Latinoamérica / Hispanoamérica / Iberoamérica

¿Latinoamérica es también Quebec? :thinking:

2 Me gusta

Yo creo que evidentemente no. Es algo que se discutía más arriba.

La inclusión de Brasil siempre ha sido Iberoamérica.

2 Me gusta

En origen esa era la idea, incluir Canadá y demás colonias, hoy ha desvirtuado todo, incluyendo únicamente a “Mi gente Latino” como dijo Jenifer López, es decir sustituyendo al término Hispanoamérica.

1 me gusta

Bueno en Filipinas se encargaron lo americanos de perseguir, en el mas cruel sentido de la palabra a cualquier persona, anciano o niño que hablase español. Y como Bolívar hizo, el presidente filipino tras la independencia declaró “Me arrepiento de haberme independizado de España”.

2 Me gusta

Yo también entiendo a lo que se refiere perroviejo. Tengo leído al forero de hace tiempo y creo saber como interpretar sus mensajes más allá de los términos que use de forma más a menos correcta para argumentar su posición. En parte estoy de acuerdo con él.

1 me gusta

Pero vamos a ver… el término latino, por mucha perspectiva política que se le quiera meter con calzador, define un grupo etnolingüístico ampliamente estudiado desde la antropología y la lingüística.

Uno puede dividir, a grandes rasgos y entendiendo todas las aristas y especificaciones, en grupos y subgrupos socioculturales a las sociedades humanas en función de aspectos como la lengua y la cultura.

No se puede disociar lo hispano de lo latino porque lo primero está circusncirto en lo segundo. Del mismo modo que, indoeuropeo recoge a latino, entre otros.

Por supuesto.

El origen del termino y su intención históricamente es esa, si quieres decir que todos somos romanos porqué el edicto de Caracalla nunca se abolió me parece bien, el imperio español es un claro heredero el imperio romano sin duda.
Pero no se ajusta al uso real del termino ni a su origen en los contextos que se utiliza.

3 Me gusta

Y el orgullo por la hispanidad es lo que define lo hispano? En qué ha renunciado Barcelona a su hispanidad que no haya hecho CdMx dentro de su narrativa poscolonial y posmoderna?

Es que a la hispanidad no se puede renunciar, se pertenece. Es un grupo cultural.

RAE:
hispanidad

De hispano e -idad.

1. f. Carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica.

2. f. Conjunto y comunidad de los pueblos hispánicos.

3. f. desus. hispanismo.

El origen antropológico y lingüístico del término no se lo inventó Napoleón, por si eso te aclara algo. No todo es política.

Por supuesto, el origen de latino es romano tiene 2500 años, pero no se ajusta a su uso americano ni mucho menos, ha sustituido al correcto como ya he comentado. Ningún colombiano, mejicano o peruano usa el termino pensando en que su idioma y parte de la cultura proviene del latín o cualquier cosa parecida, lo dicen pensando en la cultura hispanoamericana. (Incluyo a los españoles).
Esa es la realidad, por lo tanto el origen histórico y su intención sustitutiva es la que he comentado.

1 me gusta

La ignorancia de la semántica no cambia la semántica.

Latino significa lo que significa, atendiendo a las clasificaciones etnolingüísticas pertinentes, que de lo que estamos hablando. De grupos humanos que comparten aspectos culturales concretos.

Hay 6 acepciones dentro de las convenciones semánticas de nuestra lengua. El que elija deliveradamente solo una, lo hace ideológicamente, y no desde una perspectiva científica.

Te entiendo y tu definición es muy correcta, pulcra y académica, no tiene ninguna pega. Si nos ajustamos a la semántica y a la RAE es correcto su uso, pero como decimos muchos, la realidad va más lejos de eso, porqué tu incluirás a los rumanos, italianos y demás en el termino latino, pero en el discurso político y cultural se refiere a lo hispanoamericano, sin mas. Esa es la realidad, evidentemente no se habla desde una perspectiva lingüística.

1 me gusta

Etnolingüistico? Y qué grupo etnolingüístico es el que comparten las personas que hablan lengias derivadas del latín?
Podrá haber estudios antropólogicos al respecto, pero creo que lo no entiendes es que el término en sí ya tiene connotaciones políticas al usarse para sustituir “iberoamérica”, que es el término que mejor describe la realidad a la que nos referimos.
De manera que la política no la estamos metiebdo nosotros con calzador, el uso de latinoamérica es el que se impuso con calzador.

Bueno, pero es que yo no estoy describiendo a una población concreta a través de un sesgo ideológico.

Que además, ese sesgo suelta un tufo clasista y exclusivo que echa para atrás… lo latino es exclusivamente cultural, y un amerindio o un negro puede serlo, toda vez que incluso en la Europa romana, ni siquiera había continuidad genética.

La cultura hispana es una extensión de la latina (el derecho, la religión, la lengua), y por extensión, de la indoeuropea.

1 me gusta

Lo he dicho como 20 veces, indoeuropeo, latino.

La antropología lingüística es la que clasifica los grupos humanos según su lengua y las implicaciones sobre su cultura. No la política, en esa es en la que estáis incidiendo vosotros. A mi no me irrita entrar en una clasificación cultural con los americanos, que no es específica de las sociedades hispánicas o ibéricas, sino que también alcanza franceses o italianos (que por cierto, gran parte del aporte cultural en américa viene de esas naciones).

No hay ningún clasismo al decir hispanoamericano ni nada así, todo lo contrario, es el resultado de una fusión de lo que tu denominas latino ( que en mayoritariamente es español ) y lo americano precolombino.
Si, la cultura hispana es una extensión de la latina, es una matrioska un nivel por debajo de la de latinidad. Como dije estas en lo cierto, pero creo que extiendes el termino por encima de lo que la realidad a pie de calle admite.
Encantado pero dejo aquí el off topic. :raised_hands:t3:

Es muy simple, tú puedes clasificar a los humanos como mamíferos junto con los titís. A los humanos como primates junto con los orangutanes. A los humanos como homínidos junto con los bonobos… las clasificaciones incluyen o excluyen en función de cómo de amplias sean. Eso se aplica también en antropología.

Ahora, tú puedes decir “un bonobo no es un primate, porque es un homínido”… y eso sería errado. Un bonobo es un primate y un homínido.

Todos somos monos, stop racismo :joy: lo siento.