Limpieza Urbana | Madrid

Creo que falta mucha formación en los operarios.

En mi calle normalmente veo que siempre a las 12 de la noche viene el mismo equipo de tres operarios a badear: el conductor, el de la manguera y el del cubo.

El de la manguera la maneja con bastante habilidad, riega toda la superficie de acera y arrastra la porquería hacia el bordillo, arrejuntándola regando el carril más cercano al bordillo.

La semana pasada no vino ese operario, sino un chico joven. Se dedicaba a rociar el carril de circulación y, de vez en cuando, asperjaba un trozo de acera. El camión hizo su recorrido en una tercera parte del tiempo que con el operario de siempre.

6 Me gusta

Sí, yo también he visto que, muchas veces, pasa el camión con los chorros, saca toda la mierda de debajo de las coches y la empuja hacia el espacio entre acera y calzada. El problema, es que no siempre va seguido de los operarios de turno que tienen que barrer toda esa mierda ¿cual es el resultado? da más sensación de suciedad que antes, al acumularse la mierda (suelen ser latas, botellas, cajetillas de tabaco) en varias zonas, durante 1 o 2 días, a lo mejor. De hecho, creo que esos montoncitos de basura que se acumulan en varias esquinas de la ciudad, vienen por esta mala práctica.
Todo esto viene por lo de la formación y la coordinación de los operarios de limpieza. De nada sirve echar agua, si no se completa el resto de la limpieza.

2 Me gusta

Hasta para limpiar hay que saber.

Tengo la sensación de que mucha gente, especialmente jóvenes, piensan que hay trabajos que puede hacer “cualquiera” y no se paran a pensar que incluso al barrer se nota la excelencia profesional.

4 Me gusta

Yo entiendo que aunque cojan a gente sin experiencia les darán algún curso de cómo hacer su trabajo ¿o no? Además de formación en Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo tratándose de una contrata del Ayuntamientoby de un trabajo físico.

4 Me gusta

Como todo oficio, requiere vocacion y enfoque de servicio.

2 Me gusta

Vocación no se si tendrán, pero como tal a mi me parece un trabajo tan digno como otro. Yo personalmente por mi manera de ser en mi trabajo voy a dar mi 100 x 100, haga lo que haga, pero no todo el mundo es así. Basándonos en que lo primordial para la limpieza empezaría por que no hubiera guarros, suelo fijarme en los operarios de limpieza y creo que básicamente se dedican a vaciar papeleras y dejar las bolsas verdes acumuladas en cada esquina ( otra cosa que me parece una autentica guarreria). De hecho me he sentado mas de una vez en algún banco y observo como pasan con el carro, pisan si me apuras algún papel o desperdicio y no lo recogen.
Lo mismo ocurre con los operarios de jardines, tomo como muestra algún parterre por ejemplo plaza España y veo como puede estarse una lata de Coca Cola mas de dos semanas, no se si habría llegado a una tercera semana porque al final la recogí yo y la tire a la papelera, pero me da sensación de dejadez.
En definitiva creo que cada uno en su puesto dar su maximo, el operario que limpie su zona que lo haga bien, el capataz que supervise varias zonas que las haga bien y así hacia arriba y terminado por el mismo alcalde se de sus paseos por la calle y saque los colores a quien corresponda.

5 Me gusta

La gente joven puede pensar muchas cosas, y la vieja, pero en este tema lo único relevante es lo que piensa quien hace las contrataciones.

3 Me gusta

Y podría hacer decenas de fotos más… Es así como está el suelo del centro de Madrid desde hace meses, hasta lo he comentado con algún viandante que, al igual que yo, iba saltando pises y plásticos por las aceras. Si los profesionales no hacen correctamente su trabajo es responsabilidad de quien contrata tomar cartas en el asunto.

Probablemente, el alcalde no pise Tirso de Molina o Jacinto Benavente desde hace 10 años pero eso no le exime de su responsabilidad. Está Madrid que da asco y nadie hace absolutamente NADA. Luego cuatro banderitas y unos dardos a Moncloa y todos contentos a seguir haciendo nada por Madrid.

Lo siento pero la dejadez es ya extrema.

*Mientras escribía esto va y se pone a llover… Pues ala, así otros 6 meses sin limpiar.

15 Me gusta

Calle Valverde. Ahora.



8 Me gusta

Yo he puesto un par de reclamaciones de limpieza de basura en el suelo y las dos las han atendido en menos de 24 horas. Os animo a hacer lo mismo. Por supuesto, no aplica a los graffitis

2 Me gusta

Sí de Malasaña no he hecho fotos pero tb he visto cómo está, un asco todo (y suerte que ha llovido y al menos los pises se habrán ido).

1 me gusta

Se me ha ocurrido algo para abordar esto en positivo…una app/web del ayto que te permita valorar el estado de limpieza de una calle. Por ejemplo cada semana al top 5 de cada barrio se bonifica a los trabajadores que hayan limpiado en la misma. Las malas servirá para reforzar su limpieza y ver las causas.
Para la participación se podía incentivar de alguna manera.

5 Me gusta

Uno de estos en cada calle, al lado de las papeleras inteligentes.

3 Me gusta

Se podrían implementar esos botones en un apartado de la App de avisos, que incluso permite subir fotos para demostrar que cuando dices que algo está sucio, es que lo está (lo digo por esa tendencia del Ayuntamiento a tachar de mentirosos a los ciudadanos que se quejan de algo).

5 Me gusta

El mismo día que escribí esto, tuve la oportunidad de ver como un operario vaciaba las papeleras en la nueva plaza de Raffaella Carra, y literal pasó lo que comento en el post inicial, vació las papeleras y estando todo el entorno llevo de mierda, cucharas verdes, cartones, vasos…, ni se molestó en recogerlo.
Si el operario de limpieza que lleva el carrito y cepillo no lo recoge, pues cuando pase el que recoge los cubos, mucho menos ya que se les ven que van a contrarreloj.
Lo dicho, demasiada desidia y nadie, nadie pone cartas en el asunto.



8 Me gusta

Lo que hay es mucha manga ancha con las contratas, se nota quién gobierna a quién.

8 Me gusta

Suscribo lo que comentáis. Llevo semanas observando y, hoy mismo, he podido comprobar cómo varios operarios se limitaban a sacar las bolsas de los cubos y dejarlas junto a ellos, y recoger del suelo solo aquellas dos o tres cosas que se cruzaban en su camino más directo.

El centro está sucio, muy sucio.

8 Me gusta

Los servicios están definidos de diferente forma.

Por ejemplo, el.servicio de repaso de la tarde, se.ocupa “fundamentalmente” de vaciar papeleras. Cuando tenga tiempo rebusco en la licitación. Ese fundamentalmente se traduce en la vida real a únicamente. Por lo que al final hacen lo que se les pide.

De hecho, en mi barrio he visto la última en el servicio de tarde: operario en moto eléctrica que va de papelera en papelera vaciandolas, por lo que ni siquiera pasa por la acera, demostrando que ninguna intención hay de darles un repaso ya en el diseño del servicio.

4 Me gusta

Es que no se trata de que los ciudadanos tengamos que funcionar como policía de limpieza del Ayuntamiento, es algo que no sería necesario si la limpieza fuera diaria y no se acumulase tanta porquería que lleve al extremo de tener que dar esos avisos. A eso llamo yo dejadez de funciones y desvío del presupuesto que debería ser destinado a ello, a otras cosas, me pregunto yo cuales serán…

9 Me gusta

Por supuesto que es una responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento pero bueno, yo como ciudadano, poco más puedo hacer. Por otro lado, quiero pensar que si muchos ciudadanos pusiéramos reclamaciones de este tipo el Ayuntamiento apretaría un poco más a las concesionarias.

4 Me gusta