Londres: La Metrópolis Incansable

Hilo general para seguir los proyectos de la capital británica, principal centro financiero internacional, con un vibrante sector tecnológico y cultural, repleto de proyectos merecedores de atención.


Imagen de Joe Dunckley en Flickr

5 Me gusta

El tulipán de Foster para la City, rechazado.

UK rejects plans to build Tulip tower in the City of London
Housing secretaryMichael Gove says the 305-metre tourist attraction would disrupt the character of the Square Mile

Fuente: UK rejects plans to build Tulip tower in the City of London

2 Me gusta

Pues no sé que tan funcional era, pero a mi gusto era maravilloso cuanto a diseño. Mucha personalidad.

1 me gusta

Una pena

Le habría visto más sentido con 100 metros más.

Ya tenían el supositorio y ahora querían hacer un espermatozoide. Estos británicos… jajaja

Fuera bromas, el diseño era muy bonito, bastante único, el pirulí del futuro.

2 Me gusta

Paseando por la nueva sede central de Bloomberg en la ciudad, de Foster + Partners. Diría que será un edificio trascendental.

El edificio obtuvo una calificación “Sobresaliente” en comparación con el método de evaluación de sostenibilidad BREEAM, con un puntaje del 98.5%. Es la puntuación más alta en la etapa de diseño jamás alcanzada por cualquier desarrollo de oficina importante.

Fuente: La sede central europea de Bloomberg por Foster + Partners. El edificio de oficinas más sostenible del mundo | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

Con Cristina Iglesias…

La iluminación, cosa fina…


Fuente: Bloomberg London - Bill Amberg Studio

9 Me gusta

Como se nota que la escultura es de Cristina Iglesias.

Off topic:

Una obra muy parecida a la que hace poco se ha instalado en el faro de Santa Clara, ubicado en la isla del mismo nombre de Donostia-San Sebastián.

5 Me gusta

Truño de MVRDV.
Ya ha dimisiones, aparentemente.

Westminster’s deputy leader quits as costs balloon for MVRDV’s mound
The deputy leader of Westminster Council has quit over MVDRV’s widely mocked Marble Arch mound after its costs almost doubled

Melvyn Caplan, who spearheaded the project to build the much-maligned 25m-tall temporary hill at the end of Oxford Street, has immediately stepped down from his role at Westminster City Council.

Fuente: Westminster’s deputy leader quits as costs balloon for MVRDV’s mound

Del render al hecho… hay un trecho…

Pasaron de dos a seis millones de libras.

Fuente: https://www.westminsterlabour.org.uk/westminster-news/2021/08/13/the-6-million-pound-mound-westminster-council-admits-the-true-cost-of-its-marble-arch-mess/

5 Me gusta

Escuela de danza para el English National Ballet
Glenn Howells Architects

Coleccionando premios: el RIBA London Award 2021, el RIBA London Building of the Year 2021 y el RIBA National Award 2021.

La nueva sede del English National Ballet, cuya directora artística es la bailarina española Tamara Rojo, emerge como un gran volumen envuelto por una piel blanca de vidrio translúcido, que contrasta con las coloridas construcciones circundantes, en London City Island, una península en el Támesis cerca de la estación de Canning Town. Con amplios ventanales, el edificio se abre a una plaza que invita a los transeúntes a entrar a través de la planta baja donde se sitúa una cafetería. El atrio presenta una escultural escalera que conecta los diferentes niveles. El edificio alberga un estudio de producción (con una torre de 25 metros de altura) que funciona como auditorio público, espacios luminosos de ensayo, talleres para la construcción de escenarios y diseño de vestuario, y oficinas.

6 Me gusta

The London Plan 2021
El nuevo plan del Gran Londres, que precisa luego cada una de sus municipalidades.

El plan calcula tener impacto temporal de 20 a 25 años. Define Opportunity Areas, actuaciones necesarias en el transporte público y la infraestructura, calcula la cantidad de viviendas a construir siguiendo el pulso de la ciudad (el porcentaje de vivienda asequible pasará de un 22% del plan de 2016 a un 39%), actuaciones patrimoniales (protección de vistas estratégicas o del carácter de un área)… Además de lo de siempre, cambio climático, red de zonas verdes…

Cifras:

  • 52.000 viviendas nuevas cada año
  • 47 áreas de oportunidad
  • Llegar a un 80% de los viajes realizados en bici, andando o en transporte público sobre el total
  • Proteger 27 vistas estratégicas
  • 55 localizaciones industriales estratégicas

Opportunity Areas (OAs): London's Opportunity Areas

3 Me gusta

Greenwich Peninsula
Identificada como una área de oportunidad en el plan de Londres de 2009 (aquí, resumen en la página 12) definía el perímetro (350 hectáreas) capaz de acoger 13.500 nuevas viviendas para 2031 y 7.000 puestos de trabajo.


Greenwich Peninsula en los 90

El hito más destacado del nuevo barrio, el preexistente Millennium Dome (1999), de Richard Rogers.

Del Masterplan se encargó Allies and Morrison, aumentando más las viviendas proyectadas (17.500).

Cara a cara con Canary Wharf.
MOD_965_GreenwichPeninsula

Vídeo, la transformación a 40 años de los Locklands londinenses.

Greenwich Peninsula, aunque no fuera dockland como tal, está en el centro de esta zona en transformación.

6 Me gusta

Greenwich Peninsula I: Nuevas imágenes del Design District de Londres
Barozzi Veiga Selgascano 6a architects Adam Khan Architects Architecture 00 HNNA Mole Architects

Las firmas españolas Barrozi Veiga y SelgasCano, y las británicas 6a Architects, Adam Khan Architects, Architecture 00, David Kohn Architects, HNNA y Mole Architects han proyectado dieciséis edificios, actualmente en construcción, para el Design District situado en el corazón del nuevo desarrollo de la Península de Greenwich, en Londres. En 1 hectárea, el conjunto con espacios de trabajo y talleres destinados a empresas creativas se levanta junto a la Millennium Dome de Rogers Stirk Harbour + Partners.

Cada estudio diseñó dos edificios para el sitio, sin conocer el resto de los proyectos, mezclándose así sus diferentes estilos arquitectónicos en un ámbito público planificado y unificado por la firma danesa Schulze + Grassov. De esta manera, una de las construcciones de Architecture 00 está coronada por una pista deportiva.

Fuente: Nuevas imágenes del Design District de Londres - Barozzi Veiga  Selgascano  6a architects  Adam Khan Architects  Architecture 00  HNNA  Mole Architects  | Arquitectura Viva

Paseando por el distrito:

6 Me gusta

Greenwich Peninsula II: Upper Riverside
Parcela 205. Promueve Knight Dragon. El diseño de SOM. Cinco torres de entre 73 (22) y 104 metros (31 plantas). 1.007 viviendas. 1/5 de los apartamentos dedicados a vivienda asequible. Las torres abrieron en 2018.

Así quedó:


Fuente: Greenwich Peninsula Upper Riverside - Buro Happold

7 Me gusta

Greenwich Peninsula III: parcela 19.5
431 viviendas en cuatro bloques de hasta 20 plantas. Diseñados por el estudio de Allies and Morrison.

Fuente: https://planning.royalgreenwich.gov.uk/online-applications/applicationDetails.do?activeTab=summary&keyVal=_GRNW_DCAPR_107596

6 Me gusta

Todavía queda mucho “suculento” suelo.

El masterplan:

El estado actual:

6 Me gusta

Greenwich Peninsula IV: London Peninsula Place

El hito del nuevo distrito, con el sello del arquitecto español.

Santiago Calatrava transforma la península de Greenwich Londres
El mayor proyecto actualmente en marcha en el Reino Unido llevará la firma del arquitecto Santiago Calatrava: la transformación de la península de Greenwich. Un nuevo skyline para el barrio emergente del centro de Londres.

Fuente: London Peninsula Place / London (Overview) - Santiago Calatrava – Architects & Engineers

Pues el proyecto (de 2016) parece estar en peligro…
[13 de agosto de 2019]

Calatrava towers dropped from Greenwich Peninsula scheme
Santiago Calatrava’s dramatic glass towers have been taken out of recent consultation displays of London’s sprawling Greenwich Peninsula scheme, according to a local heritage body

Fuente: Calatrava towers dropped from Greenwich Peninsula scheme

Era lo mejor del distrito. Una lástima.

7 Me gusta

Greenwich Peninsula V: Morden Wharf

Pegado a este nuevo distrito, más viviendas especialmente :

UN LUGAR REIMAGINADO. PLAN DIRECTOR PARA MORDEN WHARF POR OMA/REINER DE GRAAF
El proyecto de planificación para el desarrollo de uso mixto de OMA en la península londinense de Greenwich, se desarrollará en Morden Wharf, un terreno baldío de 2,4 hectáreas.

El proyecto para el promotor U+I es el resultado de un proceso de diseño y consulta que ha durado años. El Comité de Planificación del Royal Borough de Greenwich fue el que concedió la autorización de planificación para el desarrollo de uso mixto.

Fuente: Un lugar reimaginado. Plan director para Morden Wharf por OMA/Reiner De Graaf | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

5 Me gusta

One Bishopsgate Plaza
Hotel cinco estrellas y 160 viviendas en la City. 43 plantas. De PLP Architecture.

The five-star Pan Pacific London hotel is located on the lower floors of the tower and includes 237 guestrooms. Above, 160 apartments offer open, flexible layouts and full height glazing opening out to dramatic views across London.

Fuente: http://www.plparchitecture.com/one-bishopsgate-plaza.html

Terminado este 30 de noviembre.

PLP completes 43-storey mixed-use City tower incorporating new public space
The One Bishopsgate Plaza development also includes a refurbished and extended Victorian building incorporating restaurant, office and retail space, organised around the new public square on Bishopsgate

Fuente: https://www.architectsjournal.co.uk/buildings/plp-completes-43-storey-mixed-use-city-tower-incorporating-new-public-space?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1639181232

one_bishopsgate_plaza_02526x700

7 Me gusta

Muy adusto y reiterativo para mi gusto. En Madrid no se hacen tan grandes las promociones, pero sí más variadas, cosa deseable en mi opinión.

Estoy pensando en Isla Chamartín. Más allá de las calidades, bastante opinables.

1 me gusta