LAV: Madrid-Extremadura-Lisboa

Pero a nosotros que nos beneficia más por Extremadura o por Salamanca? Porque nosotros también podemos tener nuestros intereses legítimos. Si no nos perjudica en nada que se haga por Salamanca estupendo, de lo contrario habría que verlo, no?

Más de 6 horas Lisboa-Madrid? Eso sería de chiste

Sumemos: 1 hora larga a valladolid, otra mas a salamanca, 2 mas hasta entroncamento y otra mas a lisboa, mas tiempos de transito por varias estaciones intermedias y cambios de linea, corriendo mucho dejemolos en 6. Es de locos. Peor, de tontos.

Por extremadura podria ser entorno a 4 horas, tecnica y economicamente mas viable.

1 me gusta

Eso es un sinsentido. Espero que no lo compremos.

Pero es que no hay que elegir ir a Lisboa por Badajoz(Madrid) o Salamanca.


En primer lugar, si alguna vez hay un tren de Alta Velocidad que compita con el avión entre Madrid y Lisboa, será por Badajoz, seguro.

Esencialmente porque España la AV que está construyendo es a través de Extremadura.

No está ni se le espera una línea de AV entre Medina del Campo y la frontera portuguesa via Salamanca. Y como decís, el rodeo en km es bastante exagerado.


Pero el debate está ahora mismo en otro punto diferente al del AVE tal y como lo imaginamos típicamente en España: está en el de crear conexiones sólidas y fiables Portugal-España-Europa por vía no necesariamente de AV, principalmente para el transporte de mercancías de forma inicial (si bien se entiende que el objetivo final es dual).

Ambas conexiones son consideradas de máxima importancia y son corredores europeos (ergo, dinero).

En paralelo a la AV Madrid - Extremadura, España lleva también ya unos años electrificando el FFCC convencional entre Medina y Fuentes de Oñoro.

Y Portugal por la conexión extremeña también está dando pasos con la nueva Évora-Elvas…

Poco a poco, vaya.

3 Me gusta

El problema es que España está haciendo el AVE a Extremadura para vertebrar el territorio, extremadamente lento eso sí, y a Salamanca no hay previsto AVE.

De llevar el AVE a Portugal por Salamanca España tendría que gastar mucho dinero que no tiene previsto.

Y a mí me gustaría que Salamanca tuviera AVE, pero no está previsto.

1 me gusta

Yo siempre he visto en mapas que la conexión se haría por el mismo sitio que ahora recorre la convencional. Es decir, que no necesariamente tiene que pasar por Valladolid para ir a Madrid y en ningún caso tiene que ir antes por Valladolid que por Salamanca:

grafico_ave

Para ir a Madrid desde Lisboa por Salamanca, sería a través de Medina del campo y entonces se incorpora a la lav noroeste en Olmedo.

En mi “cabecita” sale que el Salamanca-Madrid se operaria en el mismo tiempo que un Valladolid-Madrid. 1h aproximadamente.

Luego, de Salamanca a entroncamento hay 350km y de ahí a Lisboa, 120. Hacer 470km en 3h, cuando el Madrid - Málaga se hace en 2h y media superando los 500km…

En mi opinión, un tren podría hacer esa ruta en 4-5h parando en varios sitios. Y por Extremadura no van a ser 2h30m hasta Lisboa, si alguien está pensando eso.

2 Me gusta

Solo por lo preciosa que es Salamanca ya me gustaría que tuviera AVE.

¡La de veces que iría a pasar el día!

Una ciudad tan bella recibiría muchos turistas de tener una conexión rápida.

6 Me gusta

A España y al PSOE, le interesa más por Extremadura.

Yo sólo expongo que los portugueses están más interesados en sus cosas que en las nuestras. A ellos Extremadura les da igual y para ir a Madrid, ya tienen el aeropuerto, que además lo tienen metido en medio de la ciudad.

De todas formas, como digo, la conexión por Olmedo puede dar tiempos asumibles. Sirva como ejemplo, que Google Maps te propone ir por Salamanca también si buscas una ruta en coche entre Atocha y Lisboa, y es que ese aparente rodeo no lo es tanto. Por carretera es una distancia similar:

A Salamanca hay un Alvia que te deja allí en 1 hora y 40 minutos. Un tiempo más que razonable para los más de 200 kilómetros de distancia, y que ya hace este tren más competitivo y cómodo que el automóvil o el bus, para excursiones o viajes de fin de semana.

Tal vez si aumentaran el número de frecuencias en este medio, de ser posible, lo que desconozco, estaría resuelto ese asunto.
Otra cosa es, claro está, la conexión con Portugal.

En ocasiones tengo la sensación de que tener un AVE en cada capital de provincia se ha convertido en un derecho inalienable de todos los territorios, cuando no creo que deba ser el caso. Pero prima más el mensaje político de “hemos traido el AVE” que la prestación de un servicio de calidad, económico y con frecuencias suficientes para vertebrar el territorio. Parece que tenemos que ser el país del tren bala y simultáneamente del blablacar, en lugar de optar por algo intermedio.

13 Me gusta

En Extremadura y la zona oeste de la provincia de Toledo poner un tren con doble vía y electrificado sin ser AVE o Alvia sería un revulsivo increíble para la zona. Resucitarían localidades moribundas como Torrijos o Talavera de la Reina.

5 Me gusta

Es vital. Pero también arriesgado, que más de uno no quiere que Talavera esté conectada directa a Madrid y prefieren que pase antes por Toledo. No vaya a ser que Talavera se convierta en satélite de Madrid.

3 Me gusta

Y satelites que le pregunten al “ministro Astronauta”.
Y el cohete Frances de la ESA con su fallo humano jejejejeje

1 me gusta

Portugal presenta su Línea de Alta Velocidad Lisboa-Oporto-Vigo. En el diagrama de tiempos se insinúa la futura conexión con Coruña y Santiago.

Portugal lanza el proyecto ferroviario de alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo
El gobierno luso ratifica su apuesta por la alta velocidad en la costa atlántica frente al enlace con Madrid

Fuente: https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2022/09/28/portugal-alta-velocidad-lisboa-oporto-vigo-76018926.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

3 Me gusta

Me sorprende que nadie hable del eje Portugal-Huelva-Sevilla que conectase con Algeciras que al final es junto a Valencia de los puertos más importante del Mediterráneo, si tanta importancia se le da a los ejes ferroviarios de mercancías.

2 Me gusta

Aconteceu em 1922 - A linha férrea Lisboa-Madrid

Esa es la clave. Los portugueses se han dado cuenta (tras mucho tiempo pensando en clave centralista, como algunos foreros madrileños por aquí), que tal vez lo más importante para ellos sea vertebrar su país, básicamente el eje Porto-Lisboa, con extensiones hacia el norte (región del Miño y continuación hasta Galicia) y posteriormente hacia el sur (Algarve). Muy interesante me ha resultado el comentario de CoronelBuendia respecto del puerto de Algeciras, a este respecto.
La Extremadura española les da igual, obviamente, puesto que el interior de Portugal tiene una densidad de población muy baja (importante el mapa que aportaba Ricote al efecto, también colocado por mí anteriormente en este foro).
Ni España es Madrid, ni Portugal es Lisboa.
Añadir que como ciudadano y contribuyente español espero y exijo que Extremadura cuente con un servicio ferroviario digno y propio del siglo XXI

6 Me gusta

Adif adjudica la instalación de las vías en el baipás ferroviario que evitará pasar por Mérida
Son 31 kilómetros de vía doble y única, entre la línea directa Badajoz-Cáceres y los enlaces que hay que ponerle con la capital extremeña

Fuente: Adif adjudica la instalación de las vías en el baipás ferroviario que evitará pasar por Mérida

3 Me gusta

Llegar a Lisboa en tren desde Madrid será más fácil a partir de este domingo

3 Me gusta

Madrid-Lisboa o Lisboa-Vigo: Sánchez y Costa siguen sin ponerse de acuerdo sobre el AVE para unir España y Portugal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han confirmado este viernes las excelentes relaciones políticas y de cooperación entre los dos países pero en las que, sin embargo, hay una piedra en el camino, relacionada con las conexiones ferroviarias. A pesar de su cercanía geográfica y política, España y Portugal están peor conectados que nunca, tras la suspensión de la línea convencional que unía Madrid y Lisboa. Y lo que ocurre es que no hay acuerdo entre ambos gobiernos para mejorarla. España quiere unir por AVE Madrid y Lisboa mientras que Portugal quiere vertebrar su territorio con alta velocidad, lo que supone priorizar los enlaces a Vigo por el norte y a Huelva y Sevilla por el sur.

Fuente: Madrid-Lisboa o Lisboa-Vigo: Sánchez y Costa siguen sin ponerse de acuerdo sobre el AVE para unir España y Portugal

4 Me gusta