La Transformación de Tetuán | Madrid

Pues porque si no me equivoco la mole setentera del fondo da a Castellana y el edificio nuevo a una calle muy secundaria. Si todo se construyera así no tendría luz natural ni el quinto piso.

1 me gusta
1 me gusta

Travesía de Maria Juana 10.

5 Me gusta

C. de las Mercedes esquina C. de Asunción Castell. El sitio era enorme.

8 Me gusta

C. de Asunción Castell 12,

9 Me gusta

Hoy su supervivencia está en riesgo por la dejadez de la Administración y por el poder creciente de unos fondos de inversión para los que no existe ninguna lógica distinta de la mercantil : ni el derecho de los vecinos a permanecer en sus barrios y casas ni el de preservar su identidad centenaria.

Este tipo de artículos siempre adolescen de lo mismo, hablan de los temidos fondos de inversión y omiten que esos pisos que se construyen serán ocupados por nuevos vecinos. Mucho preservar el barrio pero ¿y el derecho de la gente a una vivienda digna dónde queda?

7 Me gusta

Aparte de tremendamente conservador,la gente nace y muere en la misma casa y el mismo barrio…en fin.
Me recuerdan a gente como Kase-o o el cantante de Ska-p 40 años cantando lo mismo y con el mismo peinado…eso si la cresta de punki ya blanca de las canas y llaman a los demas casposos,antiguos y demas.

4 Me gusta

Depende de lo que haga el fondo, me refiero, si es a vivienda o es a alquiler vacacional. El primero si te da vecinos, el segundo no. No hay que meter a todo en el mismo saco.

2 Me gusta

A tener fe en que lleguen por aqui algun día :pray:.

Es cosa mía o ¿hay mucha promoción interesante por Tetuán? Son edificios muy variados y algunos me recuerdan a cosas que se ven por Portugal. De lo mejor que estoy viendo por Madrid. ¡Gracias @Jose_M_Guevara por las fotos!

8 Me gusta

Creo recordar que no, que ya había fracasado antes.

Respecto a lo otro que se comenta de sor Ángela de la cruz, hay que decir que eran poco más de 200m de viviendas y no tenían la densidad ni eran tan nuevas como las que hay ahora en la calle Ávila.

1 me gusta

Además, se basan en la nada: que al lado de tu casa hagan una vivienda nueva, a ti no te afecta para nada ni te echa de tu casa.

Lo normal es que sean los hijos de los propietarios los que venden la casa de Tetuán cuando sus padres mueren. Así que técnicamente, los vecinos del barrio lo van dejando por edad, que es lo que toca cuando un barrio se ha llenado en 1940.

1 me gusta

¿hay mucha promoción interesante por Tetuán?

Mucha, mucha. A mi me gustó particularmente el que se hizo en madera de la calle Hierbabuena.

¡Gracias @Jose_M_Guevara por las fotos!

De nada, hombre. Me encanta documentar las cosas cuando salgo a pasear.

7 Me gusta

Hace un par de años, cuanto estaba mirando para comprarme un piso, por un segundo se me ocurrió la feliz idea de construirme yo mi propia casa en Tetuan. Así que me hice un mapa de suelos. Ahora lo actualizo cada mucho para ver la evolución general del barrio (sin mirar las tipologías del suelo ni nada por el estilo). Creo que la transformación está avanzando bastante bien.

No está del todo actualizado, ya lo acabaré… En azul los que tengo confirmación de que se está haciendo algo. Los verdes no aprecian actividad. Los rojos pendiente de actualizar. No he mirado tipología, por ejemplo, los dos solares de Avenida de Asturias creo que serán terciarios, el que está más al norte al menos.

Un problema que me encontré cuando miré suelos, es que tiene muchos muy pequeños, y los propietarios piensan que tienen un valor que no tienen ni de lejos. No guardo los mapas históricos, pero os puedo decir que la transformación está siendo del exterior hacia el interior. De arriba hacia abajo. Así:

Y ahora supongo que con Skyline, empezarán a urbanizar más en ese área, y habrá otro eje de transformación.

Hay otro factor, que creo que es positivo para la transformación del barrio. Si os descargáis todo el catastro veréis que un porcentaje muy interesante del barrio consiste en edificios consolidados sin división vertical. Es decir, edificios de un solo propietario. Esto es positivo ya que la venta, demolición y nueva construcción se simplifica cuando no hay que lidiar con 20 vecinos.

Una curiosidad que acabo de descubrir, es que probablemente algún nuevo propietario de Skyline acabe bastante enfadado cuando le construyan en el solar de enfrente.

14 Me gusta

No guardo los mapas históricos, pero os puedo decir que la transformación está siendo del exterior hacia el interior. De arriba hacia abajo.

Muy interesante lo que comentas y concuerdo con los ejes que propones. Se nota como hacia adentro de Valdeacederas hay más casas y menos edificios. Poco a poco se van a ir construyendo, lo que hace que el barrio crezca de forma orgánica. Este es un mapa de las construcciones en activo que he identificado.

8 Me gusta

¿26 y 27 cuáles son?
El 27 parece el suelo ese con forma rara de Mártires de la Ventilla con San Aquilino, no? Sabes que proyecto hay ahí?
El 26 es el de Calle de las Magnólias? Lo acabo de ver en Street View.

1 me gusta

No creo… Saben perfectamente el uso que tenía el suelo de la manzana de enfrente. Pertenece al propio desarrollo del paseo de la dirección, al que también pertenece Skyline y las torres axa.

Esas tres parcelas junto a Skyline son de la EMVS y se hará alquiler barato.

3 Me gusta

Si os parece, podemos hacer un mapa conjunto de los edificios, solares y obras que vayan saliendo.

3 Me gusta

Lo acabo de mirar, van a ser 7 alturas pero bastante retranqueadas.

2 Me gusta

El 26 es el de Calle de las Magnólias? Lo acabo de ver en Street View.

Así es, es ese mismo.

El 27 es el de calle de los Cedros esquina calle de Matilde Landa. Es este:

Este es el enlace al mapa: Construcciones - Google My Maps