Lo de las bolsas de basura abiertas y todo tirado por el suelo es algo que antes era residual y ahora cada vez se ve más. ¿Se explica por el aumento de mendigos que se dedican a rebuscar en la basura?
Lo de dejar los colchones en plena calle porque sí, es para hacérselo mirar.
Lo de las empresas de reformas son de juzgado de guardia. Tal vez se solucionara si obligaran a los de Obramat y similares a poner un código en sus sacos y que lleven un listado de compradores relacionado con número de saco. Así se sabria a quien multar
Una medida que se podria tomar es que a todas las empresas que vendan productos X (colchones, electrodomésticos, ciertos muebles) se les obligue a llevar un listado de las entregas que hacen y de si el cliente tiene otro enser de X características, se pasa una relacion al ayuntamiento y así se puede investigar.
Y un registro de empresas de recogidas de basuras, chatarreros, etc.
Recordemos que muchos deshechos contaminan muchísimo y suponen un riesgo al medioambiente y a la integridad de las personas, aparte del nivel de suciedad en la calle Es importantisimo.
Alguno dirá que eso es un estado entrometido, blablabla. Yo lo que veo es que hemos dado demasiada libertad y no ha funcionado.
Y más cámaras para vigilar quien deja que en la calle y de que portal sale.
Bonmatí, presidente de SDDR para España: “Tener un sistema de retorno de envases para 2026 es inviable, lo sabe todo el mundo”
El representante de esta organización presentada este martes en Madrid explica las peculiaridades del nuevo sistema de residuos que debe ponerse en marcha para mejorar las tasas de reciclaje
Ha cambiado muchísimo del Covid a esta parte, sobre todo, en la Almendra Central. Los foráneos de estancias cortas son muchísimos más y los negocios de hostelería, como ya he comentado varias veces, han multiplicado su aforo, generando muchos más residuos que antes.
El negocio inmobiliario brutal que vivimos, ha multiplicado también el número de pisos/edificios que se reforman y que dejan las calles llenas de escombros y trastos.
El barrio de Gaztambide, en el que vivo, tiene un contenedor cada 20 metros y entre medio, sacos de escombro. Es imposible tener limpia una sola calle con este panorama.
Se explica por el enorme número de sin techo y por el enorme número de guarros que dejan las bolsas cuando y donde no corresponde; lo que es aprovechado por estas personas para dejar todo hecho un asco.
Pues razón de más para que el Ayuntamiento refuerce el servicio de limpieza en el centro por una parte y al mismo tiempo que obliguen a los municipales a que hagan su trabajo. Qué fácil ¿no?
Pero si esto es lo que da más rabia, que es un problema muy, muy fácil de solucionar.
Otros problemas, como la inseguridad o la vivienda, son más difíciles de poner control, pero la limpieza…
Sí, no quiero entrar en temas de inmigración pero sí. La mayoría de las fotos que yo he colgado son de Lavapiés/Rastro y hay una serie de individuos de la zona de la plaza de Nelson Mandela, y que conocemos los vecinos de la zona, que van recorriendo el barrio abriendo cubos, sacando la basura y rompiendo bolsas. Casi siempre son los mismos y van medio drogados o directamente están ya tocadísimos.
Pero no es la única explicación, cuanta más basura haya en la calle más pasotismo va a haber, la basura llama a la basura.
A principios del año que viene entran en servicio 325 policías más, con que Almeida dedicase 100 a controlar la suciedad, me conformaría.
Y me respondo: constantemente veo a extranjeros que están en un piso turístico y que no saben donde tirar la basura y al final la depositan en una esquina o junto a una papalera o en un alcorque.
Extranjeros y señores y señoras (como la que he visto esta mañana desde mi balcón) que se van de vacaciones, cargan el maletero, cogen sus bolsas de basura y como es por la mañana y no hay cubos, dejan las bolsas a los pies de los contenedores de cartón. Y se han ido tranquilamente con su Mercedes.
Como he apuntado anteriormente, hay que poner muchos, pero muchos contenedores de basura normal fijos, junto a los de cartón y vidrio. Nos evitaríamos estas escenas.
Siguiendo con este punto, ayer por la tarde, una pareja de unos 60 años, muy bien vestidos y bronceados, iban con su bolsa de basura y la dejaron junto al contenedor de cartón y vidrio, que ya estaba lleno de mierda alrededor. ¿Creéis que les importó lo más mínimo?
Eso sí, esta mañana temprano, todo ese estercolero, estaba completamente limpio. Por eso lo hacen, saben que luego pasan y lo quitan.
Es una capital, y en las capitales siempre hay de todo. Ahora, el ayto no hace lo suyo, desde luego. Y, percepción personal, hay otras zonas de España donde el sentido de la estética y la limpieza está más presente en la población.
Eso lo tengo clarísimo. Madrid es la ciudad de España donde vive más gente que odia (o le da lo mismo, vamos) la ciudad en la que vive y lo paga con ella.