LAV: Madrid-Extremadura-Lisboa

El AVE a Extremadura no va a llegar nunca. Joder…

Ay, Page… :pensive:Si no quiere el AVE así, pues como se lo vas a poner así a la fuerza.

Que se lleven el AVE por Ávila, haciendo los desvios, viaductos y tuneles que hagan falta. Directo de Madrid a Cáceres sin pisar CLM. :blush:
Y por supuesto, aprovechar y un ramal a Ávila, y de Ávila a Segovia. Y a Salamanca. Que hay algún sitio a donde hemos llevado el ave que tela… Y mientras, los otros esperando.

Da ganas de saltarse Toledo…

1 me gusta

No me convence nada que solo vaya a haber dos vías pasantes y que estas tengan andén.

¿Por qué no? Pregunto desde el desconocimiento - ¿que sería lo esperable/óptimo?

Limita la capacidad si se quieren poner trenes “exprés”. En la estación de Guadalajara, por ejemplo, hay cuatro vías pasantes: dos exteriores para trenes con parada y dos interiores para trenes exprés, así los trenes que paran no “molestan” a los que no. El que no haya cuatro vías en Toledo obliga a que todos los trenes paren en Toledo o a cuadrar los horarios de los exprés que haya para que no tengan que adelantar a ningún tren entre Talavera y Madrid.

Supongo que habrá limitaciones de espacio o de giro, porque si no es una característica bastante estándar de las estaciones de alta velocidad.

1 me gusta

En cualquier caso, es una fantástica noticia el que la LAV a Extremadura (y Portugal) sí vaya a pasar por Toledo.

El no hacerlo iba a suponer un error estrátegico en el planteamiento de la red a largo plazo. De los que se quedan fosilizados en el tiempo, además.

Posteriormente, siempre se podrá mejorar la infraestructura en su trazado existente en caso necesario.

6 Me gusta

No creo que eso lo ponga en duda nadie, el no haber aprovechado el actual ramal a Toledo y haber optado por algo paralelo a la Madrid-Talavera actual hubiese sido una oportunidad perdida.

No es una cosa que creo que sea demasiado inconveniente, aunque siempre es más prudente diseñar infraestructuras con vistas a futuro que tener que adaptarlas a posteriori. No hay en el corredor ninguna ciudad con un peso sobredimensionado sobre las otras, como en otros corredores (Mad-Bcn, Levante, Andalucía), así que no sé hasta qué punto el “forzar” una parada en Toledo sea un problema.

1 me gusta

Lisboa es la de peso. Me suena que la idea era conectar Madrid y Lisboa en 2 horas y media o algo así.

Cuando el AVE Madrid Lisboa opere a alta velocidad, 2034 o 35, si la demanda lo exige se puede hacer un bypass a Toledo. La solución actual es un intento cogido con alfileres de aunar múltiples intereses, a un precio y en un tiempo razonable, 2030. Ya se ha hecho anteriormente con la variante exterior de Orense, la variante de loja, …

1 me gusta

No creo que el tráfico Madrid-Lisboa esté a la escala de Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia, pero me gustaría ver qué pasa cuando haya un servicio de tren AV decente.

Bueno, la ruta aérea a Lisboa es la internacional que más pasajeros mueve en Barajas

1 me gusta