Falta de seguimiento y multas, primero. La gente (bares, empresas de reforma, tiendas, etc) dejan los residuos donde les da la gana, especialmente en las islas de reciclaje, pese a que está prohibido.
En cuanto a las bolsas de basura por todos lados, los pisos turísticos. Hay que poner contenedores grandes de basura (no sólo de papel y cartón y vidrio) por toda la ciudad, ya que estoy harto de ver a gente que sale de portales con bolsas de basura y no saben qué hacer con ellas, ya que no hay contenedores de basura 24h y las dejan en cualquier sitio o junto a los de vidrio. Después pasan las personas que rebuscan en la basura y tienes el panorama montado.
Lo veo a diario.
2 COSAS: Multas a saco a incívicos y contenedores grandes fijos, como hay en algunos barrios de la periferia.
El sistema de recogida funciona bien, al menos por mi zona. Veo todas las noches las islas hechas una auténtica pocilga y al día siguiente completamente limpias (que menudo curro tienen los operarios cada noche, por cierto).
Primero, insuficiente servicio de recogidas. Es vital aumentar las frecuencias, y si tienen que pasar cada hora tendrán que hacerlo. No nos podemos permitir un centro histórico repleto de basura. No se dónde está el lobby de la hostelería para protestar por esto.
Segundo, falta de vigilancia y multas. He visto tirar la basura a fuera de horas en la cara de la policía municipal.
Y no, en absoluto hacen falta más contenedores, eso lo único que provoca es efecto llamada a la basura y la acumulación. Esto es lo que pasa en los contenedores (foto de @villademadrid )
Hacen faltas más contenedores de basura normal, para que la gente tire la basura dentro y no la deje en el suelo de los contenedores de vidrio y papel.
Pero muchos, en cada esquina.
Es mucho más barato y eficiente que tener a patrullas de limpieza pasando cada hora (cosa que es imposible).
Que no, que meter más contenedores no soluciona el problema. Es como querer solucionar los atascos haciendo más carriles de autopista, sencillamente agravas el problema aunque parezca contraintuitivo.
Los contenedores son una herramienta necesaria, sí, pero una ciudad más limpia requiere un enfoque de conjunto, que combine educación, planificación, infraestructura y mantenimiento.
Lo primero es aumentar las frecuencias de recogida. La basura atrae a la basura, pasa lo mismo que con los grafittis.
Es tu opinión, yo opino lo contrario.
Mis amigos de Bcn, cuando vienen dicen: “qué pocos contenedores hay en Madrid, tienes que buscarlos”. Allí, no existe el sistema de cubos pequeños que se sacan de noche, sino que están todos los contenedores juntos en sus islas, pero hay muchos, con lo que no sueles ver (salvo en algunas zonas muy saturadas) las imágenes que ves en Madrid.
Si tienes un contenedor a la vista, te acercarás a tirar la basura. Si no hay, mucha gente la dejará en cualquier sitio.
A ver este sistema lleva en Madrid muchos años y no había el problema de suciedad que hay ahora
Tus amigos de Barcelona cuando vienen necesitan usar contenedores?? Guau.
No, lo que se necesita son papeleras (y ni eso, hay suficientes) en todo caso. Hay muchisimas ciudades sin la densidad de contenedores y papeleras que tenemos nosotros que estan mas limpias.
No a los contenedores, sí a la educación, las multas y el refuerzo del servicio.
Precisamente.
Nunca como ahora ha habido tal actividad frenética en el centro, ni habíamos convertido las calles en un “terrazódromo”. Lo que no se puede esperar es incrementar la actividad humana y poner reforzar el servicio de recogidas acorde.
Corrñero, tus amigos de Bcn te hablan del Ensanche, yo mis ultimos.meses los pasé en St Pere. Y sí, el reciclaje es en contenedores,pero en muchas partes de Bcn se dejan los sacos de basura (no reciclaje, el deshecho) en el portal, y ya los recogen los camiones. Y lo que he visto, es que en algunos barrios estan implantando un sistema de recogida en el que el reciclaje tambien se deja en el portal. Fraccionado (separado, en sus bolsas correspondientes), pero bolsas en el suelo.
Y lo de que en Bcn hay mas contenedores,bueno, con las “miniplazas” que crean los chaflanes es muy facil ponerlos literalmente, cada 112 m (bueno, ya no recuerfo si estan en TODOS los cruces, pero sí es mas facil tener una red de contenedores potente.
Me quedo con los cubos.
Para mí ese es el problema fundamental para resolver el tema de la limpieza y otros muchos de la ciudad.
¿Hay municipales que trabajen? haberlos haylos, como las meigas, aunque yo no las haya visto.
Sí, está claro.
Pero, como he comentado, el tema turístico e inmobiliario (Chamberí está lleno, pero lleno de contenedores de obra, sacos de escombro que, en muchos casos, son abandonados durante semanas, llenos de porquería) está desatao. Toda la culpa la tienen estas empresas, cuyos empleados son de todo, menos profesionales.
A esto súmale la situación de la hostelería post-covid. Diría que el 80% de los bares, ahora, tienen terraza (no estacional, como antes, sino durante todo el año), muchas veces, de unas dimensiones que supera con creces el tamaño original del bar. Creo que no me equivoco si digo que hay bares que han triplicado su aforo.
Todo esto, supone muchísima más generación de residuos que hace 5 años, por ejemplo.
Resumen: tenemos el mismo servicio de limpieza, con las mismas características, pero con un panorama que ha cambiado muchísimo.
A lo tuyo. Qué narices te crees para decir lo que pueden o no hacer o decir mis amigos…
A ver. yo sé que hay inspecciones, pero muy de vez en cuando. Lo sé porque en mi barrio, se nota cuando han pasado, que ves que comienzan a desaparecer mesas, sillas, trastos varios que ponen los bares y comercios.
No he dicho tal cosa. Me sorprende que tu línea argumentativa sea con frecuencia que “tu prima la del pueblo” “o tus amigos de barcelona” han dicho nosequé, como si esa fuese la medida de algo XDD
Ufff, a lo tuyo.
Es casi mejor con hacerte el menor caso.
[quote=“gromiko, post:1435, topic:2121”]
Madre mía ¿eso es de un solo día? Lo suyo sería que en centro (y no solo ahí)recogieran todo a diario.
Ahi también entra en juego la limitada capacidad que hay en algunos sitios para el papel/cartón y envases, junto con el no doblar las cajas de cartón.
En cuanto a los residuos en vía pública, creo recordar que un usuario dijo que podías dar aviso y en poco tiempo aparecían los de Madrid 360 a retirarlo. Desconozco cómo va eso pero debería ser lo suyo para evitar montones así (sumado al civismo que se presupone deben tener los ciudadanos que a veces brilla por su ausencia).
En los contenedores de reciclaje hay una pegatina que dice bien claro que no se dejen trastos en la calle, que hay una recogida gratuita llamando a un teléfono.
Muchos, muchos locales pasan absolutamente de doblar las cajas de cartón, lo que crea un efecto de montaña de mierda alrededor del contenedor.
Esta mañana, sin ir más lejos, he pasado por un contenedor de papel completamente vacío y cuando he vuelto a pasar, 15 minutos después, ya había 3 cajas sin doblar en el suelo.
Pasan de todo.
MULTAS MULTAS Y MULTAS.
Sí. De horas. El problema es que hay un puñado de cerdos, comercios, pero también particulares, que como saben que la policía pasa, cada vez van más relajados y en vez de hacer el esfuerzo de meterlo en el contenedor, lo dejan en medio de la calle. Total. O tienen un trasto y en vez de llamar al servicio de recogida, lo dejan al lado o encima del contenedor. También ocurre que los contenedores se llenan, cosa que no es rara y en vez de ir con la carga a otro punto, lo dejas al lado del contenedor.
Lo de la descarga de los contenedores es mejorable, lo de multar a los infractores es un unicornio.
Hay muchas prácticas ilegales que la policía no hace nada por atajarlas. Por ejemplo, en Princesa, desde plaza de España a la de los Cubos es raro el día que los restaurantes y comercios no pongan caballetes anunciando sus productos en medio de la acera. Práctica ilegal y que está denunciada en numerosas ocasiones ¿hace algo la policía? pues si algo tan fácil de perseguir no se hace, todo lo demás que requiere un poquito de constancia y esfuerzo, no se hace nada para atajarlo.
A añadir a todo lo aportado, yo echo en falta campañas en medios por parte del Ayuntamiento. Hay que invertir un poquito de dinero en concienciar a la gente. Campaña “póntelo, pónselo” de la limpieza.
Entiendo que hay mucho local pequeño que no tiene capacidad para almacenar basura, pero lo que no puedo entender es que muchos no hagan ni el más mínimo esfuerzo por algo tan simple como plegar las cajas de cartón.
Espero que se implante pronto en España el modelo de retorno de envases y que la tasa de basuras se sustituya por la venta de bolsas de basura con tasa para que la gente pague por los residuos que realmente genere. Bolsa de basura que no sea estándar, bolsa que no se recoge.