Limpieza Urbana | Madrid

Al final resulta que la empresa privada da peor servicio y mas caro que si fuera un servicio directo del ayuntamiento

3 Me gusta

Artículo 13. Prohibición de ensuciar el espacio público

  1. Se prohíbe abandonar en la vía pública o, en general, en cualquier espacio público, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos o ir en detrimento de su higiene y aseo.

Miccionar en la vía pública y dejar sendas bolsas de basura a plena luz del día y a pocos metros de policías municipales. Después dirán que perseguir a los grafiteros es muy complicado.

9 Me gusta

Esas bolsas de basura son las de los servicios de limpieza, los operarios van llenando los cubos del carro (que tienen dentro esas bolsas) con los residuos que van recogiendo y las depositan en un punto determinado hasta que pasa un camión que se dedica exclusivamente a ir recogiendo esas bolsas.

Que podía existir un sistema mejor, más “bonito”, no lo dudo, pero no es basura abandonada por la gente.

4 Me gusta

Yo no sé si es que ahora me fijo más pero no recuerdo Madrid tan tremendamente guarra después de 5 años viviendo en el centro: da igual por donde vayas, meadas y papelotes esparcidos por todas partes (no me molesto en poner fotos porque realmente solo hay que salir a la calle y mirar al suelo).

4 Me gusta

Sí, si estoy de acuerdo en que hay que quejarse. Yo ya no sé la de reclamaciones que he puesto, la mayoría sin respuesta, pero es inaceptable que el Ayuntamiento sólo actúe si recibe avisos, cuando el problema de limpieza salta a la vista de todos, bueno, de casi todos, desde Cibeles parece que no se ve la basura… El ejemplo que ha puesto @gromiko de la comisaría de Luna, es bastante clarificador del nulo control que existe.

3 Me gusta

Pero cuando habláis de poner quejas a qué os referís? Porque no es una pintada en una fachada o una baldosa rota, es que hablamos de TODO EL CENTRO sin excepción, especialmente Malasaña y Lavapiés… Y Sol y Gran Vía tb (que telita cómo está Montera).

Es que el alcalde no tiene ojos? O es que es tan diva que sale de su garaje en coche y llega directamente al garaje de Cibeles? Sea como sea, en este caso, lo de poner quejas me parece buena iniciativa por parte del foro pero deja en un lugar bochornoso al Ayuntamiento de la ciudad más grande de España y una de las más grandes y visitadas de Europa. Se les debería caer la cara de vergüenza.

El olor a pis en cada esquina es sencillamente insultante (y suerte que llovió el finde).

4 Me gusta

Aparte de inacción de limpieza, veo que también hay de la policía municipal. Pueden multar perfectamente al que ha dejado la basura en el portal en lugar de en el contenedor.

Hay una app del ayuntamiento donde puedes poner específicamente donde has encontrado basura. Y tiene que ser específico porque si no, te rechazan la queja por no poder localizar el problema.

3 Me gusta

Gracias por la aclaración :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Con dos cojonazos. Es que los municipales están ahí mismo, ¿Dónde están mirando cuando pasa alguien con dos bolsas de basura y las deja en una columna??

Claro pero a eso me refiero, es que vas desde Sol hasta Plaza Lavapiés y cada esquina es un basurero al aire libre.

1 me gusta

Madrid en tiempos de Carmena estaba asquerosa, más que ahora, solo hay que ir a la hemeroteca y ver cómo era la situación en 2017 o 2018, pero solemos tener la memoria algo corta, yo el primero.

La gran diferencia es que Carmena heredó unos contratos imposibles a los que no pudieron o supieron meterle mano, y Almeida nos ha inundado de millones con unos contratos que nos prometían una ciudad impoluta y no es así. Madrid sigue sucia, menos que antes, pero sucia.

¿Cuál es el problema? Pues no lo sé, quizás fallos en un contrato imperfecto, los famosos agentes que se supone iban a controlar a las adjudicatarias y no están, y en gran parte el incivismo (yo iría a saco con las multas).
Yo tengo un negocio por la zona del Rastro y obviamente es de las zonas más sucias, y ayer por la mañana, un señor que paseaba por la calle Embajadores se acercó a un operario de limpieza para darle ánimos y las gracias. El señor, entre otras cosas, le dijo que probablemente harían falta más manos limpiando y, para mi sorpresa, el operario dio que no, que, en teoría, son suficientes trabajadores pero que la gente es muy “guarra”.

Eso sí, la falta de baldeos no es culpa de la gente. El Secretario de Estado de Medio Ambiente dijo hace dos días en una entrevista que en los próximos años, debido al déficit hídrico, España tendrá que reducir considerablemente el consumo urbano de agua. Si ahora están las calles así, no quiero imaginarme si algún día se prohíben los baldeos.

6 Me gusta

Yo creo que la ciudad está más o menos como con Carmena, mejor en los suelos, creo que algo peor en cuanto a las papeleras y contenedores, que suelen estar llenos y mucho peor en el tema de las paredes, que ya sé que tiene hilo propio, pero todo cuenta a la hora de transmitir una sensación de limpieza.
Con Botella hubo momentos de auténtico estercolero. Con Gallardón la ciudad estuvo claramente más limpia y eso que había obras por todas partes.
El incivismo de algunas personas no puede condicionar la limpieza de la ciudad. Yo de siempre he tenido la sensación de que la policía municipal no hace nada. Nada. En más de una ocasión he estado tentado de decirle a un municipal si no veía lo que yo estaba viendo, pero para una vez que lo hice, muy educadamente, me salió el típico macarra que se creía el rey del mambo. Creo que ahí el Ayuntamiento tiene mucho camino por hacer.

7 Me gusta

Yo tampoco lo entiendo, la verdad. La policía municipal no hace nada porque le dicen que no haga nada. Al final no sancionar es una decisión política y el responsable directo es el Ayuntamiento y, tal cual están las cosas, creo que sería una medida bien recibida.

4 Me gusta

Ya digo que quizá ahora me fijo más. Recuerdo que escuché en la era Carmena que el Ayuntamiento no podía tocar los contratos de limpieza y que no había nada que hacer… Y ahora? Cuánto duran esos contratos? Y los millones invertidos de Almeida dónde están?

Y sí, la gente es muy guarra eso ya lo sabemos. Pues que el Ayuntamiento se ponga a recaudar empezando por las meadas de perro cuyos dueños no echan un chorrito de agua después (cada día tengo una nueva en el portal de los perritos mañaneros).

Madrid no es Lisboa o La Habana, que en la decadencia reside su encanto. Por favor que limpien la ciudad que empieza a dar mucho asco ya.

4 Me gusta

A ver si en Septiembre con la entrada en vigor del contrato de limpieza de grafitis y la recogida diaria de los contenedores de cartón la cosa mejora. Me imagino que Almeida y compañía estarán rezando a la Virgen de la Cueva para que en otoño llueva y la mugre del suelo desaparezca.

4 Me gusta

Y hablando de cosas de las que el Ayuntamiento pasa, no entiendo que no se obligue a los dueños de las terrazas de hostelería a tenerlas limpias las 24 horas del día.

5 Me gusta

A lo mejor peco de ingenuo pero quiero pensar que el Ayuntamiento sabe que la ciudad está sucia y los contratos necesitan cierto rodaje para ver qué falla y qué funciona. También quiero pensar que a partir de otoño mejorará la situación cuando empieza realmente el SELUR a funcionar, el contrato de limpieza interbloques y juraría que he leído que también hay un contrato para crear inspectores de limpieza que monitoricen a las empresas adjudicatarias.

En cualquier caso, tienes razón. No entiendo que se anuncien multas tan altas para las pintadas y el botellón pero sean tan laxos con el resto.

3 Me gusta

Pues venga seamos optimistas todos :slight_smile:

1 me gusta

Así están muchas papeleras en el centro.

Es verdad que no muy lejos hay papeleras solo medio llenas y que la gente podría esperar con la lata o el desperdicio en la mano antes de dejarla en una que ya está llena.

10 Me gusta