MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Ya se esta programando un segundo aeropuerto en Madrid, sobre todo, para trafico de mercancías y descongestionar barajas. además, yo creo que el futuro de Madrid es que existan varios aeropuertos (el de barajas, que se esta ampliando a 80M y que yo creo que con una nueva T123 reformada al estilo T4 llegaríamos a 100M) y otro gran aeropuerto en el sur con potencialidad de igualar las capacidades de barajas.

Cuatro vientos acabara cerrando y traspasando su actividad a otro.

AEROPUERTO MADRID SUR

8 Me gusta

Una cosa, hay algún plano o infografía de ese aeropuerto de campo real??

Con alguna trascendencia oficial, lo que aparece en el Plan Metropolitano. Un gran aeropuerto rodeado de plataformas logísticas.

En foro ciudad rula esto… Proyecto aeropuerto campo real - Loeches

5 Me gusta

Lo de Campo Real ya es más viejo que la tana.

Es un tema debatido hasta la extenuación en otros foros. Los campos de vuelo de Barajas y Campo Real no son compatibles al mismo tiempo. La posibilidad de traslado a Campo Real murió cuando se decidió ampliar Barajas.

2 Me gusta

Así es. Yo no soy muy fan de las compañías low cost, pero por ejemplo sí las he utilizado cuando he ido a París, precisamente porque prefiero un aeropuerto cercano como Orly, aunque sea pequeño y cutrecillo, frente a uno megaaeropuerto como CDG, pero que está a tomar viento.

4 Me gusta

30 km de distancia en un tren de cercanías que haga muy pocas paradas no es tanto. En metro es muchísimo.

Es posible. Por cierto, he estado buscando y he encontrado un estudio donde hablaba un poquito mas sobre el aeropuerto de Campo Real y a mi me parece impresionante.

Para empezar, si no recuerdo mal la inversión inicial del proyecto estaba entre los 7.000 M - 10.000M, actualmente barajas maneja 70M maximo de pasajeros (ampliándolo a 80). Pues bien, el aeropuerto de C.Real podría manejar en su máxima actividad unos 150M de pasajeros, debido en gran parte al elevado numero de plataformas (Slots o asi se dice creo) y a sus 5 pistas que podrían ser ampliadas a 7. En el estudio venian a decir básicamente que esta opción no se ejecuto, porque suponía un mayor riesgo económico respecto a barajas, pero que a la larga seria considerablemente muchísimo mas rentable que barajas. Si me da tiempo esta semana os paso el documento que además contiene algún plano.

5 Me gusta

El colmo de esto es el aeropuerto de Beauvais, considerado el tercer aeropuerto de París, a pesar de estar a 90km. Es prácticamente una carpa, y está a una hora y cuarto en autobús si no pillas atasco, y eso que no hace ninguna parada intermedia. Es el aeropuerto en el que opera Ryanair para sus vuelos a París.

6 Me gusta

Una recopilación de los últimos que consulto cuando oigo retumbar los vidrios de mi casa:

Aquí el 777 de Latam camino de Sao Paolo, que pasa a unos 12500 pies desfilando sobre la Castellana:

Y no es la primera vez que me llama la atención, será que los pilotos de esta línea les gusta sobrevolar a baja altura la ciudad; esta es de otro día:

Estos que van a las Canarias siguen el mismo pasillo de salida, pero como son más pequeños hacen menos ruido:

Y una de las cosas más raras que he visto, a ver si alguno de los expertos aeronáuticos que hay por aquí me sabe explicar esta maniobra de salida, pasando por la vertical de Barajas para ir a Lanzarote:

Todo este tráfico aéreo antes no sobrevolaba la ciudad, o era mucho menos frecuente.

6 Me gusta

¿Retardará la recuperación de cifras de pasajeros chinos?

Sanidad pone en marcha las medidas de control sanitario a pasajeros procedentes de vuelos con origen en China

• Los pasajeros procedentes del país asiático pasarán por un control documental, visual y de temperatura, además de la realización de una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2, en el punto de entrada a España.
  • El primer vuelo afectado por las medidas de control sanitario adoptadas por el Gobierno llegará al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas de este sábado, 31 de diciembre.

Fuente: Sanidad pone en marcha las medidas de control sanitario a pasajeros procedentes de vuelos con origen en China | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La verdad es que me parece una chorrada.

1 me gusta

China tiene una incidencia 600 veces menor que España.

Pura geopolítica para indocumentados.

2 Me gusta

China tiene una incidencia 600 veces menor que España.

¿Quién dice? ¿Los chinos?

1 me gusta

2 Me gusta

Volviendo al tema del Aeropuerto y hablando desde el más puro desconocimiento:
¿esta opción beneficiaría al número de vuelos que podría recibir Madrid-Barajas?

Sería cambiar la pista y hacerla más este-oeste, y sí, por encima del rio. Una vez leí por aquí que tener dos pistas en paralelo es peor que otras configuraciones. El cambio que propongo ayudaría en algo?

Además con parte de la pista antigua se podría usar para vuelos privados? (creo que estos necesitan menos pista si no recuerdo mal.) O seria mejor clausurarla del todo?

Si lo negro que has puesto en la foto es una pista nueva, ya no es solo que la pista pase por encima del rio es que acaba en lo alto de un cerro con un desnivel de al menos 200 metros

10 Me gusta

Imagino inconvenientes de ese estilo o peores, pero pregunto, si esto desatascaría algo la situación o no.

Osea que podemos hacer el canal de panamá o la presa de las 3 gargantas, pero una loma de 200 m es inviable. Ok. Pido abstracción y repito la pregunta. Desatascaría algo? o no merece la pena luchar contra la loma?

Esa hipotética pista previsiblemente también interferiría en las servidumbres y operaciones de la Base de Torrejón:

2 Me gusta

Veo más viable meter una pista aquí haciendo un pequeño soterramiento en la R-2:

Esto lo digo desde el bar.

4 Me gusta

Para que una pista pueda ser usada el 95% del tiempo no puede haber una componente transversal del viento mayor a una cantidad determinada de nudos (depende del tamaño de la aeronave). La actual configuración de pistas es así porque la mayoría del tiempo en Madrid hay viento del Norte (o del Sur). Además, la pista que has propuesto pasa por el río Jarama y encima es una zona muy irregular por lo que habría un gran movimiento de tierras (los planes directores y especiales de los aeropuertos tienen que pasar un control ambiental bastante exigente y esto no lo pasaría). Por otra parte, las pistas necesitan de señalizaciones en los extremos de cada pista que suelen extenderse bastante metros; también es necesario disponer de una extensión bastante grande para disponer de una Clearway (una zona protegida de obstáculos). Es decir que la pista estaría demasiado encajonada entre la M-50 y la Terminal. Tenéis que tener en cuenta que las pistas necesitan de mucho espacio a su alrededor para cumplir los mínimos requeridos para la operativa porque además habría que construir las calles de rodaje y las calles de salida de pista necesarias. Las pistas siempre se intentan construir de forma que la prolongación de las mismas no pase por una terminal (por seguridad) y tu propuesta se estampa literalmente con la terminal. Además en los Planes Directores se realizan numerosos estudios de vientos para conocer las componentes predominantes. Perdón si no he ordenado bien las ideas, pero hay tantos motivos por los que esa pista es inviable que no he sabido plasmarlos todos de manera clara jeje.
P.D: actualmente soy estudiante de Aeropuertos así que se de lo que hablo (creo)

11 Me gusta