La Transformación de Tetuán | Madrid

Esa parcela era de propiedad municipal, y de uso dotacional. Las asociaciones del barrio pidieron que se usase para parque infantil, como el que se hizo en Marqués de Viana con Bravo Murillo. Pero los planes del Ayuntamiento eran otros: cambiar uso, vender y construir más pisos.

Cómo dato de contexto importante: el barrio en el que está esa parcela, Berruguete, es el que tiene menos arbolado en las calles de todo el municipio de Madrid y el que menos parques públicos, concretamente uno, el parque Barón, que es discutible que se pueda llamar parque (una sucesión de escaleras bastante degradadas y un pequeño recinto de juegos para niños al fondo).

El estilo arquitectónico de lo que se va a construir, siendo un debate importante, queda en este caso en segundo plano.

2 Me gusta

No es utopía, es más bien distopía, y bien rancia. Os habéis quedado en los planes de la posguerra de tiempos de Pedro Bidagor, donde el urbanismo iba de avenidas representativas, segregación social y de usos y se articulaba a golpe de expropiación, derribo y desplazamiento de la población. De esa época es, precisamente, el plan que arrasó todo Tetuán hasta Infanta Mercedes y también los planes para continuar General Perón hasta Bravo Murillo.

Hoy, avanzado el siglo XXI, la regeneración urbana va de otra cosa, e incluye el respeto a la identidad de los barrios, las actuaciones con sensibilidad social y la protección del patrimonio arquitectónico, aunque esté en barrios populares y sea de origen humilde.

Lo que necesita Tetuán a gritos no es más piqueta, son plataformas unificadas, zonas de prioridad peatonal o incluso supermanzanas, para compatibilizar el ancho limitado de las calles con una calidad de vida aceptable para los estándares actuales, con calmado de tráfico y naturalización, estándares que sí se están ejecutando en colonias cercanas como El Viso o Cruz del Rayo, y se consideran normales desde hace décadas en otras zonas como Letras o Lavapiés.

4 Me gusta

Justo lo que no necesita Tetuán… Creo recordar leer la nota de prensa municipal, que se hacía “para dinamizar la economía”. Me pareció demencial.

1 me gusta

Estoy de acuerdo en parte. Por supuesto que debemos conservar la arquitectura y esencia de los barrios, pero estamos hablando de un barrio que fue muy mal integrado cuando se hicieron los desarrollos de los años 50-70.

Esto ha resultado en zonas que tienen serias fallas urbanísticas, desde edificios a una altura de calle diferente de la nueva, y por tanto con un acceso elevado o por debajo del nivel de la calle a calles que acaban en escaleras o en culos de saco.

Yo no estoy a favor de rehacer tetuán, pero sí de cohesionar la ciudad resolviendo estos problemas. Ya hace casi 100 años se aumentó una altura las casas de princesa para que tuvieran acceso a la nueva cota de calle al hacer la plaza de España. Ahora sin embargo parece que hay cosas que son imposibles.

El tema de general perón a mi es algo que personalmente no me gusta, no es un tema de aumentar circulación, es que me parece que mejoraría mucho la zona abrir esa vía a Bravo Murillo.

Bueno, es un tema que tendrá diversas opiniones, pero la mía es esta.

5 Me gusta

Gracias.

Cuando Tetuán pase por el proceso renovador que tendrá que ocurrir antes o después veremos quién quiere vivir en Infanta Mercedes o en Orense y quién en las callecitas.

8 Me gusta

Sí, está previsto continuar con la trama urbana. Pero es el PERI Tiziano-Dulcinea que lleva parado desde 2006, los propietarios de las antiguas viviendas fueron estafados por la quiebra de la gestora de la Junta de Compensación. Lo he comentado en este hilo, se quedaron sin casa, sin dinero y sin vivienda nueva.
La gestora hipotecó los terrenos en garantía de unas promociones en la Costa del Sol, cuya financiación no asumió y ejecutó el Banco Pastor. Todo lleno de irregularidades.
El tema está judicializado y creo que llegó al Constitucional.
Yo propongo si no tiene visos de solución ( se acercan ya los 20 años de paralización de una operación que se inició a principios de los 90’s) que en aras del beneficio público el Ayuntamiento expropie los terrenos, adjudique VPO a los antiguos propietarios si cumplen requisitos y subaste el resto para sufragar la operación, que se pueda iniciar la urbanización y construcción y que ya después el juzgado determine a quien le corresponda el dinero.

5 Me gusta
5 Me gusta

Yo solo contemplo la apertura de General Perón para que todo ese espacio se dedique a aumentar la superficie verde del distrito.
Así merecería la pena.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo en que el urbanismo de avenidas a modo de brechas de segregación social está completamente superado.

Por completar la info, y como ya comentó javimad, la apertura de General Perón no solo iba a llegar hasta Bravo Murillo, si no que conectaría con la calle Pamplona hasta Francos Rodriguez.

image

El no llegarse a ejecutar ha hecho de la calle Pamplona una de las calles más agradables del barrio de Bellas Vistas, arbolada tanto en ambas aceras como en su mediana, sin apenas tráfico a pesar de su anchura.

imagen

Son muchas las propuestas que se suceden para pedir ampliar su espacio arbolado reduciendo el de las exageradas 5 filas de aparcamiento:

7 Me gusta

El hecho de abrir General Perón y conectarla con Pamplona no tiene necesariamente que implicar un aumento del tráfico. Se puede abrir y conectar las vías ampliando las zonas verdes.

5 Me gusta

Por mucho que se ampliaran las zonas verdes sí que entiendo que aumentaría el tráfico, ya que pasaría a convertirse en un eje urbano similar a San Germán-Lope de Haro-Francos Rodríguez.

Es una cuestión de flujo. Podemos ampliar zonas verdes y dejar un carril por sentido tal y como está ahora.
La diferencia estaría en que mientras hoy en día por la Calle Pamplona pasa un coche cada 20 seg., abriéndola a Perón, habría coches pasando continuamente, aunque sólo lo hicieran por un único carril con bandas arboladas amplias a ambos lados.

También descongestionarías otros ejes. No veo malo de por sí que haya trafico, otra cosa es que haya una autopista urbana, pero te puedo asegurar que la zona se revitalizaría exponencialmente.

4 Me gusta

No hay color, eso es hacer ciudad.

Y lo del carril hacía Pamplona, eso ya existe.

11 Me gusta

Se revitalizaría siempre y cuando la apertura trajese consigo no sólo movimiento de coches si no también de personas entre dos barrios con distinto nivel social.

Ahora mismo uno de los elementos que no ayuda a ese tránsito de gente de un lado a otro de Bravo Murillo es el estrangulamiento de la calle Navarra y su desembocadura en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis, nada atractiva.

Si no recuerdo mal, la reforma de la plaza esta incluida en los presupuestos de este año del Ayto. Veremos si aprovechan la oportunidad…

1 me gusta

Disculpa, a qué te refieres con el carril?

Quiero decir que los coches que quieren acceder de General Perón a Pamplona actualmente ya pueden hacerlo de forma más o menos directa. Sí es verdad que en sentido inverso es más complicado.

Que eliminar bloques de edificios no tiene porqué conllevar un aumento del tráfico.

2 Me gusta

Eso sería urbanismo, disciplina en la que esta ciudad fue pionera.

DEP.

4 Me gusta

Creo que el perfil de personas que vive en esa zona de Bravo Murillo hasta podría cambiar, con un aumento de proporción de chavales más pijillos (que no se me entienda mal).

Gente que trabaja en AZCA y NNMM, con la perspectiva de “bajar” andando por General Perón al trabajo sin tener que callejear por calles estrechas de Tetuán.

Nosotros porque estamos siempre con un mapa mental de Madrid en la cabeza, pero resulta sorprendente la gente que circula en la ciudad haciendo “Ls” y Us" por las 2-3 calles principales que conoce, siendo todo lo demás un “Mar Oculus” lleno de incertidumbres.

3 Me gusta

Creo que dados los precios actuales, muchos de los chavales más pijillos que quieres que se muevan a esa zona ya viven en esa zona.

2 Me gusta

No de ahora, sino de toda la vida. La zona de Bravo Murillo, hacia General Perón, sobre todo Comandante Zorita, Infanta Mercedes, etc., siempre fue de gente con pasta.

2 Me gusta