Limpieza Urbana | Madrid

No es incivismo,son las personas que rebuscan en los cubos…que dejan toda la basura en el suelo,cuando se van.

1 me gusta

Lo bueno? posiblemente sea de lo peor que tiene. Es mejor tener 3 ordenados en su sitio y no en la acera durante 24 horas, que tener 20 desperdigados, desordenados durante al 12 horas.
Es un sistema de recogidas de basura arcaico… todos los municipios empezaron con un sistema parecido, casi todos fueron evolucionando menos el de Madrid.

Yo no sé la visión que tenéis algunos.

2 Me gusta

Eso será en las cutrecalles estrechas del centro, en otras zonas los cubos se sacan ordenados, a su hora y se recogen en tiempo y forma. No cambiaría ese sistema por nada.

2 Me gusta

Qué poco valoran algunos el encanto que tiene el centro de Madrid.

9 Me gusta

Pues estas calles no me parecen precisamente estrechas (tampoco cutres).

Sin poder ni pretender equiparar, donde yo vivo y desde hace pocos años que se implantó la recogida puerta a puerta para separar y reciclar la basura. Cada vecino tiene su cubo de basura (ya sea para orgánico, cartón, plástico…dependiendo el día que toque), y se han de sacar a partir de una determinada hora y lo mismo para recogerlos al día siguiente por la mañana una vez ya pasó el camión de la basura. No pueden quedar durante todo el día fuera sin entrar. Con todo siempre hay quienes parecen no cumplir porque los cubos se pasan horas y horas en la acera, a veces estorbando.

Cuando había los típicos contenedores de basura, y los vecinos iban a tirar ahí su basura, evidentemente eso de los cubos de cada uno “olvidados” en la acera no sucedía.

3 Me gusta

Encanto tiene, cuando está limpio. Y gracias que no hay contenedores 24/7 como algunos desean.

1 me gusta

Hay gente que pone las bolsas encima de las tapas de contenedores vacios para impedir su uso.

Y lo mismo con los amarillos. Tapan los huecos y todo el mundo lo tiene que poner encima y dentro está vacío.

¿Por qué lo hacen?

¿Chamartin? :joy:

2 Me gusta

En Chamartín no hay apenas calles estrechas y si las hay están bastante más limpias que en el centro. No estoy diciendo nada que no conozca todo el mundo con darte una vuelta lo puedes comprobar tú mismo.

Descartando la tara mental…

Parafraseando sus mensajes, como son calles de Madrid son cutres… :smirk:

2 Me gusta

Se me ocurre un sistema mixto muy fácil de implementar:

Reservar 1 m² en la calzada frente a cada portal, balizado y pintado en un color llamativo con el número, robándoselo al aparcamiento, donde se pondrían los cubos el tiempo necesario, así estarían ordenados y no estorbarían la acera.

También, como he comentado en otras ocasiones, es imposibilidad física. Los edificios antiguos no tienen en su gran mayoría cuarto de basuras, y a duras penas encontraron hace décadas un rincón en el bajoescalera o algún cuarto de contadores para guardar el cubo de siempre, pero ese hueco ya no da tanto de sí como para guardar los tres actuales… Y los que estén por llegar.

4 Me gusta

Un indicio de que va llegando la hora de cambiar de modelo.

2 Me gusta

Por qué deberíamos pagar justos por pecadores, el modelo funciona bien, que cambien allí donde no estén preparados. Enterrar contenedores tampoco es la panacea, que las plagas son muy comunes.

Yo no hablo de enterrar nada, yo digo que tenemos un sistema de separación de residuos para el que las comunidades de vecinos no están preparadas por falta de espacio, por lo que el modelo en que cada comunidad guarda sus cubos ya no es adecuado con un sistema de varios cubos distintos.

Que se reserve un pequeño espacio en calzada para estos cubos podría ser una solución. Que además ordenaría los espacios evitando el desorden actual.

O si no pasar al sistema de contenedores públicos, como ya sucede en muchos barrios de la periferia.

2 Me gusta

¿Pero los contenedores de la calle, no son para solucionar el problema de espacio para varios cubos en un cuarto pequeño de edificio vecinal?.

Yo en mi edificio, tenemos un cubo de orgánica, en un cuartito debajo de la escalera, y a 30 metros del portal, tenemos los contenedores. Vamos yo tiro lo orgánico al cubo de la basura, y cartón, envases y cristal a los contenedores. Y la ropa, hay un sitio donde vivo que te la recogen.

1 me gusta

Hay barrios que no tienen cubos privados, solo contenedores.

Es un poco un sinsentido que le andemos dando paseos a cubos privados mientras que para cierto tipo de residuos tienes que implementar el contenedor público igualmente.

3 Me gusta

En España el sistema de recogida de basura es muy bueno,no se a que viene tanto debate.Poco margen de mejora sin gastarse un dineral finito

1 me gusta

El sistema de Madrid no es el de toda España. Hay ciudades que tienen en cada calle los contenedores grandes y la gente baja la basura cuando quiere y funciona muy bien

4 Me gusta