Los Berrocales | Madrid

Esa parte de la comercial me ha recordado a:

They’re not confessing, They’re bragging.

Todo el artículo es una incitación a salir a quemar algo, no sé si se puede hacer peor:

Anochece y se encienden las farolas mientras los dos niños de la familia Cazón juegan por los jardines en torno a su futura casa. La familia se “lanzó a la piscina” en octubre de 2023, cuando la promotora, Aedas Homes, empezó a vender. Llevaban cuatro años buscando algo razonable. Les pusieron en lista de espera y les dieron poca esperanza, pero la madre, Míriam, decidió que no se les podía escapar esta oportunidad. “Me puse muy pesada. Día sí y día no, les llamaba”.

Finalmente les dieron luz verde pero debían reservar con 3.000 euros en menos de 48 horas. Como tantos otros, se alegran de haber pagado. Compraron por 456.000 euros un tercero de 85 metros cuadrados, sin contar la terraza. Cuentan que un mes más tarde un piso similar se vendía por 25.000 euros más y dos años después por 100.000 euros más.

Los Cazón se mudarán desde el barrio vecino, el Ensanche de Vallecas, levantado durante el bum de principios de siglo. Como sufrieron entonces lo que supone estrenar una zona nueva, conocen el sacrificio que les espera. “Nos dan miedo los robos, los okupas, las carreras ilegales, los atascos, la falta de transporte público…”, enumera Míriam. “Venimos al medio de la nada. ¿Cómo pueden pedir ese dinero por un barrio por desarrollar?”. Le molesta pero lo dice con una sonrisa radiante. Van a estrenar casa en Madrid y eso, en estos tiempos, es casi un privilegio.

6 Me gusta

Aplica a todo el estado, no solo a Madrid. Yo sigo esperando las 20.000 viviendas públicas que anunció el presidente más guapo y progresista de la historia.

6 Me gusta

Ese algo es sedes y oficinas de promotoras e inmobiliarias.

Ha tenido que llegar Trump para decir que el problema de la vivienda se soluciona Impidiendo que los fondos de inversión y los bancos compren vivienda. ¡Trump! ¿Eso no está en el ideario de izquierdas? ¿Nuestro presidente no es de izquierdas? ¿Cuáles han sido sus medidas para solucionarlo?

A ver si nos lo explica @giraldeo ya que tenemos la inmensa suerte de tenerlo por aquí. Porque yo es que me orino encima con estas cosas. Encima se permiten el lujo de venir aquí a dar lecciones. En fin.

2 Me gusta

¿Pero alguien se creyó eso?

Al presidente le dirían ese dato de 20.000, 50.000 o 200.000 viviendas basándose en algún estudio de suelos de SEPES, SAREB o quien sabe donde, y el solo repitió como un papagayo la cifra que le dieron.

Que vayan a tardar años y años en desarrollar esos suelos, si es que acaso se desarrollan, es lo que no podían decir en la nota de prensa.

Y lo mismo digo para los anuncios estelares de Ayuso que terminan en poco o nada; les dan unos datos de viviendas en suelos potenciales y con eso cocinan el anuncio. Pero el quid de la cuestión está en el problema del suelo, cuyos plazos de desarrollo son desconocidos para todos.

3 Me gusta

Fue el mismo Trump el que desmanteló las fábricas de la General Motors en México porque, según él mismo dijo, aprovechaban la vulnerabilidad del país para crear puestos precarios e impulsar los beneficios de la compañía. Amenazó con que de no trasladar las fábricas a USA le pondría tales aranceles que no le compensaría mantener las fábricas en México. El tío es un narcisista de manual, pero su proteccionismo le dejaría en calzones a más de un ‘socialdemócrata’ europeo.

No estaría demás tener a alguien que hubiese propuesto lo mismo a Inditex, y que Amancio no se hubiese cargado el sector textil nacional con sus trapos de Bangladesh.

3 Me gusta

No es un cartel, no existe un acuerdo para fijar el precio de los pisos, que es lo que sería ilegal, es simplemente una regulación de la oferta, como la que se hace en muchos sectores.

También es la demostración de que los promotores no se lanzarán en ningún caso a construir para reducir los precios, por mucha oferta de suelo que exista.

5 Me gusta

Si te pones de acuerdo para regular la oferta influyes directa o indirectamente en los precios.

¿Si o no?

Aunque no exista un acuerdo por escrito sobre precios (tampoco lo sabemos), es el objetivo buscado al acordar la oferta. De hecho ellos mismos lo dicen “se hundirían los precios”.

Todo lo que dices es una demostración de que no es un cártel.

Lo que defines se llama mercado, en este caso mercado inmobiliario.

1 me gusta

Me parece bien que opines que no es un cartel ni actua como tal ni tiene nada que ver, yo opino que hay indicios claros de que sí.

Como no nos vamos a poner de acuerdo prefiero exponerlo ante la CNMC y que dictaminen los expertos.

No existe ninguna norma que determine en qué momento un promotor debe poner a la venta sus viviendas, ni siquiera tiene la obligación de venderlas.

La regulación de la oferta es algo que se da en todos los sectores, desde los productos de alimentación hasta las entradas para la F1.

1 me gusta

La CNCM indica que la limitación de la producción es una conducta que puede articular un cartel.

En prensa promotoras y “fuentes del sector” afirman que dosifican la oferta para no “tumbar los precios”, los precios de lo que ellas mismas venden.

A mi me parece bien que la CNMC investigue en que consiste esa dosificación de la oferta que efectúan promotoras y “fuentes del sector” para no tumbar los precios, ¿a ti no?

Las sanciones de la CNMC también se dan en todos los sectores.

1 me gusta

La CNMC puede sancionar, pero luego hay que demostrarlo en los tribunales, que es lo complicado.

2 Me gusta

No es que me parezca bien o mal, simplemente no es ninguna práctica ilegal.

Suerte con tu denuncia, ya nos contarás.

1 me gusta

Son unos hijos de p. los comerciales, se fusila muy poco últimamente, me quedo corto quizá, pero es legal no publicar todo siempre y cuando ofrezcas no publicado una vez que preguntes según me dijeron. Se lleva haciendo toda la vida.

1 me gusta

Ese normal proceder lo he señalado alguna vez y se me ha contestado como si me lo estuviese inventando.

Se me ha contestado.

1 me gusta

Que te crees que los que venden tomate frito son mejores que los que venden viviendas???, bienvenido al capitalismo.

Anda que no te habremos dicho veces que esto estaba sucediendo, y tú negandodolo.

No deja de sorprender, eso sí, como lo reconocen ya sin ningún reparo. Van a calzón quitado, vamos.

Estos son los que dicen que hay que liberar más suelo… JA!

Lo querrán para acapararlo de una vez, no vaya a ser que surja algún dirigente con dos pelotas que les desmonte el cortijo.

Lo dicho, esto solo se soluciona con mucha, muchísima vivienda pública. Y alguna regulación como la propuesta por el ultra derechista Trump tampoco estaría mal.

1 me gusta

Recuerdo haberte leído que “dosifican la oferta” y recuerdo haber dicho que eso se combate aumentando más la oferta de suelo y poniendolo en manos de mas promotoras.

Y cito este mismo mensaje mio de septiembre:

Por el propio oligopolio que se han montado, ellos son los que acaparan la mano de obra y capacidad financiera.

No hay actores alternativos que puedan impactar el mercado. Bueno sí, hay uno, el Estado.

Esto ya lo hemos hablado muchas veces, no quiero repetirme.

Lo llamativo es como desde el propio sector nos reconocen lo que era un secreto a voces.

1 me gusta