A mí me encantan las ciudades heterogéneas, diferentes tipos de urbanismo y conceptos de barrio. Y creo que una zona como Tetuán, de edificios bajos y calles estrechas, no es muy frecuente en Madrid. Así que sería una buena noticia que siguieran apostando por buenos edificios de dos o tres plantas para renovar el barrio y darle una vuelta de arriba a abajo.
Bueno, el valor de un piso no te saca de ninguna clase porque si lo vendes tienes que comprar otro en un mercado al alza y la clase la suele determinar la renta.
Que por cierto, no sé dónde he leído hoy que el precio medio de la vivienda nueva de tres dormitorios en el interior de la M-30 ya ha alcanzado el millón de euros.
Que está muy bonito decir que todo el mundo tiene derecho a vivir en cualquier sitio y poner de víctima a quien accede a un mercado que está impidiendo vivir en cualquier sitio a quien no le salen los billetes por las orejas.
Ahora resulta que va a ser la clase baja la que impide acceder a la vivienda a la alta.
Sensatísimo, oiga.
Ladrilleros y no ladrilleros, que el ladrillo no es el problema, que los miradores clónicos son de chapa.
Todo muy bonito con respecto a la diversidad de alturas, salvo por la parte en que la gente vive hacinada porque no hay espacio. Yo prefiero que la gente tenga un espacio propio así tengan que hacer los edificios como en Hong Kong. Para mí, las personas van antes que la estética “de pueblo”.
Bueno, el valor de un piso no te saca de ninguna clase porque si lo vendes tienes que comprar otro en un mercado al alza y la clase la suele determinar la renta.
Mucha gente usa ese capital para emprender y/o mudarse a un lugar más tranquilo después de jubilarse. Nadie vende en Tetuán para mudarse a Malasaña.
Que por cierto, no sé dónde he leído hoy que el precio medio de la vivienda nueva de tres dormitorios en el interior de la M-30 ya ha alcanzado el millón de euros.
Porque no hay vivienda y los inmigrantes no paran de llegar.
Que está muy bonito decir que todo el mundo tiene derecho a vivir en cualquier sitio y poner de víctima a quien accede a un mercado que está impidiendo vivir en cualquier sitio a quien no le salen los billetes por las orejas.
La principal limitante del acceso a la vivienda es la limitación artificial a construir en altura por parte del gobierno. Si en calle Serrano pudieran hacer edificios de 30 plantas, ¿crees que alguien se arriesgaría a “gentrificar” Tetuán?
No me malinterpretes, el problema no es ladrillo o no ladrillo, de hecho yo en su momento comenté esto: Madrid: Proyectos Residenciales - nº 353 por luis11abad
El problema es la repetición sistemática de modelos de edificios. Me refiero a esto:
Ubico como 4-5 modelos de edificios que se han repartido y se siguen repartiendo por las ciudades del país de la misma forma que lo hicieron en su día los edificios ladrilleros de los 70. El problema de esto es que son edificios de construcción reciente, cuando no de nueva construcción. ¡No hemos aprendido nada! Por lo menos, sabiendo que el 80% de España es ladrillo, podrían hacer otra cosa. Justo por eso ni me molesta tanto la estética “Miami” que se está imponiendo por otros barrios.
Avanzando un poco más en la calle se ve un poco lo que me gustaría:
Es solo un edificio discordante, por lo que no es suficiente para acabar con la estética de la calle, pero me parece que mejora lo que hay y ,sobre todo, añade una heterogeneidad arquitectónica más que necesaria teniendo en cuenta la estética de los edificios repetitivos que tenemos.
Lo que más me molesta es que seguimos utilizando el ladrillo de una forma muy vulgar en la mayoría de los casos, edificios clónicos sin ningún chiste que van a envejecer de mala manera.
No entiendo lo que me quieres decir, lo siento.
Que la prioridad debe ser producir suficiente vivienda para que las personas que lo necesiten puedan tener un espacio personal. En ese contexto, hacer edificios de tres plantas no es lo recomendable.
Yo creo que hay lugar para todo. No veo problema que en Tetuán hagan viviendas de dos o tres plantas siempre y cuando en otros lugares levanten torres de 30 pisos. Hay lugares de sobra, la periferia de Madrid está repleta de espacios vacíos. Se me ocurre Campamento, Abroñigal, MNN, etc.
Me estás cambiando de tema en cada puntualización.
Lo de irse a vivir a la periferia para ascender de clase pagando menos emprendiendo es un cuento chino.
Yo no he hablado en ningún momento de alturas ni licencias de construcción, sino de las falacias que has escrito sobre la clase y el intento de culpabilizar al pobre de no poder vivir en su barrio.
Pues sinceramente, no veo ninguna mejoría en lo que muestras que te gustaría.
A mi lo que me gustaría serían otras cosas:
¿No ves ventajas en generar barrios más arquitectónicamente heterogéneos? ¿Apostarías entonces a seguir enladrillando España en sus nuevas construcciones?
A ver, que en este sentido, para gustos colores, pero no veo la bondad de aferrarse a un solo material en la arquitectura actual…
Creo que lo que quiere decir es que el problema no está en el material utilizado sino en la calidad arquitectónica de lo ejecutado.
Sí, y coincido, de ahí el enlace que hice a otra publicación de hace tiempo en mi primer comentario, pero no son argumentos excluyentes.
Coincido en que el problema de los edificios de ladrillo es su diseño vulgar, pero a eso se le suma que se repiten uno tras de otro, y no todos son vulgares. Algún edificio de ladrillo es hasta interesante.
A lo que me refiero es que lo que se esta ejecutando actualmente, con edificios de buen diseño, pero diferentes entre sí, es lo que me hubiera gustado que se hiciera desde hace 10 años, porque creo que cuanto más variedad de diseños exista, más posibilidades habrá de que algo de lo que se construya sea de buena calidad.
No creo que el camino sea crear barrios modernos llenos de edificios clónicos, aunque estos fueran de una excelente calidad, y aunque no fueran de ladrillo. No creo que la arquitectura actual debiera ir por ahí…
Pero sí es cierto que mi problema con el ladrillo va más allá, sobre todo porque es el material más repetido en la arquitectura española de los últimos 50 años, en su mayoría utilizado muy vulgarmente. Y en general, los barrios españoles de ladrillo, con su color, son barrios que me saturan bastante.
Pero bueno, para todo esto, como comenté, para gustos colores…
Yo no me aferro a nada, sólo he puesto ejemplos de buenas prácticas con ladrillo para mostrar que el ladrillo no es el problema de la arquitectura residencial actual.
Hay lugares de sobra, la periferia de Madrid está repleta de espacios vacíos. Se me ocurre Campamento, Abroñigal, MNN, etc.
O muy lejos de la actividad económica o en proyecto para diez años. La falta de vivienda es algo que hay que solucionar ya. Por ejemplo, si ese edificio de dos plantas hubiera tenido tres, hubiera habido espacio para al menos dos familias adicionales.
Para mí no es la solución. Prefiero que un barrio mantenga su idiosincrasia y, si hace falta vivienda, que aceleren otros desarrollos. Si no lo hacen es porque no quieren. Y luego no hay que olvidar que no todo el mundo puede vivir en el centro o cerca de él.
El problema de centrarse en la utilidad sin consideración por la estética, es que todo lo que hagas, pronto va a ser inútil. Nadie quiere vivir en un barrio feo, y eso hace que el barrio degenere y se convierta en inútil.
Cierto eso. Sin embargo, yo creo que no se pierde la estética del lugar por poner tres niveles en lugar de dos, o cuatro en lugar de tres. No es como poner el Empire State Building en Tetuán.