Limpieza Urbana | Madrid

Yo por lo que he visto este último fin de semana que estuve en Madrid, es que la basura se acumula sobre todo a partir de las 7 y media de la tarde de una forma muy escandalosa.

Sinceramente creo que tienen que hacer algo en este punto y se tiene que hacer ya. Esta situación hace de llamada y se puede ver como va empeorando y empeorando hasta que los camiones se lo llevan, y cuando esto ocurre a veces se les caen cosas por el suelo y no se molestan en recogerlo… ahí se queda.
Deberian controlar mas a las contratas y hacer algo con la basura de los locales. Ese momento es un autentico desastre que empeora por momentos.

6 Me gusta

Es así. Y esto ocurre sobre todo desde que entraron en vigor los nuevos contratos. Algo se hizo muy mal. El responsable debería al menos dar explicaciones y sobre todo, aportar soluciones.

4 Me gusta

A partir del informe sobre sugerencias y reclamaciones ante el Ayto. de Madrid en el primer semestre de 2025, que por cierto, presenta un aumento del 17% de quejas respecto al mismo semestre del año anterior.

Aviso: este informe aborda las “quejas”, formalmente reclamaciones y sugerencias, presentadas por la ciudadanía pero NO los avisos de limpieza a través del 010, avisos.madrid.es o @Lineamadrid

Abordan de manera separada reclamaciones de la submateria recogida de residuos y de la submateria limpieza urbana. Aunque estén separadas, entiendo hay una íntima conexión.

Crecen un 71% las reclamaciones por recogida de residuos…se escudan en la huelga, pero creo que hay mucho más que eso y veremos los datos del segundo semestre 2025.

Subida del 2% en limpieza urbana, poco me parece. En todo caso, los asuntos clásicos en este hilo: falta de diligencia en la limpieza, basura arrumbada junto a contenedores, falta de inspección.

Por cierto, la ciudadanía tampoco está muy contenta con el cuidado de zonas verdes, alcorques, etc. Un 13% más.

A mi juicio, deberían empezar a reconocer sus carencias y, con espíritu crítico, tomar medidas. Dudo mucho lo hagan.

Y os animo a seguir haciendo reclamaciones, aunque presentarlas sea un proceso más largo que hacer el aviso en la app, 010 o en X/twitter. Con los avisos de limpieza en récord, si además suben las quejas formales, el mensaje es claro: tenemos un problema de suciedad en Madrid.

5 Me gusta

Me parecen pocas quejas para cómo está la ciudad

Madrid vertedero

7 Me gusta

Incompetencia y sudapollismo nivel Dios

4 Me gusta

Ojito a la última jugada magistral del Ayuntamiento en el asunto limpieza/recogida de residuos:

Hoy 23 de diciembre anuncian que a partir del 1 de enero de 2026 ya no se podrán generar avisos de limpieza, zonas verdes, tapado de grafitis, recogida de residuos, etc. a través de twitter/X, mencionando a @Lineamadrid

Supuestamente para proteger los datos personales de la gente…

Porque claro, la normativa de protección de datos acaba de aparecer de la nada.

Han visto que van claramente en aumento las cifras de avisos realizados y han decidido tomar cartas en el asunto…¡quitando con nocturnidad y alevosía uno de los medios más usados para generar avisos y dar visibilidad a los problemas de limpieza! Encima usando torticeramente el argumento de la seguridad de los datos, como si en twitter para hacer un aviso tuvieras que dejar expuestos datos sensibles, pero en la app o en la sede del Ayuntamiento, no.

Por experiencia usando todos los canales para generar avisos: llamadas al 010, la app, la web de avisos.madrid.es puedo afirmar sin género de dudas que los avisos mencionando a @Lineamadrid en twitter/X son, de lejos, la vía más rápida. Están levantando obstáculos contra quienes colaboran buscando una ciudad más limpia, sin pintadas, sin sacos de escombro tirados, una ciudad mejor.

Me parece gravísimo esto, un atropello, una cacicada.

9 Me gusta

Sin duda.

Lo divertido será cuando digan que la disminución de quejas se deben a las últimas medidas adoptadas, “sabemos gestionar” el relato.

5 Me gusta

No solamente igual de mal: igual de mal en los mismos lugares exactamente, los mismos contenedores de siempre a rebosar, las mismas calles llenas de cigarrillos y plásticos… Incluso las mismas esquinas donde la gente deja basura acumulada, lejos de los contenedores. Ningún cambio en semanas, meses, años. Absoluta incompetencia por parte del Ayuntamiento.

3 Me gusta

He estado unos días en Madrid, ahora que estoy un tiempo viviendo en otra ciudad, y estaba guarra en general.

No solo los montonos de basura tan impresionantes que compartís. En general, en el suelo, hay cosas tiradas por defecto.

No sé si es que el panorama es peor o es que al vivir en una ciudad más limpia mis estándares han subido.

También me sorprende, en general, el mal estado del pavimento, y no precisamente en el Centro.

6 Me gusta

Bueno, pues vengo de Japón y cero sorpresa: las comparaciones son odiosas.

Tokio, la ciudad más grande del mundo, esta impoluta. No he visto NI UNA sola vez ni un contenedor a rebosar (de hecho, no he visto contenedores como tal en las calles), no he visto que los negocios saquen la basura a acumularse como en plena Gran Vía) y desde luego el sistema de recogida de basuras no es la mediocridad que tenemos montada en Madrid.

Es cierto que aquí hay un componente cultural (somos mas cerdos e incívicos que los japoneses, le duela a quien le duela) pero eso no quita que ante una reclamación del estado de las basuras por mi parte la respuesta del Ayuntamiento sea, en corto “no nos consta que tengamos problemas” cuando es evidente que vivimos en una pocilga.

Si los técnicos del Ayuntamiento no saben, que les paguen un viaje a Japón y APRENDAN si es que tienen un mínimo de interés en su ciudad.

8 Me gusta

Yo estuve también hace poco en Japón (Tokio y Naha), y la limpieza depende del lugar. Es evidente que, comparado con Madrid, en especial ciertos barrios de Madrid, hay diferencias radicales (el hecho de que en Japón esté prohibido fumar mientras caminas es muy relevante). Pero no me pareció todo impoluto, como dices. En Naha, particularmente, hay una presión turística extrema, por ser Okinawa una isla tropical; si bien los barrios residenciales estaban tan limpios como los de Tokio, los turistas dejaban las calles como si hubieran pasado las hordas de Tamerlán. Basura en las aceras, basura en la calzada, escupitajos, vasos y botellas de plástico, etc.

Creo que en Tokio lo tienen más controlado, incluso en sitios tan transitados como Shibuya, Akihabara o Asakusa, y eso que hay legiones de turistas por todas partes.

2 Me gusta

He ido a Nara y en aboluto me he encontrado el paisaje que dices.

Que cualquier ciudad de Japón está mil veces más limpia que Madrid es un hecho incontestable. Que Tokio, siendo de las urbes mas grandes del planeta sea capaz de tener sus calles impolutas y Madrid no demuestra nuestro escaso civismo por un lado. y por otro la incompetencia del Ayuntamiento. Y te aseguro que en 15 días he intentado encontrar basura. Lo máximo que tengo que criticar es esto, en Osaka:

La realidad es muy tozuda, y Japón es conocido en todo el mundo por ser de una limpieza extrema, por mucho que tu digas lo contrario.

Ya ni hablamos de la ausencia de grafittis o de publicidad que se pega en paredes

6 Me gusta

Error mío, he escrito Nara cuando quería decir Naha :sweat_smile:

Es en Naha, Okinawa, donde estuve. No en Nara.

Ah vale, ahí no he estado.

Nara ya te digo, limpisimo (a pesar de los miles de ciervos haciendo caca!)

Madrid puede y debe estar mucho más limpia. Pero para que tuviera la limpieza de las ciudades japonesas tendríamos que cambiar a los madrileños por japoneses.

3 Me gusta

Hay que concienciar y poner multas. Y algún zoquete todavía dirá que eso es una injerencia en su vida privada y un estado policial con afán recaudatorio indecentecomunistaantilibertad bla bla bla.

Ojo, he dicho poner multas, porque cada 5 años salen que van a endurecer las sanciones pero al finla esas sanciones tienen nulo efecto disuasorio porque la policía, al menos a la hora de poner multas, “chica, que trabaje Rita”.

3 Me gusta

En España ahora hay al año unos 1.000 muertos en accidentes en carretera. En 2003 eran más de 5.000 ¿que pasó entre medias? bueno, algo se han mejorados las carreteras y la seguridad de los coches, pero la implantación del carné por puntos fue fundamental. O la modificación de la tasa de alcohol o la velocidad máxima. Hace veinte años España tenía una de las tasa de muertes en carretera más alta de Europa, ahora tenemos una de las más bajas

A algunos todo esto les parecían prohibiciones inaceptables cuando se implantaron, como la de fumar en sitios cerrados. Con lo de la suciedad pasaría lo mismo. Si empezasen a poner multas de verdad, los cuatro payasos radicados en Andorra llorarían por la falta de libertad, el control del Estado y el afán recaudatorio. Y los terraplanistas mentales, a hacer la ola. Pero al cabo de veinte años tendríamos una ciudad tan limpia como Tokio.

7 Me gusta

Observa la calidad en la ejecución de los solados. Los encuentros…casi perfectos. Estamos a años luz de ellos.

1 me gusta

Mejoraría pero jamás tendríamos una ciudad como Tokio. Es un tema de cultura y educación, de sociedad y de civismo.

Solo con estar allí te das cuenta. Luego tienen sus cosas peores que nosotros por supuesto, pero en educación y civismo nos barren.

2 Me gusta

Bueno, a mí Tokio me encantó, pero creo que es una ciudad que tiene una contaminación visual que difícilmente se encuentra en ciudades de Europa. Y la contaminación acústica es importante y no hace falta entrar en un pachinko. Y luego está el respeto al patrimonio, no se conserva apenas nada del pasado y cuando digo pasado, digo algo anterior a la Segunda Guerra Mundial. Que hace nada demoliesen este edificio lo dice todo

Eso sí, en cuanto a educación y limpieza, ninguna queja. Esto yo no lo vi en Tokio

Bueno, ni en Tokio ni en muchas ciudades que he visitado.

5 Me gusta