LAV: Madrid-Extremadura-Lisboa

Me lo han intentado explicar alguna vez en el foro, pero es que sigo sin entender la postura de Portugal.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, y te lo dice uno de Madrid.

La zona de Huelva esta abandonada en cuanto infraestructuras se refiere.

1 me gusta

Ahora parece que la conexión con Madrid es prioritaria.

Los trenes que Portugal quiere conectar a España
El Plan Ferroviario Nacional contempla cuatro conexiones de alta velocidad de pasajeros y dos nuevos corredores de mercancías hasta la Raya

Lisboa-Elvas-Badajoz-Madrid. Es el que entrará antes en funcionamiento. Está en ejecución el tramo entre Évora y Elvas y se prevé que la parte portuguesa pueda operar en diciembre de 2023 con velocidades de 250 kilómetros por hora, aunque estaría pendiente una decisión sobre el tramo Lisboa-Évora, que obligaría a construir un nuevo puente sobre el Tajo para acortar media hora el viaje. Esta red se diseñó inicialmente solo para transportar mercancías desde el puerto de Sines hacia España y finalmente se adaptó para que permita también la circulación de trenes de alta velocidad de pasajeros. La parte española acumula mayor retraso: hay ya un tramo de 150 kilómetros entre Badajoz y Plasencia en servicio (aunque con trenes diésel porque la línea está sin electrificar) y están avanzados los 70 kilómetros entre Plasencia y Talayuela. Sin embargo, los 200 kilómetros restantes, de Talavera de la Reina-Oropesa a Madrid, no han salido aún de la fase de estudio. A corto plazo, la conexión ferroviaria directa entre Lisboa y Madrid seguirá siendo inexistente. Suspendido hace tres años el Lusitania que las unía por la pandemia, la normalización del transporte no permitió recuperar este servicio, ya que Renfe decidió eliminar todos los ferrocarriles nocturnos por su déficit, aunque Comboios de Portugal apostaba por retomarlo. Las dos capitales ibéricas atraviesan la peor conexión de su historia, que obliga a los pasajeros a tomar tres trenes e invertir nueve horas (hasta este verano se tardaba 11 horas).

Fuente: Los trenes que Portugal quiere conectar a España | Economía | EL PAÍS

10 Me gusta

Que rápido han cambiado de opinión, ¿no?:sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Bueno, esa es la visión de la corresponsal de El País. Sí es cierto que lo primero que se hará es Lisboa-Madrid (al menos la parte portuguesa, la española va con bastante retraso), pero la prioridad de Portugal es Porto-Lisboa (4.500 millones de euros), por motivos obvios de vertebración del país luso, ya explicados sobradamente en anteriores posts.

Lo que me parece más importante es que renuncian al tráfico aéreo interno y que tienden a reducir el tráfico por carretera en el país. Todas las conexiones ferroviarias con España beneficiadas, supongo. Extremadura-Madrid, Galicia, Salamanca y Andalucía.

Aquí el Plano Nacional Ferroviário Nacional de Portugal:

8 Me gusta

Resumen de las actuaciones en marcha en la línea:

Adif AV avanza en la alta velocidad a Extremadura con el proyecto de la base de montaje del tramo Talayuela-Plasencia

  • Avanza la construcción del baipás de Mérida y, a la adjudicación del montaje de vía, se suma ahora el contrato para el suministro de traviesas por 11,2 millones
  • Prosiguen los trabajos para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz-Frontera Portuguesa, operativo desde julio

Fuente: Adif AV avanza en la alta velocidad a Extremadura con el proyecto de la base de montaje del tramo Talayuela-Plasencia - Adif - AV - Adif

Obras trayecto Talayuela-Plasencia 2 (1)

5 Me gusta

El Gobierno se coordinará con Portugal para llevar el AVE a la frontera

El tramo de Caya quedará incluido en la conexión de Badajoz a Elvas que aún deben negociar los dos países.

3 Me gusta

Toledo, ese dolor de cabeza…

Las eternas incógnitas de un AVE por Toledo que nunca llega
Las nuevas alternativas al primer trazado obligará además a iniciar un nuevo estudio informativo para posibles alegaciones

Pero si ya esto es significativo y fundamental, todavía lo es más que ni siquiera esté resuelto cual será el trazado final que este tan esperado tren de alta velocidad tendrá por la provincia toledana, a raíz de las alegaciones presentadas para definir el paso del AVE por Toledo capital y Talavera de la Reina, por donde se pide su soterramiento y no su paso en superficie.

Fuentes próximas al proyecto han manifestado a ABC su incredulidad y extrañeza ante este caso, ya que dichas alegaciones provocaron primero una prórroga a la hora de tomar una decisión definitiva, pero incluso han pasado ya más de cinco meses del término de dicha prórroga sin que desde el Ministerio de Transportes se haya indicado la opción final a ejecutar.

Fuente: Las eternas incógnitas de un AVE por Toledo que nunca llega

3 Me gusta

La guerra interminable de la estación de Toledo que aplaza el AVE a Extremadura

Una disputa entre el Ministerio de Transportes y el ayuntamiento de la ciudad imperial retrasa los plazos para ubicar la nueva infraestructura que deberá dar servicio a la línea de alta velocidad hacia Portugal.

3 Me gusta

Hay discrepancias con el AVE a Portugal. El país vecino prioriza no sólo la ruta Oporto-Vigo, también ve más lógico conectar Madrid con Lisboa a través de la línea Medina del Campo-Salamanca-Aveiro-Oporto. Los lusos argumentan que está línea ya existe y que con una reforma ya podría adaptarse en vez de tener que construir trazados complicados sobre el Tajo. Creen que el viaje total llegaría a las casi 4 horas entre las dos capitales ibéricas.

3 Me gusta

La distancia entre Madrid y Lisboa es 625 Kms, prácticamente la misma ente Madrid y Barcelona. En AVE, con las paradas de Zaragoza y Lérida, los españoles hemos fijado la duración del trayecto en 2 horas y 45 minutos. El cruce del Tajo se resolvería en 5 años máximo, desde desarrollo del Proyecto al paso del primer AVE. No entiendo la posición portuguesa, 4 horas de duración lo convierte en un trayecto no competitivo frente al avión o incluso la carretera. España tiene la sartén por el mango, o se acepta nuestra propuesta, más lógica, o la segunda conexión por Galicia no sale tampoco.

2 Me gusta

Yo estoy más de acuerdo con los portugueses. Es más rápido, barato y fácil reformar la línea de Medina del Campo-Salamanca. Además, entre Toledo y Extremadura no hay líneas ferroviarias en condiciones, se tardaría una burrada en crear una de doble vía para alta velocidad. Para Extremadura sería más que suficiente una línea electrificada tipo Cercanías.

2 Me gusta

La conexión Madrid - Lisboa y sus tiempos de viaje es lo de menos en el proyecto. Es más una excusa, una forma de canalizar financiación. Pero en el fondo residen intereses muy distintos de ambos países y que en ocasiones son incompatibles, por eso las reticencias y lo lento que parece que avanza el proyecto.

A Portugal le interesa ir por Medina del Campo para que la línea sea un ramal de su línea de alta velocidad Lisboa - Oporto (les facilitaría la financiación del proyecto y vertebra mejor su territorio). Además que sería un acceso más directo a Europa. Esto último es muy importante desde el punto de vista del transporte de mercancías, ya que Portugal quiere convertirse en el principal puerto de acceso en el atlántico a Europa. Además hay quien opina que una conexión directa con Madrid para poder ir a Europa podría ser perjudicial estratégicamente para Lisboa.

Desde el punto de vista de España se prefiere el trazado extremeño para poder ayudar a vertebrar nuestro territorio. Además que evitaría darles una ventaja competitiva a los puertos portugueses frente a los españoles.

Hay muchos intereses más implicados, ya que es un tema bastante complejo a nivel geopolítico y ninguno de los dos países quiere dar su brazo a torcer.

Porque este corredor seguramente acabe siendo similar al corredor mediterráneo en bastantes tramos, donde el trafico de pasajeros y mercancías compartirán vías, alejándose de una LAV al uso.

10 Me gusta

No tiene porque ser más barata ni mas rápida la propuesta portuguesa. Si bien desde el lado español ya se esta electrificando el tramo entre Fuentes de Oñoro y Salamanca a 25KV 50Hz (el estándar internacional que se usa en las LAV y que se emplea en toda la red portuguesa). Aun quedaría muchísimo que hacer sobre todo desde el lado portugués, no solo todo el aspecto de duplicar la vía, si no que habría que rehacer la mayor parte del trazado y en esa zona no es que sea mucho más fácil construir que en la parte extremeña.

Por otro lado España ya lleva bastantes cientos de millones de € invertidos en el trazado extremeño con una línea de altas prestaciones o de alta velocidad (según a quien le preguntes) y un proyecto bastante avanzado.

Es cierto que aun queda el tramo entre Extremadura y Madrid, el cual todavía se esta diseñando. Pero el trazado actual ya permite velocidades máximas de 155 km/h en la mayor parte del recorrido, el cual es bastante recto y cuya actualización y duplicación de la vía no tendría porque ser mucho mas cara que la otra opción y tendría la ventaja de conectar mejor Extremadura, reducir los tiempos de viaje de un futuro Madrid - Lisboa y sobre todo lo más importante, no supondría tirar a la basura todo el dinero ya invertido.

1 me gusta

Lo de Toledo para el ave por Extremadura está muy verde y encima no se ponen de acuerdo para solucionarlo. Me dá que los portugueses se informan de esto…

4 Me gusta

Las conexiones ferroviarias con Portugal están muy verdes, como lo está el sistema de alta velocidad
portuges.

El AVE Lisboa - Oporto no estará listo hasta 2030, y hasta que esto suceda, en Portugal solo esperamos el tramo en construcción de Evora que formará parte de la futura conexión con Badajoz. Mientras Portugal presiona para unir Oporto con Vigo, y una conexión de mercancias por Fuentes de Oñoro, y usa la conexión con Badajoz como moneda de cambio. Como mucho, veremos pequeñas mejoras sobre las lineas actuales.

Pero mientras que el paso por Toledo no este en contrucción y el ave Lisboa Oporto avanzado, ninguno de los dos gobiernos se va a mojar de verdad en la conexión España- Portugal. No veo ningún avance antes de 2029. Me recuerda a la conexión por tunel entre España y Marruecos. Mucho hablar pero poco hacer.

7 Me gusta

Portugal «aparca» unir con AVE Lisboa-Madrid y busca reducir el trayecto a 5 horas

«Estamos trabajando para, en dos años, llegar a reducir a cinco horas el recorrido entre Madrid y Lisboa» en ferrocarril, explicó hoy a EEFE Miguel Cruz, presidente del ente público Infraestructuras de Portugal (IP).

7 Me gusta

Tampoco descartan la desconexión completa con Madrid, simplemente parece que no les es prioritaria.

7 Me gusta
9 Me gusta

Iryo apunta con su flecha roja a Extremadura

El plan para unir Lisboa con Madrid con un tren de alta velocidad a bajo coste genera muchas incertidumbres.

4 Me gusta