Limpieza Urbana | Madrid

La semana pasada volví a dar el mismo aviso. En mi aplicación constaba como solucionado. Debe ser que no hay opción de calificar como “ignorado”. He vuelto a poner el aviso otra vez.

11 Me gusta

Pongo esto aquí porque no sé muy bien donde va. (si procede mover, hágase)

El otro día se abrió un debate sobre el uso de toallitas, etc. Me he estado informando desde ese momento y para mi sorpresa, hay vertidos que se producen sin depurar, directamente, por incapacidad en las depuradoras por varios motivos.

Hoy, llego y veo este artículo que habla someramente sobre ello y he decidido traerlo.

Evidentemente, hay cosas que se vierten en el lugar por la gente que frecuenta esos lugares (hay mucha gente guarra), y hay que hacer algo para que no se produzca, pero lo que me parece grave es que estos hechos en su mayoría sean vertidos directos desde el sistema por incapacidad de las depuradoras (me da igual si es porque están viejas, o hay un aluvión y no tienen construido un estanque de tormentas, o lo que sea).

Yo creo que se debería hacer algo ya al respecto. Sinceramente me parece un horror (no sé si ya se estará haciendo algo, porque también recuerdo haber leído sobre la mejora de algunas depuradoras, pero no recuerdo donde se encontraban y cuáles eran, ni los plazos)

No tengo tweeter, pongo aquí en enlace que sale en el artículo. Espero que se abra. Las imágenes hablan por sí solas.

https://twitter.com/MasMadrid__/status/1753403161627296200

4 Me gusta

Hoy he estado observando a un barrendero, y van varios del palo, que os digo yo que no había pasado la escoba por su casa en la vida. Los cuatro papeles y plásticos más grandes -ya habituales del suelo madrileño- y todo lo demás ,ni se lo planteo. El contrato es una jauja, no existen inspectores.

11 Me gusta

Si, es la tónica habitual. Tengo la teoría que es consecuencia del contrato anteriores que literalmente permitía barrer solo lo gordo, y que los trabajadores sigan con la misma inercia.

5 Me gusta

Debido a la “absurda” decisión de no recoger la basura normal (tapa naranja) los domingos y festivos, y viendo que mucha gente pasa de todo y sigue sacando los cubos, quedándose todo el lunes en plena calle, sin recoger y llenos de basura, el Ayuntamiento ha comenzado a poner pegatinas en los cubos que ve en la calle, advirtiendo de multas de 750€ si se sacan los cubos los domingos y festivos (más todavía, si no se recogen los lunes).
Resultado: este lunes pasado, desde mi ventana vi montoncitos de basura en los sitios en los que habría cubos (conté como 4 o 5, un asco). Es decir, los cerdos de las empresas encargadas de sacar y meter los cubos, seguramente, para no ser multados, habían guardado los cubos y dejado toda la basura que había dentro (sin recoger, claro) y la habían dejado en el suelo.
Nos espera una temporadita “guapa” en Madrid, en cuanto a las montañas de bolsas de basura, al tiempo.
Pero, por mucho que la gente sea incívica, lo que no me parece normal es que, en una ciudad como Madrid, de su tamaño y vida social, no se recoja la basura los domingos; tras un fin de semana lleno de gente. Es de no enterarse de nada.

4 Me gusta

En muchas ciudades europeas se recoge la basura una vez a la semana.
Pero aquí no somos nada responsables y esperamos a que Papi Estado nos haga todo.
Aunque también te digo que conociéndonos. no sé cómo se les ocurre no recoger la basura los domingos.

2 Me gusta

Es una pena, la verdad.
Tu última frase resume todo.

Pero que papi estado tío? Pa que se pagan impuestos? Es que alucino. Cualquier día veo a Carabante meando en una esquina y a alguien poniéndole la cara debajo.

3 Me gusta

O excusando que mea en esa esquina, porque tiene derecho como ciudadano que paga impuestos.

1 me gusta

Eh chaval vivo en Bristol, la basura se recogeuna vez a la semana, pero el 90% de la gente tiene una trocito de jardín o parte de su parcela, sí, aquí la gente vive en casas, no en pisos diminutos, cada casa tiene cinco cubos:
Envases plasticos y metales
Papel blanco, color, cristal.
Cartón, tretrapacks, papel ya reciclado (marrón)
Organica
Resto (no reciclable).

Todos se recogen una vez a la semana, menos el resto, quincenalmente.

Si te fijas, cada ‘household’ tiene sus cinco cubos, y están fuera de la cocina, en su terrenito, aunque mucha gente los deja en la acera siempre, recogidos, agrupados, pero en la acera. Alguna gente últimamente se han construido estructuras ligeras de madera para tenerlos guardados.

¿¿¿Crees que eso se puede hacer en Madrid??? Qué tiene que ver papá estado, por cierto, esto es responsabilidad municipal.

8 Me gusta

En mi edificio no se recoge basura los domingos, por lo que el sábado noche nadie deja basura fuera. Y no es ningún drama. Hay muchas cosas que criticar, pero las frecuencias de recogida de orgánico/inorgánico a mi me parecen adecuadas. Eso sí, yo recogería los festivos. Y tampoco hay que llegar a los niveles del resto de Europa, que eso es directamente una cerdada.

2 Me gusta

Querría ver a los ingleses con su basura almacenada en un cubito durante 10 dias a 35°C. Se iban a acordar de la peste española.

2 Me gusta

A mi la reforma me parece acertada, pero hay algo en Madrid que siempre me choca (no se si habrá hilo para ello) y es los miles y miles de contenedores que se sacan cada día de los edificios. Si te coges una calle céntrica con portales casi pegados y aceras estrechas es una maravilla ir sorteando cubos, porque aun ya ocupando media acera por si solos cuando los operarios los vacían se quedan por medio y el transito se empeora.


Es curioso que ninguna alcaldía termine con eso, en todas las ciudades tienen centros urbanos con la complicación de instalar contenedores, pero al final terminan con ese problema.

5 Me gusta

Hombre mejor eso que tenerlos permanentes en la calle como otras ciudades. Hasta lo bueno de Madrid es negativo en este foro.

4 Me gusta

Donde quieres que dejen los cubos de basura,en medio del portal?las actividades humanas generan basura,los bloques modernos tienen patio y cuarto de basuras para guardarlos,los pisos antiguos obviamente no,una ciudad no es un decorado de carton piedra.

1 me gusta

Si hay sitio para aparcar coches, hay sitio para poner contendores, y más ahora que parece que se dignan a poner contenedores soterrados más allá del barrio de Salamanca.

Los contenedores individuales son una p*** mierda:

  • Obliga a hacer el servicio nocturno, con tres camiones por noche y sus molestias. Pero es que además antes de que pase el camion los operarios pasean los cubos para juntar varios, es una fiesta de ruido. Esto por ejemplo puede implicar ruido de basuras desde las 1 hasta las 3:30 de la mañana.

  • los cubos estorban por la noche, pero también por la mañana, ya que los operarios los dejan donde les da la gana (a veces decenas de metros del portal).

  • como usuario, no puedes bajar la basura hasta las 7 u 8 de la tarde, ya que no están los cubos, y normalmente no se puede tirar la basura dentro de los cubos del portal para evitar olores y plagas. Eso a veces acaba en que , sobre todo gente mayor o gente que se va de viaje, deje la basura fuera de horario en la calle.

8 Me gusta

Hecho: id/8100340 https://avisos.madrid.es/es.madrid/request-id/8100340

3 Me gusta

Si, pero los contenedores de zona estorban, y apestan, durante todo el día.

2 Me gusta

Con respecto a los cubos de basura, los portales sacan los cubos para que los recoja el camión de la basura y luego se meten, y así todos los días, menos los domingos que no pasa el camión. Otra cosa es que haya zonas que no se metan, también que haya mala leche y los pongan en medio de la acera.

Lo que da pena son los contenedores, porque muchas veces tienen una liada que da asquete, pero eso es incivismo.

5 Me gusta

Lo de los cubos es básicamente incivismo y falta de control o multas para obligar a las comunidades de vecinos a que los saquen y los metan a la hora que corresponde.
Yo trabajo en el centro y es un descontrol, hay cubos que viven en la calle y nadie dice ni hace nada, en otras zonas de Madrid hay más cuidado.
Pero vuelvo a lo mismo, la responsabilidad final es del Ayuntamiento, si hay una normativa y no se cumple, debes obligar a que se cumpla.
Estas son fotos de varios días, todas hechas entre las 11 y las 15h cuando se supone que no pueden estar los cubos en la calle.

IMG_3539
IMG_3540


IMG_3695

6 Me gusta