Londres: La Metrópolis Incansable

No, si yo solo he hecho un chiste, el edificio es un ejemplo más de ese estilo tan contrahecho que fue el postmodernismo arquitectónico.

Te puedo gustar más o menos, pero tiene calidad en todo su diseño y construcción. Nada que ver con la cutrez que han hecho con las torres colon: que ni tienen buen diseño, ni tiene calidad constructiva.

Esa es la diferencia. Hay que estar abiertos a diferentes lenguajes siempre que estén con coherencia y bien construidos.

3 Me gusta

Pues en ese espacio no me parece que guarde una mínima coherencia arquitectónica, que en mi opinión sí debería, en cambio el resultado es destacar sobremanera con esos detalles visibles y expuestos. Me parece una zona, pegado a la torre del reloj más famosa del mundo, bastante más sensible que otras.

En otro lugar, me guste más o menos, puede que mejor aunque las chimeneas fueran escala fábrica textil.

1 me gusta

1000072910

Hombre, coherencia arquitectónica tiene. Ese tejado neogótico de bronze junto las chimeneas (Que en realidad no lo son, son elementos de ventilación) se asemeja a las casas victorianas que le siguen y al parlamento.

Y el contraste de columnas de piedra y bronze de su fachada recuerda a la decoración vertical de Westminster.

Fue finalista de RIBA Stirling prize de 2001, que es el premio mas prestigioso de arquitectura otorgado a edificios.

A mi no me entusiasma, pero coincido que no se puede comparar a la mierda que han hecho con las Torres Colón.

En cualquier caso dar gracias que construyeran eso y no el resto de finalistas del concurso (Es un edificio público que sirve al Parlamento).


8 Me gusta

Ese tejado neogótico de bronze junto las chimeneas (Que en realidad no lo son, son elementos de ventilación) se asemeja a las casas victorianas que le siguen y al parlamento.

Pues podrá tener los premios y reconocimientos que quiera, pero mi criterio es que más allá de lo que me guste o no como edificio es que esa semejanza que algunos decís me parece mínima, o directamente es tan característico y llamativo que le roba innecesariamente el protagonismo (para mi) al Big Ben y Westminster. En resumen: creo que se asemeja poco y pinta poco ahí.

Pero es que si ya me lo parece de lejos, menos aun a pie de calle:



Se me asemejan a torres/chimeneas industriales.

IMG_4099


No le veo tan parecido.

Hasta el polémico edificio de la Galería de las Colecciones Reales casa mejor con el entorno del Palacio Real de Madrid, o al menos no se hace notar tanto. Entornos más equiparables por cierto, Londres - Madrid.

Con lo de las CR seguramente sea eso, que aun teniendo poco o nada que ver con el Palacio Real al menos no busca sobresalir, destacar, y resulta mucho más contenido.

2 Me gusta

A mí nunca me ha emocionado, pero ahora viendo las fotos me ha venido a la cabeza la Escuela de Arte de Glasgow de Mackintosh.

Y no solo ese edificio

Lo voy a empezar a mirar de otra manera :smile:

1 me gusta

Pues a mí me ha traído a la mente a Sant’Elia.
1000012413

3 Me gusta

IMG_4106

IMG_4108

No desentonaría en Chernobyl.

5 Me gusta

Todo vale para tapar la vergüenza que han hecho en las Torres Colon y que no se hable de ello en su hilo….

1 me gusta

Lo que había antes.

image

Juraría que lo que hace el edificio tan visible, casi compitiendo con el Big Ben son dos cosas.

De un lado, la escala. Donde había varios edificios, de distintas alturas, hay ahora un complejo único, de notable tamaño, y con tejados elevados y contínuos.

De otro, el color. En vez de la piedra ¿caliza? o el ladrillo, predomina el negro de las carpinterías y la cubierta (que además no acaba de coher pátina que lo aclare ni a tiros), de forma que termina llamando la atención.

Al final, resulta un edificio que casi compite en volumen con las Casas del Parlamebto (o al menos, con lo que se alcanza a ver desde el puente o desde la calle que da al puente) y con una paleta que desentona del conjunto.

Es un edificio controvertido en Londres.

Pero, en mi opiniòn, los hay muuucho peores. Comparables al impacto de las torres de Colón originales.

5 Me gusta

Pues, no pares. Sigue con todo.

Este otro, en pleno corazón de la city, junto a la Mansión House y el Banco de Inglaterra, es para arrancarse los ojos:

4 Me gusta

Edificio compostela vibes

2 Me gusta

Temo que los ejemplos malos que se han traído de Londres dejan en un muy buen lugar a la capital británica, más si el objetivo es la comparación con Colón (Torres Colón, Centro Colón).

Feo con ganas.

Ya por curiosidad: ¿ganó algún premio o fue finalista de…?

Creo que ese edificio es un icono del posmodernismo…

La obra No 1 Poultry de James Stirling se considera una de las mayores obras maestras del estilo posmodernista en Londres ( Alamy )

Fuente: Is postmodern architecture seeing a revival in London? | The Independent | The Independent

1 me gusta

Fue obra póstuma de Stirling y obtuvo el grado II de protección, siendo el edificio más joven en conseguirlo.

Antes había esto:
1000012476

Edito: Ya veo la respuesta de @boiler

8 Me gusta

Lo que confirma mi rechazo a ese estilo.

7 Me gusta

Hay que decir que iluminada de noche queda bien

Yo pienso al revés, que lo que hace, mas que salvar unas torres feas que de noche podrian dar el pego estando bien iluminadas, todo lo contrario, la iluminación nocturna actual es hortera de bolera, más que realzar las pocas virtudes que pudieran tener las hace ultrallamativas, y no en el buen sentido.

Pero bueno, para gustos, calcetines.

2 Me gusta