Te hemos entendido todos menos el que reparte los carnets.
Disculpa, te contesto ahora, ya que hace un par de días no se podía escribir en el foro sin tener problemas.
Cuando digo que no lees mucho este foro, me refiero a que actuaciones como la que pones de Vigo (que me parece de lo más simple), en Madrid se vienen haciendo (y muchas) desde hace tiempo. Por favor, echa un vistazo a las diferentes publicaciones que ilustran lo que digo.
Obviamente, esta que nos trae otro forero de Tetuán, no es un buen ejemplo.
Pero no generalicemos y mucho menos tratemos a los madrileños como “pasotas” con todo lo que se hace en la ciudad.
Y esas baldosas de segunda clase… estas no las ponen en el Barrio de Salamanco o zona centro
Es que yo creo que no tienen que poner las mismas baldosas en todos los barrios. Es lógico que no sea así.
Claro. Lógico es que pongan materiales de primera en las zonas bien y lo básico-básico en las zonas de pobretes. Y como tú piensa la delegada del Área de Obras.
Tú lo planteas así desde un punto victimista porque eres parte interesada en la zona. Pero vamos, es lógico que no traten igual el Teatro Real que el teatro de mi barrio, por poner un ejemplo un pelín extremo. Lo cual no quiere decir que el teatro de mi barrio se reforme con material que recoge el chatarrero. Yo creo que eso se entiende.
Totalmente de acuerdo.
No voy a poner un suelo “bueno” (ni que el que hay fuera una mierda…), cuando tengo al chatarrero desmontando frigoríficos a martillazos en la acera.
A mi en la remodelación me falta bastante “verde” pero el tema de las baldosas de ricos y de pobres no lo acabo de ver. De hecho he contrastado con Las Tablas y Chamberi y no veo apenas diferencias:
Por otro lado, lo interesante será lo que pueda venir después y si hay alguna propuesta hostelera interesante que quiera aprovechar el potencial que da la calle (zona en proceso de gentrificar) o se llene de terrazas de kebab.Obviamente respetando el espacio para los peatones y la normativa de terrazas.
Acompaño aquí el ejemplo de baldosas de Chamberi que por tamaño no me dejaba incluir en el anterior post:
Con permiso, niego la mayor. Las aceras de Madrid siempre han sido, por defecto, la cutrez del baldosín hidráulico en zonas buenas y en zonas populares. Lo que hay que comparar son las zonas recién reformadas integralmente y su criterio. La foto que adjunto más abajo sí es la parte recién reformada de Ponzano, casualmente unos metros más allá de donde has hecho el pantallazo de Google.
Es obvio que una gradación según calles más o menos comerciales, más o menos estructurantes o más o menos peatonales tiene sentido, incluso y muy especialmente más o menos históricas, por dar carácter a determinadas zonas. Es cuando intervienen en calles estructurantes, comerciales y transitadas cuando se ve si hay distingos. Y Jerónima Llorente no tiene chatarrerías destrozonas a pie de calle. No es una ley universal, puede haber y hay afortunadas excepciones, pero el sesgo clasista es innegable. La muestra es que no se han planteado poner ni una vulgar maceta. Han hecho lo básico-básico con el exclusivo criterio de accesibilidad, olvidando que nuestros barrios también merecen un espacio público de calidad.
La parte constructiva y en positivo de esta reflexión y de este desastroso ejemplo que están ejecutando aquí y ahora es que este debate público y los tirones de orejas sirvan para que la gran actuación de la legislatura, la reforma de Bravo Murillo, sí se aborde desde todos los puntos de vista que merece la ciudad: accesibilidad y movilidad, claro, pero también atendiendo a corregir, aunque sea parcialmente, el grave déficit de espacio público de calidad de nuestro distrito.
«Así» dejaría el 75% de las calles de Valdeacederas, Bellas Vistas y Estrecho.
Y de todo Madrid si tienen esa anchura.
Sois optimistas con que se haga esa reforma? Fuera de la junta de distrito no han dicho na de na…
Hace cuatro años parecía ciencia-ficción que hubiese un consenso social y práctica unanimidad entre colectivos vecinales para algo que estaba totalmente fuera de la agenda pública. Y se consiguió. Hace dos años, que la propia Junta impulsase como proyecto de legislatura una reforma en ese sentido era pura ciencia-ficción. Hoy es una realidad, y lo que parece inalcanzable es que lo compre Carabante.
De momento, CBRE, consultora inmobiliaria de prestigio, ha hecho el mismo diagnóstico en un informe sobre el distrito y hoy ya no es un tema ideológico o de iluminados sino un proyecto de ciudad, ya que lo apoyan agentes de izquierda y de derecha, y hay un informe técnico con soluciones concretas sobre la mesa.
¿Está hecho? No. ¿Vamos a darlo por imposible? Desde luego que no. Es, precisamente, el momento de dar el último empujón.
Raruno ¿no?
Es evidente la dejaded con el barrio. Con un poco de cariño podrían estar las calles mucho mejor.
Por ejemplo este tramo del tetuan profundo en Nª Señora del carmen. Es evidente que hay que quitar esos aparcamientos… la acesibilidad para otro día
Y el espacio de justo delante (no se el puede llamar plaza ni nada parecido)
Reordenando minimanente algun sentido de circulacion de las calles aledañas y quitando aparcamiento se puede tener un espacio “verde” agradable (que no sobra por el barrio)
O lo de que en el tramo final del Paseo de la direccion no entren dos coches. Urge quitar una banda de aparcamiento
Y ya lo ultimo, la acera derecha ni la comento pero la izquierda aparte de ser estrecha tienes los balcones a 1metro de tu cabeza, lo que da una sensacion de agobio total con los coches
Y así mil casos, pero tampoco me lio a ponerlos que si no me cabreo.
Aunque lo peor de todo es que no se aprovechan las oportunidades de reforma.
Macetones de plástico, plantas de plástico. No les han quitado ni el precio.
Iba a darle a me gusta, pero el contraste con sus edificios vecinos y esas macetas me generan mucha confusión.
¿Son plantas de plástico? espero que los vecinos sea lo primero que quiten.