Por lo que yo he podido ver, en la época de Carmena la suciedad era generalizada por toda la ciudad, ahora parece que se concentra más que nada en el centro con el subidón turístico, tal vez por eso hubo más movilización vecinal y periodística contra la suciedad en el mandato de Carmena.
En el centro se asume la suciedad como algo normal e inevitable, tal vez ese es el problema, aunque la gente que lo transita no ayuda con su guarrería. Y si además cada vez viven menos vecinos en el centro pues menos gente se queja, y los que lo hacen si lo hacen en este foro y no en los canales oficiales, tampoco sirve de nada.
No, no es cierto, yo vivo en el centro de la ciudad desde los años noventa y antes, en Chamberí y ni yo ni mis vecinos asumimos que la ciudad esté más sucia que nunca.
El centro de la ciudad no estaba así de sucio ni con Álvarez del Manzano, ni con Gallardón, ni con Carmena. Con Botella sí que hubo momentos de bastante suciedad, dejando aparte la huelga.
Lo de ahora, con las nuevas contratas, es impresentable.
Es posible que nunca el centro haya estado así de sucio, pero también es posible que nunca el centro haya tenido tanto turista, tantas terrazas, tantos locales de restauración, etc.
Yo creé el hilo de “la saturación del centro” para comentar el colapso peatonal de la zona que ya se veía venir pero junto a esto hay otras derivadas en forma de basura en las calles, transportes congestionados o subida de precios de vivienda, factores todos ellos que impactan de forma acompasada tal y como vamos viendo.
El centro deja de ser un lugar habitable y pasa a ser una especie de Magaluf castellano gigante. Ver hoy el centro con los ojos de un residente de los años noventa es algo totalmente fuera de tiempo.
¿Estás justificando que haya mierda por todas partes?, ¿estás diciendo que el Ayuntamiento está potenciando que el centro de Madrid sea "una especie de Magaluf "?
El centro de la ciudad genera riqueza, mucha y en consecuencia también hay que incrementar la inversión, entre otras cosas en limpieza, aunque solo sea para fomentar un turismo de calidad. Porque no queremos que Madrid sea Magaluf o la Barcelona de turistas paseando medio desnudos y en chancas por las Ramblas ¿o sí?
Ah, vale, que la ciudad puede estar hasta arriba de mierda que si depende de uno de los “suyos” no van a decir nada. Me hago una idea.
Si hay más tránsito, más turismo, más hostelería, que refuercen la limpieza. Que no era suficiente antes, y ahora menos, y eso, mas allá de lo guarra que pueda ser la gente, sí es responsabilidad del ayuntamiento.
Afirmas que la imposibilidad de hacer actuaciones y denunciar de oficio a los establecimientos que incumplen por sistema las ordenanzas municipales es por escasez de agentes?
Porque a mi jamás me ha dejado de llegar una multa.
Lo que hay es desidia, mediocridad e ineficacia instalada en el Ayuntamiento de Madrid (insisto, en esta legislatura, la anterior, y la anterior…)
El declive en la limpieza es acusado conforme pasan los años.
Todos los días, paseando por Madrid en cualquier calle del centro a partir de las 20:00 puede observarse contenedores desbordados, cajas y mierda en las calles.
El Ayuntamiento puede y debe perseguir tales comportamientos poniendo sanciones ejemplares.
A juzgar por la mierda que veo en las calles y que los visitantes a la capital del país ven, dando una imagen dantesca del mismo, efectivamente, “Ayuntamiento caca”.
Que Madrid es una ciudad atractiva es innegable y es bueno tener visitantes.
Sin embargo, si queremos subir el gasto medio y atraer a un tipo de turista de alto valor hay que hacer más.
Esto es importantísimo porque tenemos que conseguir ingresar más dinero mientras no incrementamos exponencialmente el número de visitantes.
Y NO se consigue con un entorno degradado, sucio y mal diseñado.
Si además aplicamos políticas de vivienda a corto, medio y largo plazo, mientras se lucha contra la gentrificación y se planifica bien la ciudad, vamos a beneficiar a todos los que vivimos en ella.
Lo que no nos lleva a la excelencia es el conformismo, la mediocridad y el considerar que la crítica razonada es un ataque a Madrid o un arma arrojadiza de tipo político.