecharemos porque tocará enfadarnos con Pekín aunque no nos convenga.

Tendríamos que haber hecho lo mismo con los rusos, pues esa guerra, condenable como todas, ni nos va ni nos viene, es más, buen que soldamos nuestra amistad con naciones en guerras iguales o peores.

En cualquier caso, tengo ganas de volver a ver cifras alcistas de pasajeros y rutas.

5 Me gusta

¿Y esta clase de geopolítica no solicitada a cuento de qué viene?

Ay la estrella roja… luego los que cojean son los demás.

4 Me gusta

Pues que estamos condenados a una confrontación con China a medio plazo, contra nuestra voluntad, que va a tener consecuencias en el tráfico de Barajas y en el incipiente turismo chino de la capital, aunque para ti tenga más peso la geopolítica de asociaciones ecologistas illuminati y todo eso.

1 me gusta

¿Pero de qué confrontación hablas? Primera noticia que tengo.

El turismo chino a España se ha visto restringido por las políticas de Covid 0 aplicadas por China, no por ninguna confrontación geopolítica. Ahora que han visto que su política de Covid 0 no va a ninguna parte y están empezando a abrir de nuevo las fronteras el turismo se va a recuperar.

2 Me gusta

Este párrafo es bastante vergonzante, pero no voy ni a rebatirte. No merece la pena.

3 Me gusta

Espero de verdad que, sea por la razón que sea, el turismo chino siga siendo incipiente, muy incipiente, por muchos años.

He tenido la oportunidad de visitar países en los que ese turismo ya no es incipiente, sino masivo, en forma de tsunami que todo lo arrasa y todo lo ocupa. Espero no verlo jamás por aquí.

4 Me gusta

Bueno, las zonas de turismo masivo alemán, americano o británico tampoco me hacen mucha gracia.

Es cierto que tienen esa manía de ir en grupo y a lugares super vistos ya, la sensación de saturación es real, pero es porque, al menos en chinos, es la primera generación que viaja fuera, es todavía un viajero en masa no muy fino. Tampoco creo que Madrid se llene, no es Roma ni París, te diría que ni Sevilla, Barcelona o Granada, aunque Madrid podría servir como hub.

1 me gusta

Los grupos de turistas chinos son como los alemanes, americanos o británicos, pero multiplicados por 10. No va un autobús con 40 chinos, no, te desembarcan en el Palacio Real, en Aranjuez o en la Plaza Mayor una flota de 15 autobuses con 600 chinos en tres grupos de doscientos, según los tres aviones en los que han venido.

Lo he vivido y es insoportable, porque efectivamente como dices son además muy poco finos, por no decir otra cosa menos elegante. Que aúno no estamos así, no, pero que si nada cambia nos llegará como todo lo demás, pues lamentablemente me parece que así será.

3 Me gusta

Ahora estamos concentrados en atraer al turista marroquí. Es la prioridad de este Gobierno. Todo no se puede.

4 Me gusta