La Transformación de Tetuán | Madrid

Muchas gracias majo… Me encanta.

Creo que es este:
http://juanramonlopez.com/portfolio_item/wad-ras-10

Aaunque las infografías de su web parecen una versión anterior a la pandemia: ya sabéis que las antes denostadas terrazas ahora se cotizan mucho frente a los miradores cerrados que han inundado Madrid los últimos 25 años.

5 Me gusta

Pues estéticamente me gusta mas con los miradores. Además veo qe wn los bajos no hay tanta reja como ahora que ya veremos como envejece… En la mayoría de casos suelen quedar bastante mal

1 me gusta

@toninowilde las cerámicas de la lechería de Francos Rodríguez.

9 Me gusta

De barrios como Tetuán me parecen preocupantes dos aspectos:

-El nulo respeto al paisaje urbano de la zona, que forma parte de su identidad “obrera”, con nuevos edificios que rompen abruptamente con él, tanto por textura como por altura.

-El terrible proceso de gentrificación que empieza a vivirse. Mucho cuidado con ciertas promociones que lo que hacen es ir expulsando poco a poco con los habitantes de toda la vida de la zona…

2 Me gusta

Reconozco que en los 20 años que llevo viviendo en Madrid las veces que he ido al barrio de Tetuán o he pasado, se pueden contar con los dedos de una mano, pero me sorprende gratamente las nuevas intervenciones que estoy viendo.

4 Me gusta

Distrito Tetuán es muy extenso, no creo que se pueda definir una identidad única, ten en cuenta que Azca pertenece a Tetuán, si hablas del tradicional barrio de Tetuán en mi opinión esta identidad desapareció con la última burbuja, con la eliminación casi total de las casas bajas, ahí ya queda poco que respetar.

Sobre la gentrificación yo creo que sería deseable, fuertemente deseable, la extensa homogeneización “obrera” y emigrante no favorecen al barrio, hace que los políticos siempre piensen sobre este barrio de la misma forma.

La variación introducida por varios focos de gentrificación sería ideal, me parece un factor interesante de diversidad que traería nuevos proyectos al barrio porque se vería de otra manera. Ojalá se creara un foco de gentrifiación por Cuatro Caminos, otro por Estrecho y otro hacia Plaza de Castilla, sería un potente motor del distrito para proyectos nuevos.

Por cierto ¿cómo se mide si un barrio se gentrifica? ¿hay indicadores de esto?

6 Me gusta

Supongo que el grado de gentrificación se mide por el cambio brusco del nivel socioeconómico de una zona.
Y no creo que la gentrificación pueda ser considerada positiva en ningún contexto. Es expulsar a la gente por motivos económicos de una zona ¿Cómo puede verse bien algo así?

Tetuan ya es diverso, pero toda la zona a la derecha de Bravo Murillo aún conserva razonablemente bien esa “esencia obrera” que está en los orígenes del barrio. El paisaje urbano también tiene valor y hay que protegerlo. No se puede construir cualquier cosa en cualquier lado, esto no es un videojuego de construir rascacielos. Hay zonas específicas de la ciudad para realizar ese tipo de obras.

2 Me gusta

Yo lo veo positivo porque aporta diversidad donde más falta hace y creo que puede ser un motor de cambio (que creo es necesario) No sabía que la gentrificación se definía como expulsión por motivos económicos, pensaba que era como un cambio de clases sociales pero bien, por sustitución generacional, compra o lo que fuera,

Respecto al paisaje urbano, ahí no podemos coincidir, creo sinceramente que no queda paisaje que proteger, y es una pena, porque lo hubo.

Respecto a la construcción en altura, mejor que lo que se planeaba en horizontal cerrando la salida natural hacia la sierra de las calles que bajan hacia ella. De hecho ha sido la lucha de vecinos de esa zona la que ha impulsado que se construya para arriba.

4 Me gusta

La verdad es que el límite de Tetuán será visualmente muy evidente porque estará rodeada de Torres: Metropolitan, AZCA, Dirección y OPCh.

Menos mal que es un distrito grande, sino nos daría claustrofobia jsjjaj

1 me gusta

Para gentrificación en Tetuán la que hubo en los años 90. Un montón de españoles abandonaron el barrio por las sucesivas olas de inmigrantes. Primeramente hubo una ola de inmigración magrebí muy conflictiva y posteriormente se asentaron ciudadanos latinoamericanos mucho más pacíficos. Sin embargo, el barrio cambió para siempre y nadie dijo nada de gentrificación. Supongo que es posible revisar estas cifras por las estadísticas del ayuntamiento. Probablemente no serán 100% fidedignas ya que hablamos de hace 25 años pero aproximarán los hechos.

Si bien el estado actual es más o menos bueno comparado con épocas pasadas, estoy totalmente de acuerdo con @itineratur en crear varios focos de mejoras. Ya ha habido actualizaciones en el barrio como Av. de Asturias, Santa Angela de la Cruz o la nueva plaza de las antiguas cocheras de la EMT que han creado espacios agradables. Deberían profundizar en este tipo de actuaciones sobre todo teniendo en cuenta el urbanismo caótico de la parte oeste del distrito y la falta de espacios abiertos.

6 Me gusta

No sé si considerarme culpable por haber sido autor de varios proyectos de demolición de viviendas obreras de Tetuán. Auténticas infraviviendas con condiciones muy deplorables de salubridad e higiene, y en lamentable estado de conservación y mantenimiento por parte de los propietarios.

No he llegado a participar en los proyectos posteriores de edificación en esos solares, pero hay libertad absoluta de comprar los solares y edificar volúmenes similares a los existentes, perdiendo el 70% de la edificabilidad permitida como media. Pero por alguna razón nadie lo hace.

6 Me gusta

Los miradores cerrados me parecen una de las grandes cagadas estéticas de los edificios de Madrid. Me alegra que estén dando paso a terrazas abiertas.

4 Me gusta

He encontrado este proyecto que, al parecer, también está en marcha por esta zona.

1 me gusta

Bueno, en el anterior foro se pusieron algunos ejemplos de barrios obreros españoles que se rehabilitaron y no se demolieron, cosa que terminó siendo un gran acierto (entiendo te refieres a edificios de 1890-1930).

Realmente lo que se ha construido en Tetuán donde estaban esos edificios deja muchísimo que desear… Alguna calle con jardines más o menos esporádicos o algún inmueble con cierto encanto se han transformado en calles de tres cuatro alturas de edificios de un mediocre que llama la atención, uno en ese distrito a veces se siente encajonado entre muros.

Aún así, sigue teniendo zonas con gran valor… A mí la zona del Paseo de la Dirección tiene algo que me gusta mucho, hay placitas y calles con un gran encanto…

Para mí el problema con Tetuán es la enorme diferencia de trato que ha recibido comparado con el distrito centro, cuando son distritos que comparten muchas cosas… Pocas reformas del viario (la más ambiciosa, para atravesar el barrio en coche más fácilmente), 0 reformas del espacio público… Dudo mucho que los Aytos pudieran ir vendiendo sus parcelas municipales en el Centro a promotores de viviendas, cuando tanto Centro o Tetuán son barrios que no van sobrados de dotaciones y espacios públicos generosos…

Creo que sería una estrategia de ciudad muy acertada empezar a tratar distritos ya más o menos consolidados a principios del XX como extensiones del centro de la ciudad, tratarlas como tal.

Un Tetuán con un patrimonio cuidado, reformas de sus calles, peatonalizaciones frecuentes, alguna dotación cultural y mayor cuidado y ambición desde el Ayuntamiento tiene mucho que ganar…

4 Me gusta

Sí entiendo que es así ¿no? no creo que haya otra… se podrían hacer encuestas supongo.

Tetuán perdió su fisionomía hace ya algunas décadas, además de las casitas de una planta en ladrillo que son las que aún perduran en algunas partes, las pequeñas casitas neomudéjares con dos alturas, con jardín, que jalonaban la mayoría de las calles ya desaparecieron, Marqués de Viana era un ejemplo de este tipo de casitas, mi tía-abuela vivía en una de ellas y las recuerdo perfectamente hasta los años 90 que desaparecieron prácticamente todas.

5 Me gusta

Tenemos este hilo que abrió el compañero por aquí, también sobre el barrio

3 Me gusta

También tenemos el hilo de Azca

2 Me gusta

Y finalmente el del Paseo de la Dirección, está el distrito bastante activo

3 Me gusta