LAV: Madrid-Extremadura-Lisboa

Me lo han intentado explicar alguna vez en el foro, pero es que sigo sin entender la postura de Portugal.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, y te lo dice uno de Madrid.

La zona de Huelva esta abandonada en cuanto infraestructuras se refiere.

1 me gusta

Ahora parece que la conexión con Madrid es prioritaria.

Los trenes que Portugal quiere conectar a España
El Plan Ferroviario Nacional contempla cuatro conexiones de alta velocidad de pasajeros y dos nuevos corredores de mercancías hasta la Raya

Lisboa-Elvas-Badajoz-Madrid. Es el que entrará antes en funcionamiento. Está en ejecución el tramo entre Évora y Elvas y se prevé que la parte portuguesa pueda operar en diciembre de 2023 con velocidades de 250 kilómetros por hora, aunque estaría pendiente una decisión sobre el tramo Lisboa-Évora, que obligaría a construir un nuevo puente sobre el Tajo para acortar media hora el viaje. Esta red se diseñó inicialmente solo para transportar mercancías desde el puerto de Sines hacia España y finalmente se adaptó para que permita también la circulación de trenes de alta velocidad de pasajeros. La parte española acumula mayor retraso: hay ya un tramo de 150 kilómetros entre Badajoz y Plasencia en servicio (aunque con trenes diésel porque la línea está sin electrificar) y están avanzados los 70 kilómetros entre Plasencia y Talayuela. Sin embargo, los 200 kilómetros restantes, de Talavera de la Reina-Oropesa a Madrid, no han salido aún de la fase de estudio. A corto plazo, la conexión ferroviaria directa entre Lisboa y Madrid seguirá siendo inexistente. Suspendido hace tres años el Lusitania que las unía por la pandemia, la normalización del transporte no permitió recuperar este servicio, ya que Renfe decidió eliminar todos los ferrocarriles nocturnos por su déficit, aunque Comboios de Portugal apostaba por retomarlo. Las dos capitales ibéricas atraviesan la peor conexión de su historia, que obliga a los pasajeros a tomar tres trenes e invertir nueve horas (hasta este verano se tardaba 11 horas).

Fuente: Los trenes que Portugal quiere conectar a España | Economía | EL PAÍS

9 Me gusta

Que rápido han cambiado de opinión, ¿no?:sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Bueno, esa es la visión de la corresponsal de El País. Sí es cierto que lo primero que se hará es Lisboa-Madrid (al menos la parte portuguesa, la española va con bastante retraso), pero la prioridad de Portugal es Porto-Lisboa (4.500 millones de euros), por motivos obvios de vertebración del país luso, ya explicados sobradamente en anteriores posts.

Lo que me parece más importante es que renuncian al tráfico aéreo interno y que tienden a reducir el tráfico por carretera en el país. Todas las conexiones ferroviarias con España beneficiadas, supongo. Extremadura-Madrid, Galicia, Salamanca y Andalucía.

Aquí el Plano Nacional Ferroviário Nacional de Portugal:

5 Me gusta

Resumen de las actuaciones en marcha en la línea:

Adif AV avanza en la alta velocidad a Extremadura con el proyecto de la base de montaje del tramo Talayuela-Plasencia

• Avanza la construcción del baipás de Mérida y, a la adjudicación del montaje de vía, se suma ahora el contrato para el suministro de traviesas por 11,2 millones
  • Prosiguen los trabajos para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz-Frontera Portuguesa, operativo desde julio

Fuente: Adif AV avanza en la alta velocidad a Extremadura con el proyecto de la base de montaje del tramo Talayuela-Plasencia - Adif - AV - Adif

Obras trayecto Talayuela-Plasencia 2 (1)

3 Me gusta